Invertir ampliamente en las habilidades del futuro para la fuerza laboral de la próxima generación de hoy y de mañana podría agregar USD 8.3 billones adicionales en mayor productividad a la economía global para 2030. De eso trata la iniciativa «Reskilling Revolution», una coalición de 50 directores ejecutivos, 25 ministros y 350 organizaciones comprometidas con alcanzar estos logros para sus economías, sociedades y organizaciones, marcó dos años de progreso en la reunión anual del World Economic Forum Annual Meeting 2022 en Davos. Su trabajo beneficiará a más de 100 millones de trabajadores en su viaje para llegar a mil millones de personas para 2030 con una mejor educación, habilidades y oportunidades económicas. En la conferencia del WEF 2022 debatieron sobre la iniciativa Rana Foroohar, editora asociada del Financial Times; Robert E. Moritz, Global Chairman de PwC; Salil S. Parekh, CEO de Infosys; Mariéme Jamme, emprendedora tecnológica y fundadora de iamtheCODE; Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera; y Najla Bouden, geóloga y profesora universitaria, que actualmente se desempeña como Primera Ministra de Túnez.
Acelerar la revolución de la reconversión profesional
Las desigualdades globales en el aprendizaje permanente y la educación infantil, una pandemia que cerró escuelas y lugares de trabajo y el rápido cambio tecnológico están destacando la necesidad de duplicar la capacitación, la mejora de las habilidades y el futuro del aprendizaje. La iniciativa «Reskilling Revolution», lanzada en la 50º reunión anual del Foro Económico Mundial en enero de este año, está trabajando para brindar a mil millones de personas una mejor educación, habilidades y oportunidades económicas para 2030.
En el corazón de la iniciativa se encuentra el compromiso de más de 50 CEOs para inspirar el liderazgo empresarial global en la agenda de inversión en capital humano, actualización y mejora de las habilidades. Hasta la fecha, vienen trabajando junto a una red creciente de aceleradores en 12 países: Bahrein, Bangladesh, Brasil, Camboya, Georgia, Grecia, India, Omán, Pakistán, Sudáfrica, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, con conocimiento apoyo de Dinamarca, Finlandia, Singapur y Suiza. Así, «Reskilling Revolution» ha movilizado a una comunidad de múltiples partes interesadas de más de 350 organizaciones en 12 países y está en camino de beneficiar a 100 millones de personas en su camino hacia los 1000 millones.
Alianza Educación 4.0
Dos años después de su trabajo, la iniciativa se expandirá más allá de la reconversión y mejora de las habilidades de los adultos e integrará un enfoque en la educación para niños y jóvenes. Estos esfuerzos serán impulsados por una nueva Alianza Educación 4.0, que reunirá a 20 organizaciones educativas líderes en la Reunión Anual 2022 del Foro.
Un nuevo informe del proyecto «Catalysing Education 4.0 Investing in the Future of Learning for a Human-Centric Recovery«, se enfoca en preparar a la generación actual de niños en edad escolar con una mejor resolución colaborativa de problemas que podría agregar USD 2.54 billones, más de USD 3,000 por niño edad escolar.
El informe, desarrollado con el apoyo de la Fundación Lego y en consulta con destacados expertos en educación de los sectores público, privado y educativo, encuentra que la inversión en las habilidades del futuro para los estudiantes de primaria y secundaria generaría USD 489 mil millones adicionales en Europa; USD 458 mil millones en el sur de Asia; USD 333 mil millones en el este de Asia: USD 332 mil millones en América Latina; USD 266 mil millones en el Medio Oriente; USD 235 mil millones en América del Norte; USD 179 mil millones en África subsahariana; y USD 163 mil millones en Asia central.
Mientras tanto, China (USD 356 mil millones), Estados Unidos (USD 218 mil millones), Brasil (USD 143 mil millones), México (USD 80 mil millones) e Italia (USD 72 mil millones) son los cinco países que más ganarán, mientras que los beneficios relativos al tamaño de sus economías hoy sería mayor en el África subsahariana y América Latina.
En este contexto, Educación 4.0 se centrará en tres áreas de inversión clave: nuevos mecanismos de evaluación; adopción de nuevas tecnologías de aprendizaje; y el empoderamiento de la fuerza laboral docente.