ACCIONES POSITIVAS: «AULA DE OFICIOS», EDUCACIÓN PARA EL FUTURO»

Nov 4, 2021 | Noticias, Noticias Socios

«Aula de Oficios» es un programa de voluntariado -sin fines de lucro- cuyo objetivo primero es el desarrollo comunitario, mediante la refacción y acondicionamiento de comedores/merenderos infantiles, a los que también acuden adolescentes, para convertirlos en espacios de integración, socialización y aprendizaje. El proyecto ofrece, además de apoyo escolar para nivel primario y secundario, la formación en oficios como electricidad, soldadura, carpintería, pintura, costura, peluquería, taller de tatuajes, cocina y manipulación de alimentos, entre otros. Asimismo, si el espacio se encuentra en zona rural, el concepto de «Aula de Oficios» se adapta al territorio, brindando en este caso por ejemplo, talleres de hidroponía, jardinería, botánica, lombricultura o apicultura. Otra variante, es la posibilidad de dotar de herramientas necesarias para que Aula de Oficios pueda ofrecer cursos de computación, programación, diseño web y community management. El curso o los cursos que se dicten serán determinados en función de las condiciones, intereses y necesidades de cada lugar en particular, así como su locación geográfica, entorno, público destinatario y demanda de salida laboral.

Este proyecto surge en abril de 2021 como respuesta a la creciente deserción de adolescentes en las escuelas, producto de la crisis desatada por la Pandemia Covid-19 que agudizó la situación socioeconómica en barrios que ya presentaban problemáticas estructurales en el ámbito laboral, social, académico, cultural y económico. El acceso a un trabajo formal y estable, una necesidad sumamente importante para hacerle frente a la extrema pobreza y carencias, se convirtió en algo cada vez más lejano e imposible. Por eso, al pensar «Aula de Oficios», se puso el foco en los adolescentes que viven en barrios periféricos, siendo ellos -en muchos casos- el sostén de familia, y estando expuestos a la desprotección familiar y estatal. La crisis laboral, sobre todo en adolescentes, se agravó cada vez más y el salario es escaso para sostener una vida digna.
La gran mayoría de las familias no poseen trabajos formales, lo que genera una dificultad en estos espacios tan centrales como los comedores, provocando un pico de demanda-asistencia que llevan al colapso y déficit de abastecimiento en los merenderos-refugios infantiles.

En este contexto, el proyecto predica la importancia del fortalecimiento en áreas centrales como la educación en oficios como el mejor camino y más directo a la satisfacción de necesidades básicas de cada persona, así como también del mejoramiento del entorno en el que ella vive, además de las necesidades que ya atienden los comedores como alimentación, socialización, contención afectiva y emocional.

Convertir el comedor en aula satélite requiere mejorar el interior de las instalaciones que presentan múltiples carencias materiales: paredes descascaradas o con problemas de humedad/hongos, pintura, puertas y ventanas rotas, baños deficientes, falta de cortinas, calefacción y ventilación, iluminación, enchufes y bocas luz escasas, pizarras, sillas, escritorios/mesas, útiles, libros/biblioteca, Wi-Fi, entre otras. En este sentido, adecuar las instalaciones es un factor de suma importancia para cubrir las necesidades básicas tanto del capacitador como del alumnado.

«Aula de Oficios» es posible

El proyecto «Aula de Oficios» cuenta con propuestas de Empresas, Municipios, Escuelas Técnicas e Institutos de formación de oficios que desean apoyar el proyecto, ofreciendo personal docente para el dictado de talleres y realizar los exámenes para su respectiva certificación. Ampliar las articulaciones e invitar a las empresas de la zona a generar Responsabilidad Social Empresaria en sus barrios cercanos, participando como co-protagonistas locales en el cambio de paradigma, logrando un verdadero impacto social en la formación y futuro laboral de los adolescentes de los barrios de la zona. Establecer un vínculo o padrinazgo entre la empresa y el beneficiario, para sostener una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social y económico a futuro del entorno, retroalimentándose en positivo.

Hay empresas en el país -Valos, Energe, entre otras- y programas locales/extranjeros -Comunidad B, un programa de profesionales jubilados de Alemania- que financian o asesoran proyectos de educación y desarrollo social en Latino América.
En la actualidad, «Aula de Oficios» está generando vínculos con estas empresas para desarrollar el proyecto con mayor eficacia y lograr que sea sustentable y viable en el tiempo, y desde la experiencia de estas entidades, apostar a que sea un proyecto escalable a otros municipios, provincias o países.

