El trabajo «Huertas en los Barrios» fue presentado por el Centro de Actividades Educativas y Recreativas Camino (CAEC) al concurso “Acciones Positivas – 730 Aniversario”, organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA), en la Categoría Empresas y Entidades – Temática ‘Responsabilidad y Acción Social’.
El CAEC es una asociación civil dedicada a la socialización de las personas con discapacidad mental. A través de talleres en su sede, su proyecto ‘Botón Rojo’ y ‘CAEC recorre el país’ brindando asistencia a las necesidades sociales que emergen de las inundaciones y la carencia de alimentos; así como la falta de abrigo y apoyo escolar.
La realidad 2020 estaba signada por la falta de trabajo y la imposibilidad de salir debido a la cuarentena. Había numerosos niños para alimentar, con hambre y escasa educación. En ese marco crítico, surgió el proyecto «Huertas en los Barrios».
La acción positiva desarrollada alcanzó a una población de 127 jóvenes con discapacidad mental. De acuerdo con la visión del CAEC, las personas con discapacidad tienen una barrera más alta que la de su propio diagnóstico: el prejuicio social. Y no dudan en enfocar su trabajo como único camino para generar cambios en la estructura social.
«Huertas en los Barrios» se desarrolló en el «Comedor Emanuel» de Escobar, «Comedor de Patricia» en Villa Rosa, «Merendero Los Pekes» de Villa Hidalgo y «Comedor Checho» de José C. Paz.
Se realizaron 16 huertas en 5 barrios distintos, alcanzando a 140 familias beneficiarias y a 700 comensales.
Entre los resultados obtenidos de la acción positiva, los organizadores destacaron que muchos adultos descubrieron una capacidad impensada, lo cual propone una actitud laboral. Asimismo, mejoró la higiene de los espacios, generando condiciones adecuadas para la obtención del alimento.
Se generó una toma de conciencia respecto de la necesidad de producir alimento propio, despertándose la esperanza de no depender de terceros para alimentarse y de hacerlo sanamente, y así mejorar la salud.
Estuvieron involucrados en el diseño y en el desarrollo de la acción positiva: Marcelo Deluca, presidente; Silvia Lorenzo, vicepresidente; Cristian Funes, Javier Martres y Gabriela Murray como voluntarios. En el área ‘Botón Rojo’ en particular, contaron con dos personas fijas y otros dos voluntarios.
Además de los integrantes de la comisión directiva del CAEC, participaron del proyecto transportistas, vecinos, chicos protagonistas y más voluntarios. Mención aparte merece el INTI, que aportó las semillas.