SIKA: RÉCORD EN VENTAS Y BENEFICIOS, CRECIENDO EN TODAS LAS REGIONES

Feb 28, 2022 | Noticias, Noticias Socios

A pesar de la pandemia de COVID-19 en curso y los cuellos de botella en la adquisición de materias primas, las ventas de Sika aumentaron significativamente en un 17,5% a un récord de CHF 9252,3 millones. A medida que la empresa implementó aumentos de precios y siguió una gestión de costos disciplinada, el beneficio operativo (EBIT) aumentó en un 23,1 % de forma desmesurada, alcanzando una nueva cifra récord de CHF 1.391,4 millones. Esto equivale a un margen EBIT del 15,0% frente al 14,4% del año anterior. En consonancia con este desarrollo, el beneficio neto aumentó considerablemente un 27,1 % hasta un total de CHF 1.048,5 millones (año anterior: CHF 825,1 millones).

«Sika ha generado un valor agregado duradero en un año desafiante. Nuestros logros solo son posibles gracias a las innumerables iniciativas en todo el mundo y la gran dedicación de todos nuestros empleados. Continuaremos desarrollando soluciones innovadoras que respalden un futuro sostenible en beneficio de nuestros clientes, el medio ambiente y la sociedad. Continuaremos nuestro fuerte crecimiento en todas las regiones y continuaremos brindando un desempeño impresionante en el futuro», declaró Thomas Hasler, CEO de Sika.

La compañía no solo registró ventas récord, sino que las ganancias también alcanzaron un máximo histórico a pesar de un aumento extremadamente pronunciado en los costos de las materias primas. Gracias a los aumentos de precios, la gestión rigurosa de costos y las economías de escala, las ganancias de eficiencia y las sinergias de las adquisiciones, Sika no solo pudo compensar los altos costos de las materias primas a nivel de EBIT, sino que también logró mejorar sustancialmente el EBIT. Esto llegó a CHF 1.391,4 millones, una ganancia del 23,1% sobre la cifra del año anterior de CHF 1.130,5 millones. El margen EBIT ascendió a 15,0% (año anterior: 14,4%). En consonancia con este desarrollo, el beneficio neto aumentó considerablemente un 27,1 % hasta un total de CHF 1.048,5 millones (año anterior: CHF 825,1 millones). El flujo de caja libre operativo fue un poco inferior a CHF 908,4 millones (año anterior: CHF 1.259,4 millones) debido al aumento del valor del inventario y un mayor nivel de inversiones.

«Estimamos que los mercados que son relevantes para nosotros tienen un volumen de CHF 80 a 100 mil millones. Con ventas de CHF 13 mil millones, incluido el Grupo MBCC, por lo tanto, todavía hay un potencial de crecimiento considerable», concluyó Paul Hälg, Presidente del Board de Directores de Sika.

Sika como facilitador de la construcción sostenible y la movilidad respetuosa con el medio ambiente

El cambio climático presenta a la sociedad grandes desafíos. En su estrategia de crecimiento, Sika se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2eq (alcance 1 y 2) en un 12 % para 2023. En 2021, una vez más pudo superar claramente este objetivo, reduciendo sus emisiones de CO2eq por tonelada vendida en un -10,1 % para 17,6 kg (año anterior: reducción del -25,9%). En el Día del Mercado de Capitales programado para el 30 de septiembre de 2022, el Grupo anunciará sus nuevos objetivos de sostenibilidad, incluida una hoja de ruta neta cero.

Sika se ve a sí mismo como un habilitador: un proveedor de productos innovadores que permiten a sus clientes reducir sus emisiones de CO2, construir de una manera que conserve los recursos y hacer que las estructuras sean más seguras. Gracias a las soluciones de Sika, pueden mejorar muchos aspectos de sus productos y procesos. Estos van desde aditivos para hormigón de bajas emisiones hasta sistemas de fachada para edificios energéticamente eficientes y adhesivos para vehículos ecológicos.

También vale destacar que Sika pudo crecer en todas las regiones. En el segmento de Negocios Globales, registró un crecimiento en monedas locales del 4,3% (año anterior: -11,4%), superando así al mercado. La industria automotriz experimentó importantes cuellos de botella en la cadena de suministro de piezas electrónicas. Mientras que las previsiones a principios de año preveían una fuerte recuperación del volumen de vehículos nuevos fabricados respecto al año anterior, en particular en el segundo semestre se produjo un fuerte descenso debido a la falta de disponibilidad de semiconductores. Sin embargo, Sika anticipa un fuerte crecimiento continuo de los estímulos de las megatendencias evidentes en la producción automotriz moderna: electromovilidad y construcción ligera. En particular, la transición de los sistemas de conducción tradicionales a la electromovilidad cobró impulso durante la pandemia y se está beneficiando de varios programas gubernamentales de apoyo en varios países.

Más próximo a nuestra realidad, considerando a la Región de las Américas, Sika registró un crecimiento en moneda local del 21,0% (año anterior: 1,0%). En los Estados Unidos, ganó un impulso sustancial. El crecimiento fue impulsado por proyectos de remodelación y nueva construcción a gran escala en el área de distribución y centros de datos. Se lograron fuertes tasas de crecimiento en México, Colombia, Brasil, Perú y Chile. En esta región, el enfoque estratégico de las actividades comerciales en las grandes ciudades y áreas metropolitanas nuevamente dio sus frutos, al igual que la concentración en los principales proyectos de infraestructura y la realización específica del potencial de venta cruzada.