ACCIONES POSITIVAS 2022: MENCIÓN PARA «NEURAL ACTIONS»

Ago 11, 2022 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo titulado «Banco de Recuerdos» de NeuralActions SAS obtuvo Mención Especial en la categoría Empresas, encuadrado en la temática Innovación Tecnológica.

Descripción de la organización
NeuralActions SAS es una startup de tecnología que busca impactar positivamente en la salud mental de los adultos mayores, ayudando a las personas a construir su “Banco de Recuerdos” para prevenir y tratar el deterioro cognitivo. Para ello utiliza tecnología de última generación, como ser Inteligencia Artificial con el objetivo de armar una suerte de Netflix de los recuerdos familiares, permitiendo realizar terapias del recuerdo.

Descripción de la acción
Ante el incremento de la demanda de servicios de salud mental, provocado por la pandemia, y la necesidad de las instituciones y centros de residencia de Adultos Mayores que necesitan crear historias de vida para generar estímulos cognitivos a la hora de implementar una terapia de reminiscencia, resulta imprescindible crear herramientas digitales para seguir atendiendo a los pacientes desde la virtualidad. En ese contexto se desarrolló NeuralActions, una plataforma web colaborativa para el profesional de la salud mental, que le permite realizar terapias de reminiscencia personalizada.
Enfocada en la Atención Centrada en la Persona y donde los pacientes participan activamente en su propio tratamiento médico, teniendo como base conocer su historia de vida, propone actividades que ayudan al profesional a utilizar recursos que tengan sentido para la persona a tratar, que hagan referencia a sus recuerdos y situaciones conocidas y familiares, adaptadas a su capacidad.
Con NeuralActions, el profesional crea la historia de vida de la persona a través de un tablero digital con colaboración de la familia, amigos y cuidadores para alimentar la red del recuerdo.

Objetivo
Se propone concientizar, prevenir y tratar el deterioro cognitivo de los adultos mayores y brindar un medio digital para trascender las historias de generación en generación.

Beneficiarios y alcance humano
Los beneficiarios han sido personas mayores de Residencias de Barcelona de Suara Coop y Alleia (España), en el Centro Sanitario de Andorra y pacientes del Centro de Rehabilitación Neurocognitivo Sanatorio Allende Córdoba (Argentina), adultos mayores del Rotary Club de Mar del Plata (Argentina), que se emocionan al estimularse con sus recuerdos. Mediante esta acción, las familias y profesionales encuentran una nueva manera de cuidar; y las instituciones mejoran sus tratamientos para centrarse en la persona.

Período de ejecución
Octubre de 2020 a la fecha de presentación al concurso.

Alcance geográfico
Es una propuesta tiene alcance global que, en la actualidad, hace foco en Barcelona (España), Andorra y Córdoba (Argentina).

Resultados
Los resultados observados han sido muy gratificantes ya que los adultos mayores se han encontrado con una actividad que los pone como protagonistas principales de su propia historia, junto con el hermoso desafío de aprender el uso de una nueva herramienta tecnológica para todos los participantes, familiares, cuidadores y profesionales de la salud mental. Durante agosto de este año se escribirá un paper científico de la experiencia vivenciada entre Barcelona (España) y Andorra.

Involucrados en el proyecto
Fernando Palacios, CEO y co-fundador; Daniel Ibañez, COO y co-fundador; Héctor Robins, CTO y co-fundador; Marcelo Bianchi, CPO y co-fundador; Hugo Díaz, Médico Especialista en Alzheimer; Lionel Bino, Arquitecto de Software; Marcos Cuchian, Aseguramiento de Calidad de Software; Milagros Beltramé, Analista Comercial; Sara Domenech Pou, Médica Especialista en Alzheimer; y Zamanta Federico, Profesora en Tecnología para Adultos Mayores.