Etapas de desarrollo de «Aula de Oficios»

1° Etapa: Búsqueda de candidatos y evaluación de infraestructura.
1.1. Candidatos
1.1.1. Espacios beneficiarios: localizar comedores/merenderos estratégicos -en cuanto a zona y cantidad de adolescentes que asisten- que, como requisito, deben tener personería jurídica y estar exentos de IVA. La personería jurídica es un elemento fundamental, permitirá acceder con mayor facilidad a subsidios y/o becas y poder transmitir a las entidades físicas transparencia y tranquilidad sobre lo que se está realizando con sus aportes/donaciones materiales y monetarias.
1.1.2. Público adolescente de la zona interesado en integrarse a la etapa de desarrollo.
1.1.3. Instituciones públicas o privadas que acompañen, avalen y/o certifiquen al establecimiento y los cursos que se impartirán en el Aula de Oficios de ese barrio en particular.
1.2. Condiciones del establecimiento candidato.
1.2.1. Análisis del estado general: cantidad de baños, iluminación, calefacción, ventilación, aberturas.
1.2.2. Registro de cantidad de materiales (pintura, lijas, pinceles, membrana, cemento, cal, arena, maderas, caños estructurales, ladrillos, pizarras, etcétera) que se requieren para acondicionar y refaccionar el lugar acorde a las solicitaciones de un espacio de capacitación.

2° Etapa: Búsqueda de recursos, educadores y voluntarios
2.1. Recursos materiales
2.1.1. Organizar una red de búsqueda intensiva y cumplir con la lista de materiales para remodelar el espacio, acudiendo a todas las organizaciones posibles: entidades
gubernamentales y no gubernamentales, empresas y personas físicas.
2.1.2. Realizar campañas, rifas, eventos, peñas, bingos para recaudar fondos.
2.1.3. Difundir el proyecto en medios de comunicación tradicionales y comunitarios, redes sociales, whatsapp, etc. para lograr el mayor alcance y participación posibles, con el objeto de la consecución de materiales para el desarrollo de los talleres.
2.2. Educadores
Evaluar y comprometer la asistencia de personas profesionales o matriculadas/empresas vinculadas a los oficios que se enseñarán en las Aulas, capaces de cumplir el rol de maestros. Conseguir el aval de entidades/empresas/municipios para certificar y validar con cargas horarias los certificados de los asistentes a los distintos talleres; así como también brindar sus instalaciones para visitas guiadas o prácticas.
2.3. Voluntarios
Reclutar y organizar voluntarios/as para la ejecución -Scouts, Rotary Club, Organizaciones de la Sociedad Civil, grupos parroquiales, centros de estudiantes, etc.- y vecinos beneficiarios que asisten o deseen colaborar con esa institución en particular.

3° Etapa: Planificación, Logística y Ejecución
3.1. Logística: realizar las consultas y asesorías correspondientes a especialistas y profesionales (electricistas, pintores, soldadores, albañiles, etcétera). La elaboración de un manual de procedimiento o protocolo de tareas para voluntarios/as donde se especifiquen los sectores en los que hay que realizar refacciones. Definir la logística e implementación de las tareas a realizar (masillado, lijado, limpieza, pintura, etc.).
3.2. Planificación general
Organizar los equipos y destinar cuadrillas de voluntarios, con personas a cargo y tareas concisas con objetivos medibles. Se pacta la fecha de inicio y cierre del proyecto, la duración dependerá de las condiciones que la infraestructura requiera, definiendo como plazo mínimo 2 semanas y plazo máximo 2 meses. Los voluntariados, por lo general, se realizan los días domingo cuando la mayoría de los comedores/merenderos no están operativos.
3.3. Ejecución/ Puesta en marcha
Una vez organizadas las cuadrillas de trabajo, se asiste al lugar en el horario y fecha pactada y se realizan las actividades de refacción, respetando el protocolo previamente establecido. El lugar se debe entregar en condiciones, limpio y listo para ser utilizado.

