Sika firmó un acuerdo definitivo para adquirir MBCC Group, la antigua BASF Construction Chemicals, filial de Lone Star Funds, una firma global de capital privado, por una contraprestación de CHF 5.500 millones. MBCC Group es un proveedor líder en productos químicos para la construcción en todo el mundo.
La adquisición complementará y ampliará las ofertas de productos y soluciones de Sika en cuatro de las cinco tecnologías principales y siete de los ocho mercados objetivo de la compañía y fortalecerá aún más su presencia geográfica. El negocio combinado será un acelerador clave para permitir que los clientes de Sika y MBCC Group y la industria de la construcción impulsen la transformación sostenible más lejos y más rápido.
MBCC Group, con sede en Mannheim, Alemania, está activo en el campo de los sistemas de construcción y los sistemas de aditivos. Con aproximadamente 7.500 empleados, con operaciones en más de 60 países y más de 130 plantas de producción. En 2021, se espera que la empresa genere unas ventas netas de CHF 2.900 millones . La empresa tiene una cartera de productos de renombre mundial de marcas locales y globales que gozan de una sólida reputación por su calidad y fiabilidad. Con su amplia y equilibrada oferta de productos, participa en todas las fases del ciclo de vida de la construcción y es un contribuyente clave a la descarbonización de la industria de la construcción.
«Dos campeones de la sostenibilidad unirán fuerzas. Sika es el primero en su clase en soluciones sostenibles en toda la industria de la construcción y, de manera similar, la sostenibilidad es el núcleo del negocio del Grupo MBCC. Juntos reforzaremos nuestra gama complementaria de productos y servicios en toda la construcción. ciclo de vida. Con nuestra cartera combinada, habilitaremos y aceleraremos el futuro de la construcción sostenible en beneficio de los clientes, empleados, accionistas y las generaciones venideras», declaró Thomas Hasler, CEO de Sika.
Jochen Fabritius, CEO de MBCC Group, dijo: «Hemos encontrado un socio perfecto que comparte nuestras creencias fundamentales. Sika es conocida por su espíritu emprendedor y su estrategia de crecimiento rentable, incluido un sólido historial de adquisiciones. Nuestros productos y competencias volverán a estar en el centro del negocio. Junto con Sika, esperamos explorar nuevas y emocionantes oportunidades comerciales».
La transacción acelerará la resiliente estrategia de crecimiento de Sika 2023 en adelante, al tiempo que ampliará su oferta de productos y servicios en productos químicos para la construcción y adhesivos industriales al agregar la cartera altamente complementaria de MBCC Group y se espera que alcance ventas superiores a CHF 13.000 millones en 2023. La combinación conducirá a una cartera de productos muy equilibrada con todos de los mercados objetivo de Sika logrando entre CHF 1 y 2 mil millones en ventas. Los clientes se beneficiarán de una red de distribución mejorada y más eficiente en todos los mercados de la construcción. La sostenibilidad es el núcleo de ambas empresas. Como tal, la adquisición combina dos equipos globales altamente motivados y extremadamente capaces que respaldarán una sólida huella de sostenibilidad para el futuro.