SYNGENTA Y LA SUSTENTABILIDAD EN UN EVENTO DE LA NACIÓN

Jul 6, 2022 | Noticias, Noticias Socios

Organizado por La Nación, el 6 de julio tuvo lugar el evento «Sustentabilidad Capítulo 6 – El futuro sostenible es ahora». En apertura del encuentro hubo un mano a mano entre Antonio Aracre, CEO de Syngenta LAS, y el periodista José del Rio, quienes conversaron acerca de cómo podemos avanzar hacia un futuro sostenible.

“En el mundo, el 1% de la población más rica produce más del doble de las emisiones de carbono que el 50% de la población más pobre del mundo”, aseguró Aracre, quien consultado acerca de cómo se acciona sobre esto, detalló: «Cambiando los hábitos de consumo de ese 1% para darle espacio al crecimiento y consumo de otros sectores».

De cara a la cuestión de la sustentabilidad, el CEO de Syngenta LAS planteó un nuevo dilema en torno a los alimentos y la energía. «Cuando hablamos de energías renovables como, por ejemplo de etanol en reemplazo de la nafta o de biodiesel en sustitución del diesel común, estamos refiriendo a energías que utilizan buena parte de las mismas materias primas que se usan para los alimentos, pero para las energías renovables. En esa competencia, donde para ser más sustentable se vuelca buena parte de la producción agrícola a la gestión de energías renovables, provoca que los alimentos vayan a costar más caros porque se dispone de menor cantidad de materia prima para producirlos». Para el ejecutivo, las consecuencias son tangibles: «En un mundo donde existe un conflicto bélico, con riesgo de hambruna, nuevamente corremos el riesgo de dejar fuera del sistema a un montón de países que no van a poder acceder a pagar esos precios. Entonces, la sustentabilidad te muestra como contracara el perfil más cruel de la humanidad que, para preservarse, vuelve a dejar fuera a millones de personas que no pueden acceder a ese precio de los alimentos«, dijo.

Ante la pregunta del del Rio sobre Argentina y su relación con la agenda de desarrollo sostenible de cara a 2030, Aracre declaró: «Hay una alta adopción de la siembra directa», aspecto que evaluó como «muy positivo y sumamente importante para el cuidado del medioambiente».

¿Cómo avanzamos en materia de sustentabilidad en el agro?, interpeló del Rio. «La clave es la innovación y la tecnología, para que cada vez con menos tierra podamos producir más”, analizó, al tiempo que concluyó: “Seamos conscientes de que el mundo requiere un cambio de hábitos”.