ACCIONES POSITIVAS 2022: MENCIÓN PARA NOVARTIS ARGENTINA

Ago 25, 2022 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo titulado «EDA (Early Detection Assistant) Chatbot» de Novartis Argentina obtuvo Mención Especial en la categoría Empresas, encuadrado en la temática Innovación Tecnológica.

Descripción de la organización
Novartis es una compañía de salud global con sede en Suiza, que ofrece soluciones a las necesidades de pacientes de todo el mundo. Su misión es descubrir nuevos caminos para mejorar y prolongar la vida de las personas. Su visión es ser un líder de confianza en el cambio de la práctica de la medicina.

Descripción de la acción
La mortalidad por cáncer de mama muestra una amplia variabilidad entre las diferentes regiones. Dentro de América Latina, Argentina cuenta con una de las tasas de mortalidad más altas de la región, registrando más de 6,000 muertes por año. Las tasas de curación en estadios tempranos superan el 80%, mientras que los pacientes con tumores metastásicos sólo podrán acceder a tratamiento que prologue la sobrevida sin intenciones curativas.
En el sistema público argentino, el 31% de las mujeres son diagnosticadas en estadio IV (metastásico) mientras que en el sistema privado esta cifra desciende al 14%.
A pesar de las cifras, esta enfermedad se puede controlar con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, por lo cual es importante concientizar a la población a través de programas de información, educación y asesoramiento para lograr una disminución en la mortalidad por cáncer de mama. Es por ello que desde Novartis, en conjunto con Propelland, se ha dado a la tarea de crear una solución que permita a las mujeres argentinas aprender sobre el cáncer de mama y la importancia del diagnóstico temprano de manera autónoma, buscando así disminuir el impacto de esta patología en la sociedad.
EDA es el chatbot inteligente de Novartis para Facebook Messenger disponible las 24 horas que fomenta el diagnóstico temprano del cáncer de mama entre las mujeres no pacientes, ayudándolas a aprender sobre la enfermedad, sus prácticas de prevención y guiarlas hacia un diagnóstico temprano, respaldado por fuentes médicas verificadas.

Durante la investigación para el desarrollo de la herramienta digital se identificaron tres puntos principales a partir de los cuales surgen barreras para conseguir un diagnóstico temprano del cáncer de mama. La primera barrera es el entorno social que está relacionado a ver al cáncer como un tema tabú, los mitos, la dificultad de acceso (especialmente en el sistema público) y las campañas dirigidas a una audiencia en particular. La segunda está relacionada al cuerpo médico quien tiene un rol fundamental durante el proceso de concientización y prevención, pero se enfrenta a barreras de lenguaje y tiempo reducido de consulta. Por último, a nivel personal, las mujeres se enfrentan con diversas barreras que evitan la adopción adecuada de prácticas de diagnóstico temprano, siendo las principales: miedo, despriorización del cuidado de la salud y desconocimiento.
El ecosistema de EDA se compone de múltiples puntos de contacto que ofrecen a las mujeres diferentes alternativas para tener acceso al contenido del Chatbot. Las usuarias pueden ingresar al chatbot través de la página en Facebook, Instagram y la landing page de EDA. En el chatbot las mujeres pueden encontrar contenidos relacionados a factores de riesgo, síntomas, mitos y verdades, autoexamen con guías paso a paso, recordatorios para realizar el autoexamen, visita médica, especialistas, estudios por imágenes, problemas de acceso, grupos de apoyo.

EDA Chatbot busca de esta forma poder contribuir a generar mayor conciencia sobre la importancia del auto examen mamario y los controles anuales de rutina como así también ser una herramienta que disminuya las barreras y la inequidad en la detección temprana del cáncer de mama en la sociedad argentina.

Objetivo
Brindar información clara y verificada a través de EDA Chatbot que ayude a entender y resolver dudas en torno al diagnóstico, el autoexamen mamario y los chequeos de rutina como así también encontrar especialistas, centros de atención y grupos de apoyo. De esta forma procura fomentar la concientización, la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama a través de una herramienta digital que permita lograr mayor equidad en nuestra sociedad.

Beneficiarios y alcance humano
Mujeres argentinas de +35 años debido a que la edad media en qué se diagnostica esta enfermedad son 45 años. Sin embargo, EDA puede atender a mujeres de todas las edades. Mujeres que hagan o no actividades de diagnóstico temprano y tengan smartphone y/o acceso a internet (datos móviles o conexión a WiFi) y acceso a redes sociales.

Período de ejecución
EDA Chatbot se lanzó en noviembre de 2021 a través de la plataforma Facebook Messenger y a partir de junio de 2022 comenzó la comunicación del chatbot en Instagram para lograr una mayor difusión.

Alcance geográfico
Mujeres argentinas que vivan dentro de cualquier provincia del país.

Resultados
Si bien el proyecto fue recientemente lanzado hasta el momento contamos con más de 300 usuarios que han interactuado, con un promedio de 2 sesiones y un máximo de 9 por usuario. La edad promedio es 38,8 años. La mayoría de las consultas provienen de mujeres sin cobertura de salud y los temas más consultados son cáncer de mama, autoexamen, mamografía y factores de riesgo.

Involucrados en el proyecto
Josefina Bordó Villanueva y Mara Correa Mulet, Product Managers; Ariana Cione, Digital Specialist; Florencia Abascal, Medical Manager; Carolina Ferri, Legales & Compliance; Belen Abbruzzese, ADP; y María Cecilia Arnoso, Oncology Franchise Head.