ACCIONES POSITIVAS 2022 – PREMIO INTEGRAL INDIVIDUOS: ANA B. PRIETO

Ago 1, 2022 | Noticias, Noticias Socios

Ana Beatriz Prieto fue la ganadora del Premio Integral en la categoría ‘Individuos’, encuadrado en la temática ‘Jóvenes’.
Tiene más de 30 años de docente, trabajó en educación secundaria, en educación no formal y desde hace 15 años en posgrado. Es Directora de la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales en UNLaR. Participó en varios proyectos de cooperación internacional. Es miembro en The GLOBE Program y en ENO Programme desde hace más de 20 años. Fundó y dirige el Club de Ciencias Huechulafquen.

Descripción de la acción
El Club de Ciencias Huechulafquen es un espacio informal de educación STEM (acrónimo en inglés – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Se aplica una ciencia práctica realizando investigaciones ambientales y en los últimos años incorporamos temas nuevos en educación de jóvenes como la física de partículas y cosmología a partir de los vínculos con el CERN, de Suiza.
Participó en programas internacionales de educación en ciencias, principalmente en The GLOBE Program y en Environment Online (ENO), pero también en otros. Estos programas permiten establecer vínculos con estudiantes, profesores y científicos de diferentes países y culturas. Este aspecto ayuda al desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes (Comunicación en español e inglés, trabajo colaborativo en diferentes ámbitos usando las posibilidades que ofrecen las TIC). Por otra parte, investigar ayuda a los jóvenes a desarrollar su creatividad, innovación y pensamiento crítico. Trabajar en equipo ofrece la oportunidad de discutir ideas y llegar a consensos, también respetar otras formas de pensar y de hacer las cosas según las costumbres y culturas.

Los estudiantes concurren los días sábados. Algunos estudiantes participan desde el comienzo del Club y otros se incorporaron recientemente.
Durante el período 1/1/21 al 23/6/22 se desarrollaron las siguientes investigaciones:

  1. Efectos del eclipse total de sol del 14/12/20 en la meteorología y en el flujo de rayos cósmicos. (El evento fue en diciembre, pero el trabajo de investigación se terminó de hacer en 2021).
  2. Flujo de muones en Junín de los Andes, Argentina.
  3. Caracterización del hábitat larval de los mosquitos en Patagonia Norte, Argentina.
  4. Diseño de experimento la efectividad de radiación con electrones y positrones en gel, simulando tratamiento de tumores cancerígenos. (Trabajo colaborativo entre Argentina, Japón y México).
  5. Caracterización de la vegetación ribereña del río Chimehuín.

Participación en los siguientes eventos:

  1. Start T (Finlandia) – Finalistas.
  2. GLOBE 2021 International Virtual Science (Estados Unidos).
  3. International Muon Week (Estados Unidos).
  4. Onzientzia Tv (España).
  5. Feria Virtual de Ciencias del Programa GLOBE.
  6. Premio Argentino Junior del Agua – AIDIS- (Argentina) – 1er Premio.
  7. CERN – Beamline for Schools (Suiza) – Shortlisted.
  8. Ciencia en Acción 2021, modalidad «Adopta una Estrella: Investiga en Astronomía» (España) – Mención de honor.
  9. 37th International Cosmic Ray Conference (Alemania).
  10. Stockholm Junior Water Prize 2021 (Suecia) – Finalistas.
  11. Webinar del Programa Ondas Minciencias (Colombia).
  12. Act Now 2022 #OnlyOneEarthActNow (India).
  13. Webinar de The GLOBE Program de la campaña Trees Around the GLOBE (Estados Unidos).

Instituciones que seleccionaron a estudiantes:

  1. The GLOBE Program seleccionó 3 estudiantes para representar a América Latina y el Caribe como como GLOBE Student Vloggers! 2021/2022.
  2. The GLOBE Program seleccionó 1 estudiante como GLOBE Student Vlogger Alumni Mentor de la nueva cohorte 2022/2023 representando a América Latina y el Caribe.
  3. EarthEcho International seleccionó 1 estudiante para formar parte del Youth Leadership Council (YLC).

Algunos de los trabajos obtuvieron reconocimientos. El más destacado fue llegar a la final del Stockholm Junior Water Prize 2021.
Con estas actividades se busca introducir a los estudiantes en temas STEM, aplicar los conocimientos para resolver problemas en investigaciones, diseños, etc. y comunicar los resultados a diferentes audiencias tanto especializadas como no utilizando el español o el inglés. También ayuda a estudiantes de una localidad pequeña a vincularse con estudiantes, docentes y científicos de diferentes países y culturas, ampliándoles su visión del mundo y aportándoles contactos a futuro, exploración de posibles carreras a seguir, etc.

Objetivos
Ofrecer un espacio de aprendizaje informal y práctico sobre temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para jóvenes. Se realizan mediciones a campo, investigaciones con sus propios datos y otras fuentes, se redactan informes y se comunican los resultados en diferentes audiencias (especializadas o no). Algunas investigaciones son colaborativas realizadas con otros jóvenes y docentes de diferentes países y culturas.

Beneficiarios y alcance
Los principales beneficiarios son jóvenes de Junín de los Andes, pero también se trabaja colaborativamente en proyectos puntuales con jóvenes de otras localidades e instituciones tanto de Argentina como de otros países y culturas para afianzar las habilidades blandas requeridas para el siglo XXI.

Período de ejecución
El Club de Ciencias Huechulafquen funciona desde 2015 pero en este evento se describen las acciones realizadas entre el 1º de enero del 2021 y el 23 de junio de 2022.

Alcance geográfico
Las actividades se realizaron en Junín de los Andes, pero al utilizar las TIC para investigar y comunicar resultados se expandieron hacia otros países (Suiza, Finlandia, Estados Unidos, España, América Latina y el Caribe, Alemania, Suecia, India).

Resultados
Investigaciones / Temas: Eclipse total de sol y su efecto en la meteorología. Flujo de rayos cósmicos. Muones. Hábitats de larvas de mosquitos. Diseño de experimentos con partículas subatómicas para realizarlo en el CERN. Estudios de riberas y calidad del agua del río Chimehuín.
Algunas investigaciones obtuvieron premios o fueron finalistas en eventos internacionales.
Algunos estudiantes fueron seleccionados por programas internacionales.
Participación en eventos inspirando a jóvenes en STEM.