El trabajo titulado «Programa a la Par» del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo Mención Especial en la categoría Entidades, encuadrado en la temática Jóvenes.
Descripción de la organización
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas es una Institución que nuclea a más de 77.000 profesionales en Ciencias Económicas. Tiene relación con las empresas más importantes del país y con entidades gubernamentales. Además, es el referente principal de los profesionales y estudiantes de Ciencias Económicas.
Descripción de la acción
El trabajo y el estudio son el principal motor de crecimiento del «A la Par», que tiene un impacto concreto en la vida de los jóvenes que participan del programa. Asimismo, también genera un cambio positivo en el interior de su círculo familiar y social, por ser ejemplo de la importancia que tienen el trabajo, el estudio, la capacitación y el compromiso como valores de desarrollo individual y colectivo.
Muchos de los estudiantes permanecen luego trabajando en las mismas empresas en donde realizaron las prácticas laborales. Y si bien no es el objetivo fundamental del programa, en la mayoría de los casos los estudiantes del programa son el primer integrante de su familia que puede acceder a un trabajo formal, estable y registrado. Para lograr esto, los procesos formativos son diseñados de acuerdo a las necesidades de sus potenciales empleadores, en sintonía con la vocación de cada participante. De esta manera, se busca alinear los procesos de capacitación, con las necesidades laborales de las empresas.
Para implementar las prácticas, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires utiliza el marco legal de la Ley de Prácticas de Formación para el Empleo N° 6393 GCABA; una ley sancionada por la legislatura de CABA que fomenta la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante incentivos a empresas.
Los candidatos se inscribieron a través de la página del GCBA y son entrevistados personalmente a fin de validar celosamente los únicos 3 requisitos: tener entre 18 y 24 años; atravesar vulnerabilidad económica y/o social; y estudiar una carrera de Ciencias Económicas. Luego de eso, los estudiantes realizan un Curso de capacitación rentada durante un mes en la Dirección Académica del Consejo. Las primeras 3 semanas del Curso de capacitación, los estudiantes aprenden temas técnicos-contables, administrativos y económicos; a la vez que se trabaja sobre cuestiones actitudinales, trabajo en equipo y otras habilidades blandas. La última semana se enseñan temas de informática, tales como Excel, Word y Power Point. El curso tiene un exámen final. Quienes aprueben ingresaran a las empresas para realizar la práctica laboral part-time rentada durante 4, 5 o 6 meses, dentro de las gerencias íntimamente relacionadas a la Economía y la Administración.
Lamentablemente en marzo del 2020 el programa «A la Par» tuvo que ser suspendido a causa de la inesperada pandemia por el Covid. La cuarentena obligatoria y las restricciones a la reunión de personas tornaban imposible el desarrollo normal del programa tal y como estaba planteado. Además, durante esos primeros meses de cuarentena las empresas no tenían claro el panorama respecto de la forma de trabajo que iban a adoptar de ahí en más y se mostraban reticentes a implementar programas de mediano/largo plazo.
Durante enero del 2021, el Consejo se reunió con todas las empresas participantes para conocer la modalidad de trabajo adoptada (virtual o presencial); su panorama actual; y su intención y posibilidad de retomar el programa bajo “la nueva normalidad”. Enhorabuena, sus respuestas fueron absolutamente alentadoras. Todas las empresas querían continuar con «A la Par». Y en todos los casos, ya tenían un panorama más claro a fin de planificar a mediano plazo.
Gracias a la buena voluntad, trabajo en equipo y predisposición de todos los entes que forman del programa, se logró relanzar el programa. Para eso tuvo que adecuarlo a las necesidades que impuso la pandemia. Esto implicó tener que realizar y adaptar el curso de capacitación al formato virtual. Y respecto de la modalidad de trabajo en las empresas, todas continuaron con la forma de teletrabajo. Es por eso que la ùltima edición del programa fue 100% virtual, convirtiéndose en una potente herramienta de movilidad.
Objetivo
El objetivo de “A la Par” es abrir a los estudiantes universitarios de Ciencias Económicas, que viven en las zonas más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, una puerta hacia un futuro profesional y laboral de calidad, a partir de la realización de una capacitación; y posteriormente, una práctica laboral rentada de 4 a 6 meses en alguna de las compañías de mayor excelencia e importancia en nuestro país que formen parte del programa.
Beneficiarios y alcance humano
Son beneficiarios de la acción positiva los estudiantes de Ciencias Económicas de 18 a 24 años que participan del programa y atraviesen una situación de vulnerabilidad social y/o económica. Y el alcance humano se extiende también al interior de sus círculos familiares y sociales. De esta manera, se genera una poderosa herramienta de movilidad social ascendente con el trabajo y el estudio como principal motor.
Período de ejecución
El «Programa a la Par» nació en el año 2017 y se realizaron 5 ediciones. La acción positiva corresponde específicamente a la última edición, que empezó en enero del 2021 y finalizó la última semana de junio del 2022.
Alcance geográfico
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Resultados
Desde su nacimiento hasta la actualidad, el «Programa a la Par» formó a 227 jóvenes estudiantes, de los cuales 83 fueron directamente contratados al finalizar las practicas. Durante la última edición se formaron 60 jóvenes estudiantes, de los cuales 41 finalizaron las prácticas en empresas y 18 fueron contratados. El resto de los jóvenes finalizaron las prácticas durante la última semana de junio y existen claras perspectivas de que también serán contratados un alto porcentaje.
Involucrados en el proyecto
Gabriela Russo, Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires; Cristian Cabrera, Gerente de Marketing, Prensa y Comunicaciones; y Tobias Scattarelli, Encargado de proyectos universitarios y secundarios. En total, participaron tres personas de la gerencia de marketing; tres de la Dirección Académica del Conocimiento; y otras tres de la Gerencia de Relaciones Públicas.