MARCOS BERTIN, RELEVANTE EN LA VIDA INSTITUCIONAL Y EN EL MUNDO CORPORATIVO

Ago 26, 2022 | Noticias, Noticias Socios

Marcos E. Bertin es Doctor en Química y fue Presidente de la Cámara de Comercio Suizo Argentina entre 1996 y 2000. Un hombre cuya relevancia no sólo se limita a la vida institucional de la CCSA sino también al mundo empresario y corporativo.

Su trayectoria inició en Colgate Palmolive en 1954, donde se desempeño durante dos años, mientras era estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se recibió de Doctor en Química en 1956 y ese mismo año se asoció a la American Society for Quality. Dos años más tarde inició su carrera en Gillette donde desarrolló una carrera formidable que incluyó un sólido entrenamiento en Boston, entre 1961 y 1963, que le sirvió para ocupar la gerencia de calidad de productos de tocador de la firma en Estados Unidos. En 1967 realizó una capacitación sobre management en Columbia University. A su regreso al país, asumió responsabilidades como director de operaciones y su vínculo con la marca se extendió por 17 años.

A inicios en 1970 asumió la gerencia general de la compañía suiza Firminech y ese fue el puntapié inicial con la Cámara de Comercio Suizo Argentina, cuyo auditor en aquel entonces era Juan Born, quien lo invitó a participar en las acciones de la entidad. Al poco tiempo fue nombrado en el Consejo Directivo, donde se desempeño durante 40 años. Una trayectoria que fue de menor a mayor: de Consejero Suplente a Presidente.

«Me enamoré de la CCSA porque me daba la oportunidad de encontrar un lugar para dialogar con pares, con quienes podíamos conversar francamente acerca de los problemas comunes: las importaciones, los precios y hasta la seguridad. Un verdadero espacio de intercambio que generó un sentido de pertenencia muy importante, a punto tal que aún hoy, con diferentes responsabilidades, siga de cerca las acciones de la vida institucional», reflexiona Bertin.

Si bien es miembro de la International Academy for Quality desde 1973, comenzó a trabajar en un proyecto nacional sobre mejora de la calidad en 1986 y a partir de allí llegó a la decisión de formar la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia, donde recibió un importante apoyo de las empresas suizas. Fue presidente de la FUNDECE entre 1987 y 1991. A la hora de trazar un vínculo entre Suiza y el concepto de calidad, el propio Bertin señala: «Suiza tiene una tradición de calidad que viene de los artesanos que fabricaban relojes, y cuando comenzó la producción en serie se dieron cuenta de la importancia que tenía. A partir de ahí comenzaron a trabajar muy fuertemente en los procesos que llevaron a los occidentales a ganar la segunda guerra mundial».https://www.youtube.com/watch?v=PDT0OvXAgz4

En 1996, con 65 años y ya retirado de Firmenich, Bertin es el nombre sugerido por Roberto Alemann para suceder a Jacques-Michel Rossel en la presidencia de la CCSA. El ejecutivo pertenecía a André Group -en Argentina, La Plata Cereal-, quien debió que volver a Suiza por motivos personales. “Por entonces, la Cámara estaba en pleno proceso de preparación de la Expo Suiza de 1997, un proyecto que habían ideado y preparado Rossel y su Comisión. El desafío era implementarla. Se hizo en la Rural y fue la mayor exposición de Suiza en la Argentina», sostiene con orgullo.

Los fundadores de la International Academy for Quality encontraron que la reunión de Yokohama -donde presentó un trabajo sobre calidad en los directorios- era un punto de partida para una nueva aplicación en las empresas y organizaciones. Y se propusieron acelerar la calidad en los directorios a través de un premio al que denominaron «IAQ – Marcos E. Bertin Quality in Governance Medal». Pero no sólo es una medalla que lleva su nombre la que lo une a la entidad internacional: fue Presidente & Chairman entre 1997-2005.

Hoy por hoy, y desde hace cuatro años, Bertin trabaja en lo que define como el mejor proyecto de su vida. Se trata de su propia biografía, que trabaja codo a codo con nuestro socio: el Dr. Juan Javier Negri, quien lo entrevista en el video que publicamos junto a esta semblanza. «La biografía es una mezcla de experiencias mías con situaciones vividas en el país en cada momento narrado de la vida argentina, desde finales de la década del 30 casi hasta nuestros días», asegura.

La vida institucional de la CCSA lo ha encontrado en un nuevo rol en los últimos dos años. Convocado por el presidente Ernesto Kohen, ha integrado el Jurado del concurso “Acciones Positivas” en sus dos primeras ediciones: 2021 y 2022. “Es una actividad muy rica, donde prima el trabajo en equipo entre el Jurado y la gerencia de la Cámara”, evalúa. “El concurso ‘Acciones Positivas’ interesa mucho al embajador y a las comunidades suizas presentes en el país. Este tipo de iniciativas demuestra que la CCSA continúa evolucionando bien, sigue creciendo y aportando con imaginación y creatividad”, concluye Bertin.