KPMG: TENDENCIAS 2022 PARA CONSUMO Y RETAIL EN AMÉRICA DEL SUR

May 12, 2022 | Noticias, Noticias Socios

KPMG ha dado a conocer el reporte «Tendencias 2022 para la industria de Consumo y Retail en América del Sur. Una nueva realidad para la industria del consumo».

A diferencia del año pasado, el reporte de KPMG señala que 2022 podría ser el año en el que el mundo presencie la finalización de la pandemia. Esta “sensación”, junto a las predicciones optimistas de los especialistas en salud, dejan entrever que, en la nueva normalidad, las denominadas tendencias, aquellas señales de cambio detectadas durante los últimos dos años y que fueron impulsando nuevas costumbres y patrones de comportamiento social y de consumo, terminen transformándose en la norma y cambiando para siempre las relaciones comerciales, algo que impacta especialmente a la industria del Consumo y Retail. ¿Qué nos dice esto para la industria en América del Sur?

El análisis de estas tendencias, que seguramente marquen el ritmo de crecimiento global y regional de los próximos años, resulta de crucial relevancia, especialmente en los sectores de consumo de bienes y servicios. Por este motivo, en esta nueva edición del estudio sobre «Tendencias en Consumo y Retail para América del Sur», que fue realizado por los expertos de KPMG de la región, se analizan las cuatro macrotendencias globales que definirán el trayecto que la industria seguirá durante 2022 y años venideros.

Las mismas son: los nuevos ecosistemas y entornos de negocio; la reconsideración de los costos de hacer negocios; el posicionamiento con propósito; y el poder del consumidor.

Asimismo, se desglosan las principales tendencias que funcionan como pilares de las anteriores (macrotendencias), teniendo en cuenta su impacto en América del Sur, al tiempo que se proporcionan algunos casos de referencia que intentan mostrar cómo el sector de Consumo y Retail está abordándolas para afrontar exitosamente la nueva realidad.

«En este reinicio no puede dejarse de lado el hecho de que uno de los más importantes efectos colaterales de la pandemia ha sido el cambio impreso en las costumbres y comportamientos sociales y laborales, que están redefiniendo desde las normas de consumo hasta los modelos de trabajo y la forma de hacer negocios en todos los sectores. Y ello resulta determinante para la industria de consumo», aseguró Fernando Gamboa, Socio Líder de Consumo y Retail de KPMG para América del Sur.