4° Etapa: Comienzo de actividades, cursado y certificación
4.1. Cursado
4.1.1. Establecimiento del programa y cronograma de actividades al momento de lanzar la convocatoria de alumnos/as, adaptados al requerimiento del Aula en particular. En un futuro, las clases podrán ser grabadas para poder cubrir inasistencias.
4.1.2. Motivar la asistencia de los estudiantes con sistemas de acumulación de puntajes; por ejemplo, cada asistencia o examen aprobado equivale a un puntaje equis, que al finalizar el cursado total será traducido en herramientas de trabajo (pinzas, tenazas, martillos, tijeras, capas para peluquería, entre otras).
4.1.3. Coordinar visitas a empresas/instituciones/comercios donde los alumnos podrían realizar sus futuras prácticas de oficio y convocar a referentes sociales y empresarios que se hayan desempeñado en los oficios que dicta el establecimiento para motivar a los futuros estudiantes a perseverar y elegir el camino de la educación y el trabajo.
4.2. Certificación
Una vez finalizado el cursado, los alumnos deberán realizar prácticas en el establecimiento donde recibieron la capacitación. El proyecto final de curso puede ser una refacción, mejora o servicio, individual o grupal. Asimismo, las instituciones y autoridades que acompañen el proyecto serán quienes certifiquen los conocimientos adquiridos a lo largo del cursado, sentando de esta forma un antecedente laboral que facilite la salida al mercado de los futuros egresados.

Antecedentes de proyectos avanzados

El proyecto nació el 11 de abril de 2021. Asistieron 9 personas a la primera experiencia de voluntariado y 23 personas a la segunda experiencia, contribuyeron con difusión, contactos, donaciones, materiales y mano de obra. La necesidad con la que trabajamos es tan grande que el programa «Aula de Oficios» se materializó antes de ser formalizado en los papeles, inclusive su nombre y su isologo se diseñaron después de haber desarrollado -en parte- los siguientes dos proyectos.

En la actualidad «Aula de Oficios» tiene un proyecto con un grado de avance en la 4° Etapa, en el comedor infantil “La Casita de Guadalupe” (Asociación Tarcisio, Barrio Las Viñas, M-B C-26, C.P. 5523, CUIT 30-71035849-0, Guaymallén, Mendoza) y otro proyecto en proceso 2° Etapa en el merendero infantil “Asociación Civil Lechucita Encantada” (Barrio Sismo V, M-CC-16, Las Heras, Mendoza).

En “La Casita de Guadalupe” se realizaron refacciones generales del edificio que cuenta con 200 metros cuadrados de pared en su interior y 350 metros cuadrados en su exterior (masillado, arreglo de paredes con problemas de humedad, lijado, pintura, colocación de enchufes y una pizarra blanca de 3,05×1,22 mts). Para este proyecto se realizó una campaña exitosa y en 48 horas se recaudaron $50.000 para ejecutar y finalizar con éxito el voluntariado en dos etapas de tareas: 1) el 11 de abril -10 horas de trabajo- asistieron 9 voluntarios con las donaciones materiales (pintura, pinceles, lijas, cintas de enmascarar y thinner). El estado en el que se encontraba el establecimiento nos obligó a tener que buscar con urgencia más materiales; 2) el 15 de abril inició una campaña de recaudación. En 48 horas se consiguió el objetivo monetario, así como el gran aporte de la pinturería Andrés Merino quien donó materiales. El voluntariado finalizó el 25 de abril -7 horas de trabajo- con la asistencia de 23 voluntarios.

El acondicionamiento de “La Casita de Guadalupe” logró que de 15 a 20 niños/as que asistían al programa de clases de apoyo para primaria y secundaria antes de abril de 2021, mejorara exponencialmente la asistencia a 60 y hasta 80 niños/as, finalizando solamente la 3° etapa (pintura, iluminación, pizarra y wifi). Los primeros resultados son determinantes para reforzar nuestro compromiso y visión.

Actualmente, «Aula de Oficios» está trabajando con los voluntarios de “La Casita de Guadalupe” para conseguir capacitadores e instituciones que deseen contribuir a la formación de oficios de los adolescentes que asisten al comedor.

Estuvieron involucrados en la acción positiva «Aula de Oficios» el ya mencinado Leandro Ríos, Autor y Coordinador; Sergio Lacón, Fundador de “La Casita de Guadalupe”; y la Lic. Agostina Petrich, quien prestó asistencia y colaboración.