ACCIÓN POSITIVA: «RED INTERNACIONAL DE PROFESIONALES POR LOS ODS»

Nov 24, 2021 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo acerca de la creación «Red Internacional de Profesionales por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» fue presentado en la categoría ‘Individuos’ por Sandra Adela Hug, Fundadora y Secretaria General de la organización, encuadrado en la temática ‘Sustentabilidad’. La fecha de inicio de la ejecución de la acción positiva es el 22 de abril de 2020, conmemorando el Día de la Tierra, y continúa al día de la fecha.

La fundación de la “Red Internacional de Profesionales por los ODS» es una red de voluntariado de profesionales que surge como respuesta a la necesidad de subsanar el escaso conocimiento del tema, en los profesionales de distintas ciencias tales como ingeniería, economía, sociología, biología, medicina, ciencias políticas, ambiente y educación, entre otras.

Al comenzar a presentar el tema de la Agenda 2030 y sus 17 ODS en distintas plataformas de intercambio profesional, se hizo evidente la falta de conciencia real, acerca de cuán vinculadas están las acciones y decisiones cotidianas que se toman en el ejercicio de las profesiones, a la posibilidad de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta realidad, unida al hecho de identificar a los ODS como el mapa de ruta que, para la preservación de nuestra especie en la tierra, mostró la necesidad de actuar para llevar conciencia de esto a los profesionales en ejercicio y en formación y fundar esta red fue el camino.

Los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, buscar la paz y la justicia, mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. “No dejar a Nadie Atrás” es la expresión que resume a estos 17 Objetivos.

Mediante el ejercicio de las distintas profesiones interactuamos y tenemos injerencia en las metas de los ODS, ya que directa o indirectamente estamos relacionados con el fin de la Pobreza y el Hambre, la Salud y Bienestar, la Educación, Agenda de Género, la disposición de Agua Limpia y Saneamiento, así como de Energía Asequible y no Contaminante, con el Crecimiento Económico con Trabajo Decente, la Industria, los proyectos y procesos de Innovación, la Reducción de las Desigualdades, la disposición de Ciudades Sostenibles, las conductas de Producción y Consumo Responsables, la Acción por el Clima, por la Vida Submarina y en los Ecosistemas Terrestres y la promoción de la Paz, a través de Justicia, Trasparencia e Instituciones Sólidas.

Misión, visión y valores: vertebradores de sus acciones, la Red

  • Misión: sensibilizar y movilizar a los profesionales, asociaciones profesionales y casas de estudio de las distintas ramas del conocimiento, en torno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando su compromiso y participación en su difusión, promoción e implementación como acción trasformadora de nuestra sociedad.
  • Visión: lograr la participación e involucramiento del sector académico de la sociedad, como actor clave en la construcción de un mundo sostenible, sobre la base del equilibrio entre las dimensiones sociales, ambientales y económicas como pilar de un desarrollo inclusivo.
  • Valores: Compromiso – Participación – Diversidad – Solidaridad – Tolerancia – Respeto – Excelencia – Responsabilidad – Cooperación – Justicia – Sostenibilidad – Profesionalismo – Innovación – Transparencia – Igualdad.

Al momento de la presentación del trabajo, la Red estaba compuesta por más de 200 profesionales de los más variados saberes, distribuidos en 20 países de Latinoamérica y el Caribe. Además de interactuar, enriquecerse y formarse mutuamente, la organización ha llevado adelante más de 20 acciones en congresos, diplomados y jornadas de formación sobre los ODS, impactando a más de 5000 personas. Asimismo, trabaja a diario para llevar información sobre los ODS a los más de 2900 seguidores de su fanpage en Facebook y más de 800 seguidores en Instagram.

Desde sus inicios, la Red ha generado vínculos y alianzas con múltiples organizaciones abocadas a derechos, juventudes, educación y equidad, llevando información veraz sobre los ODS y datos que con base en la ciencia, demuestran la importancia de este camino para la preservación de la vida.

Alcance geográfico: lugar y zona en donde se desarrolló la acción positiva

Si bien las actividades de nuestra red han sido mayormente virtuales el ámbito geográfico de influencia en cuanto a sus integrantes y origen de las actividades propuestas se remite básicamente a Latinoamérica y el Caribe, en áreas de habla hispana.
La Red cuenta con miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Resultados obtenidos
I) Difusión a través de las redes sociales de nuestra “Red de profesionales por los ODS” Facebook e Instagram @redeprofesionalesODS información sobre los 17 ODS y sus metas.
a. Facebook: https://www.facebook.com/redprofesionalesODS/ – Creada el 19 de abril de 2020 – 2930 seguidores.
b. Instagram: https://instagram.com/redprofesionalesods?r=nametag – Creada el 19 de abril de 2020 – 585 seguidores.
II) Intervención de foros, congresos, dictado de charlas en diplomaturas e instancias de capacitación por parte de nuestra Red y en alianzas con otras
organizaciones abocadas a la difusión e implementación de los ODS.
a. Intervención activa como disertantes y/o docentes en 13 actividades internacionales con alcance a Latinoamérica y el Caribe.
b. Impacto estimado en al menos 6000 personas.
c. Creación de vínculos y acciones conjuntas con 20 organizaciones.

Junto con Sandra Adela Hug, estuvieron involucrados en la acción positiva 30 miembros de la Red y 20 personas externas, pertenecientes a otras organizaciones interactuantes. Asimismo, colaboraron en la difisión 200 miembros de la Red y 100 personas externas de otras organizaciones.