ACCIONES POSITIVAS 2022 – PREMIO INTEGRAL ENTIDADES: UBA

Ago 1, 2022 | Noticias, Noticias Socios

La Universidad de Buenos Aires, a través de su «Programa UBA Verde», se adjudicó el Premio Integral en la categoría ‘Entidades’, encuadrado en la temática ‘Sustentabilidad y Medioambiente’.

Descripción de la organización
La Universidad de Buenos Aires es reconocida mundialmente y es una de las mejores Universidades de América Latina y del mundo. Su ingreso es libre e irrestricto. Su gobierno autónomo. Su presupuesto depende del Minsiterio de Educación de la Nación. Su población esta estimada en 380.000 personas entre estudiantes, docente y no docentes. El presupuesto que recibe es para sostener sus tres pilares: la educación, la investigación y la extensión. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria se trabaja en la implementación de acciones sustentables. La UBA no cuenta con un presupuesto extraordinario para llevar adelante estas acciones; no obstante, necesita incorporar urgentemente una visión ambiental integral en sus actividades que involucre a toda su comunidad. El peso relativo de la universidad en el sistema educativo, tanto universitario como secundario, y en el sistema científico y tecnológico nacional y regional, les exige adoptar una actitud que sea de referencia también en estas temáticas.

Descripción de la acción
El propósito de este proyecto es iniciar los pasos dentro de la Universidad de Buenos Aires hacia el paradigma de la sustentabilidad, considerando que una universidad sustentable es aquella que se concibe a sí misma como una institución ambientalmente responsable, y promueve acciones dirigidas a la reducción de su impacto ambiental y al fortalecimiento de actitudes y hábitos que generen conciencia ambiental en la comunidad universitaria, extendiendo sus beneficios hacia la sociedad en general, mediante la conservación, restauración y uso sostenible del ambiente; fomentando la participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria en sus distintas facultades, departamentos e institutos; y promoviendo la formación de profesionales comprometidos con el ambiente y la sustentabilidad.
El punto de partida del proyecto es continuar el trabajo de «UBA Verde» en la separación de los residuos reciclables que se generan en la universidad y continúa con tres ejes más: Energía, Movilidad y Agua.

En el eje Agua, se propusieron la siguientes acciones: la implementacion de dispenser de agua: bidones/a red para el impulso del uso de botellas de agua recargable, con el horizonte de eliminar el uso de envases de plástico para el consumo de agua; la cartelería en baños «Cerrá la canilla» y la errradicación de mingitorios y transformación a baños unisex, con el objetivo de bajar notoriamente el consumo de agua de toda la UBA;
En el eje Movilidad, se lanzaron las campañas «Impulso al transporte público», «Impulso a pool de automovil: transporte compartido» e «Impulso a la caminata, bicicleta, monopatín, patin, patineta»; además de la instalación de más bicicleteros. Todo ello con una sola meta: bajar la generación de emisión de dióxido de carbono, por persona, que se traslada a la Universidad.

En el eje Residuos, las acciones tuvieron como horizonte que se implementen planes de separación de residuos en todos los edificio de la UBA. Y fueron las siguientes: «Contenerización en 2 contenedores en todos los edificios para Reciclables: papel, cartón, metal, plástico y vidrio (limpio y seco) y Basura»; «3º Contenedor de organicos o yerbateras (alternativo segun proyecto del edificio)»; «Gestión de residuos electrónicos y residuos de bares (aceites) con convenio con APRA (Agencia de Protecciòn Ambiental GCBA)»; «Campaña: trae tu taza y tus utencillos»; y «Digitalización de todo documento UBA».
En el eje Energía se impulsó el cambio de todas las luminarias a LED; programación de aire acondicionado (limitando su uso); campaña: impulso apagá la luz y los ventiladores al salir del aula; y la instalación sensores de movimiento y de actividad, con el objetivo de bajar notoriamente el consumo energetico de toda la UBA.

Objetivo
Concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente para generar profesionales más responsables. Minimizar el impacto que genera el funcionamiento de la UBA a partir de trabajar en acciones concretas dentro de sus edificios; separar los residuos reciclables que se generan, eficientizar el uso de energía, minimizar el desperdicio de agua y alimentos, promover la movilidad sustentable, educar en valores ambientales.

Benificiarios y alcance humano
El «Programa UBA Verde» esta dirigido a los 320.000 estudiantes que hacen uso de la Universidad, y a sus 60.000 trabajadores docentes y no docentes que son parte de su comunidad. A partir de la generación de concientización en sus usuarios la replica de estas acciones puede extenderse a la vida cotidiana de sus hogares, a sus familias. En el caso de los estudiantes que egresen de la Universidad se contará con profesionales y futuros tomadores de decisiones más comprometidos con el mundo profesional donde se inserten.

Período de ejecución
El «Programa UBA Verde» necesita intensificar y sostener sus acciones al menos los próximos dos años (24 meses) para poder generar el impacto esperado.

Alcance geográfico
La Universidad de Buenos Aires tiene sus edificios principales en la Ciudad de Buenos Aires, alrededor de 60. También tiene algunas sedes del Ciclo Básico Común (CBC) en la provincia de Buenos Aires y dos sedes más en las provincias de Neuquén y Jujuy.

Resultados
Reducir el entierro de los residuos enviados a los rellenos sanitarios. La UBA genera alrededor de 160.000 kilos de residuos por semana, de los cuales un 40% podría volver a la industria del reciclado, a través de las cooperativas de recuperadores urbanos, y convertirse nuevamente en materia prima. La meta es evitar que lleguen al relleno sanitario, aportando a la economía circular, alrededor de 64.000 kilos de residuos por semana. También espera poder ahorrar energía y minimizar el desperdicio de agua; asimismo, incidir en la huella de carbono al promover la reducción de la utilización de vehículos por el uso de bicicletas o monopatines.

Involucrados en el proyecto
Alejandra Reich, Coordinadora General; Ximena Tobi, Subcoordinadora; Nadia Romero, Comunicación; y Juliana Bertolón, Community Manager.