INICIATIVA DE ROCHE Y NOVARTIS PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Oct 22, 2021 | Noticias, Noticias Socios

En el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, Roche y Novartis -con el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina– dieron a conocer enfoques e iniciativas que impulsan para favorecer los controles de salud, reducir desigualdades y lograr un impacto positivo en el sistema de salud y en el conjunto de la sociedad. Y lo más importante: presentaron una iniciativa conjunta para que todas las mujeres que trabajan en sus compañías en la Argentina dispongan de un día al año para realizarse el chequeo preventivo del cáncer de mama.

El evento tuvo lugar en la Residencia de Suiza y contó con la presencia de sus anfitriones, el Embajador Heinrich Schellenberg y su esposa, quienes recibieron a Lorice Scalise, General Manager de Roche Argentina; Monique Clua Braun, General Manager South Latin America Oncology de Novartis Argentina; y el Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISALUD.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Embajador Schellenberg, quien destacó el valor de la iniciativa y se mostró orgulloso de la colaboración entre las dos grandes empresas suizas. “En el extranjero mucha gente asocia a Suiza con queso, chocolate y relojes, dejando de lado que la industria farmacéutica es mucho más importante. De hecho, el 40% de nuestras exportaciones al mundo son productos farmacéuticos; y en el caso de Argentina es más: el 60% de lo que Suiza exporta al país son productos farmacéuticos. Y en gran medida, están a cargo de estas dos grandes empresas que están a la vanguardia en muchos ámbitos, entre ellos la oncología. Son competidoras, pero también saben cooperar y se han unido en este proyecto que está al servicio de la sociedad y que aporta una mejoría en un ámbito muy importante como es el cáncer de mama.”

Schellenberg explicó que este proyecto tiene dos vertientes. “Este proyecto conjunto se construye en torno a dos vertientes: la salud y un aspecto de género, lo cual está muy en línea con lo que nosotros promocionamos en Suiza y en nuestra política exterior”, afirmó.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISALUD, quien quien presentó el estudio multidisciplinario «Situación actual del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en Argentina».

«El cáncer de mama debería ser cuestionado día a día en la Argentina, en función de que es la principal causa de muerte de las mujeres. Y muy especialmente cuando existen aspectos de desigualdad e inequidad tan marcados», aseguró, al tiempo que reconoció que el trabajo expuesto considera que al cáncer de mama como un problema de salud pública.

El Dr. Torres destacó que los avances científicos alrededor del diagnóstico y tratamiento el cáncer de mama han logrado disminuir las cifras de mortalidad de forma contundente: hoy 9 de cada 10 casos de cáncer de mama tienen altas chances de cura. Sin embargo, “en la Argentina el acceso universal a muchos de estos avances presenta barreras e inequidades que requieren acciones urgentes para que las mujeres puedan no solo acceder a un diagnóstico certero y al tratamiento adecuado, sino también a ejercer sus derechos a controles periódicos y a una atención sanitaria de calidad con perspectiva de género”.

Monique Clua Braun de Novartis Argentina, Rubén Torres de la Universidad ISALUD y Lorice Scalise de Roche Argentina.

Terminada la presentación del estudio, habló Monique Clua Braun, General Manager South Latin America Oncology de Novartis Argentina. “Desde Novartis estamos buscando un abordaje integral para esta patología que en Argentina ronda en alrededor de 21.500 casos por año, y que dentro de todos los padecimientos oncológicos es 1 de cada 3 diagnósticos de las mujeres. Obviamente, hay muchas inequidades y brechas que debemos entender y que, como señaló el Dr. Torres, hay mucho trabajo por hacer. El primer paso está dado al momento de comprender cuáles son estas barreras para empezar a trabajar de una manera articulada, porque este es un cambio que supone que trabajemos en forma conjunta. Hay muchas maneras de apoyar para que las mujeres argentinas tengan un mejor futuro”, expresó.

