NOVARTIS SCEMBLIX CONFIRMA MAYOR EFICACIA EN PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

Jun 13, 2022 | Noticias, Noticias Socios

Novartis anunció los datos de seguimiento a más largo plazo del ensayo Fase III ASCEMBL para pacientes con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica (Ph+ CML-CP) previamente tratados con dos o más inhibidores de la tirosina quinasa (TKI), presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2022. 

En este análisis, la proporción de pacientes en el brazo de Scemblix® que lograron una respuesta molecular mayor (MMR) a las 96 semanas fue más del doble que en el brazo de Bosulif®, aumentando sustancialmente con respecto a análisis anteriores. Además, la probabilidad de mantener la MMR durante al menos 72 semanas para los pacientes tratados con Scemblix fue del 96,7 % (IC del 95 %, 87,4 %–99,2 %), lo que refleja la durabilidad a largo plazo de la eficacia.

A pesar de la mayor duración de la exposición para los pacientes del brazo de Scemblix, con una mediana de 23,7 meses frente a 7,0 meses para los pacientes del brazo de Bosulif, el análisis actualizado de 96 semanas mostró la proporción de pacientes tratados con Scemblix que interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos. (EA) continuaron siendo más de tres veces más bajos que los tratados con Bosulif (7,7 % frente a 26,3 %). No se informaron nuevas muertes durante el tratamiento desde el análisis primario a las 24 semanas.

“En un cáncer crónico donde se puede desarrollar resistencia a muchas de las terapias existentes, o donde los efectos secundarios del tratamiento pueden afectar negativamente la calidad de vida de los pacientes con el tiempo, es alentador ver una eficacia sostenida y creciente con una tolerabilidad adecuada constante para los pacientes tratados con Scemblix a largo plazo”, dijo el médico Jorge E. Cortes, Director, Georgia Cancer Center, Augusta University. «Estos datos de 96 semanas muestran el potencial de Scemblix y su mecanismo de acción único para ayudar a cambiar el paradigma de tratamiento en la CML», agregó.

Scemblix es el primer tratamiento para la LMC aprobado por la FDA que funciona uniéndose a la bolsa de miristoilo ABL3. Con este nuevo mecanismo de acción, también conocido en la literatura científica como inhibidor de STAMP, Scemblix puede ayudar a abordar la resistencia a la terapia con inhibidores de la tirosina quinasa en pacientes con Ph+ CML-CP y superar las mutaciones en el gen BCR-ABL1 defectuoso, que está asociado con el exceso de -producción de células leucémicas2,4-10. Scemblix continúa en estudio en múltiples líneas de tratamiento para CML-CP11-18.