La ejecutiva destacó que una de las tareas que viene realizando la compañía es trabajar con aquellas agrupaciones o asociaciones que tratan de llevar una mejor consciencia para una prevención temprana. “En el país hay claros ejemplos como las fundaciones Magma, Donde Quiero Estar, Mandinga y más recientemente con la gente de Directorio Legislativo con su campaña #DetectemosLoDemás, que sin duda alguna quieren invitar a la población a tener consciencia”, señaló.

Monique Clua Braun afirmó que el cambio solo será posible si se trabaja en conjunto y de forma articulada. “Como ha dicho el Embajador al inicio del evento, nuestra colaboración con Roche implica dar un paso más. No obstante, sabemos que si bien las farmacéuticas tenemos un rol muy importante, no somos los únicos actores pero a partir de este convenio de colaboración creemos que podremos trabajar de manera coordinada, dando propuestas de valor no solo para la detección temprana sino también para la prevención, el tratamiento y el seguimiento de todas las pacientes”, aseveró.

Lorice Scalise, General Manager de Roche Argentina, inició su intervención citando una frase del CEO Global de Roche, Severin Schwan, para quien “Un buen negocio es aquel que deja una huella en la sociedad”. En este sentido, la ejecutiva dijo que trabaja en la empresa hace 21 años y confesó que muchas veces se pregunta cómo se puede estar tanto tiempo trabajando en un lugar. “La respuesta es que Roche es una empresa que me permite estar y ser yo misma, llevando adelante muchas de mis causas. Y hoy hablo desde el corazón, porque no hay una sola persona que no haya atravesado una situación de cáncer de mama con una amiga, compañera o familiar”, haciendo hincapié en que “la lucha de género también impacta a otras patologías como el cáncer de cuello de útero que también se soluciona con la prevención.”

Retomando los conceptos vertidos por Dr. Torres en cuanto a las barreras de acceso, Scalise puntualizó que habitualmente se piensa equivocadamente que acceso es sinónimo de acceder. “Tener la medicación y la tecnología es importante, pero va mucho más allá de eso. Pasa por la educación, la infraestructura disponible y los horarios de los turnos médicos. Las barreras son muchas y expresan caos y dificultad; no obstante, existen innumerables oportunidades de hacer la diferencia. Creo que las condiciones de salud van a cambiar en el momento en que seamos capaces de juntar a todos los actores. Porque el sistema de salud y la salud en sí no es solo un problema del estado, sino que tiene que estar presente en todos los actores activos”, resaltó.

La general manager de Roche Argentina reconoció que si algo positivo nos deja la pandemia es la toma de consciencia y la responsabilidad de cada uno para lograr un sistema de salud sano. “También nos deja la colaboración como concepto, quedando claro que juntos podemos hacer mucho más para cambiar el sistema de salud. Contar con espacios como este resulta imprescindible para poder lograrlo”, apuntó.

“Hoy estamos acá para dar un puntapié inicial, muy simbólico, en el camino hacia la necesidad de remover barreras. Como compañías, decidimos trabajar juntas y, más allá de la competencia, nos hemos predispuesto a realizar una colaboración solidaria y generosa por una causa: el cáncer de mama. Y para ello, decidimos que todas nuestras colaboradoras tengan un día libre en el año para hacerse los chequeos”, enfatizó Scalise, quien se mostró partidaria de invitar a otras empresas y organizaciones a imitar la iniciativa. “Para tener acceso, prevención, tratamiento y seguimiento a la hora de atender al cáncer de mama, lo primero que se necesita es el acceso a un chequeo. Y para eso se necesita tener, al menos, un día libre. La diferencia que vemos entre públicos y privados nos lleva a creer que necesitamos remover de a poco esas barreras”, subrayó.

Finalmente, también puso el acento en un beneficio adicional de esta iniciativa de Roche y Novartis. “No solo las mujeres colaboradoras directas dispondrán de ese día para realizar el chequeo; también lo tendrán aquellos colaboradores que deban quedarse en su casa con los chicos para apoyar a la mujer o para acompañar a su hija a hacer el control. Es simbólico, pero para nosotros tiene muchísimo valor. Es inadmisible que sigan muriendo mujeres por cáncer de cuello de útero y cáncer de mama”, sentenció.