INGENIERÍA SIN FRONTERAS: DESARROLLO SOSTENIBLE E INFRAESTRUCTURA CON UN ENFOQUE EN LAS PERSONAS

Sep 4, 2023 | Noticias

Ganadores recientes de Acciones Positivas 2023, Ingeniería Sin Fronteras Argentina es una asociación civil que trabaja por el desarrollo sostenible haciendo proyectos de ingeniería con enfoque de derechos humanos.

Sus pilares son
+Desarrollo comunitario: acompañar a comunidades urbanas y rurales hacia una mayor autonomía y acceso a Derechos Humanos.
+Sustentabilidad: incentivar estrategias de desarrollo sostenible aprovechando saberes y recursos locales.
+Participación: apostar al compromiso ciudadano y al trabajo colaborativo entre comunidades y organizaciones.
+Diversidad: crear espacios de trabajo inclusivos que integren personas de edades, géneros, orígenes y trayectorias diferentes

Recientemente recibieron un doble premio de Acciones Positivas, en la categoría «Entidades» (por el rubro Tecnología y como ganador integral entre todas las entidades participantes) por la acción «Relevamiento de la situación del agua y saneamiento en parajes rurales«. En este marco, María Hernández, Coordinadora del Programa de Acceso al Agua en Comunidades Rurales, charló con la CCSA para contar detalles del programa.

“Trabajamos hace diez años en Santiago del Estero y en problemáticas de acceso al agua en distintas comunidades rurales, desde las que nos fueron llegando demandas de todo tipo. Y siempre en comunidades de poblaciones dispersas, de diez a cuarenta familias, que están alejadas de centros urbanos y sin acceso a servicios y soluciones de infraestructura básica”, contó Hernández.

“Muchas se encuentran en situación de aislamiento en relación al acceso al agua, están dispersas y aisladas del tejido urbano. Esta característica dificulta la instalación de soluciones como cañerías o el tendido de una red de agua porque no hay centros urbanos cerca. Cuando comenzó la pandemia, ya habíamos construido varios sistemas domiciliarios de captación de agua de lluvia, formados por techos para recolectar agua y cisternas o aljibes para almacenarla. Con estos sistemas, las familias pueden contar con agua apta para consumo humano durante todo el año. Vimos que esta problemática se repetía en otras comunidades rurales de la región del Gran Chaco, también afectadas por la sequía. Para conocer a fondo la problemática y poder pensar soluciones en contexto, empezamos a relevar la situación del acceso al agua en el departamento Avellaneda, en Santiago del Estero. Lo hicimos con las herramientas que la pandemia permitía y, en cuanto pudimos, en alianza con la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la provincia, relevamos casa por casa, familia por familia, en conjunto con el personal técnico del organismo”, comentó la representante de ISF-Ar.

De acuerdo a Hernández, el grupo con el que trabaja ISF-Ar es un grupo muy invisible en cuanto a sus necesidades y problemas, no hay información para planificar acciones. Por eso, contar con información precisa y detallada de la problemática es una herramienta indispensable a la hora de implementar soluciones. Así, empezaron a relevar en el departamento Avellaneda a 100 comunidades, un total de 1500 familias. Hoy, la organización tiene casi el 80% del departamento relevado en sus necesidades de acceso al agua. El paso siguiente es poder llegar a otras provincias de la región del Gran Chaco Americano (Salta, Formosa), trabajando en conjunto con otras organizaciones para incorporarlas en estos relevamientos y visibilizar esta problemática. En este sentido, el trabajo en red es clave.

“Lo que trabajamos y presentamos en Acciones Positivas fue una serie de herramientas para expandir el estudio, tanto en cuanto a la metodología, las aplicaciones y la plataforma para procesar y visualizar un gran volumen de datos”, señaló Hernández.

Además de trabajar en la visibilización de problemas como la falta de acceso al agua y colaborar con el Estado en la solución de estos temas, ISF-Ar también desarrolla proyectos comunitarios de acceso al agua construyendo sistemas con las propias comunidades.

“Es muy importante para nuestra organización el reconocimiento de la Cámara Suiza porque no solo genera un impacto en las comunidades en las que trabajamos en donde buscamos mejorar su calidad de vida, sino por el alcance y el respaldo que este premio otorga. Y si además hay atención de los medios de comunicación, podemos visibilizar más las acciones y de esa manera llegar a otras personas para que se involucren en la causa”, destacó Hernández.

El equipo y el futuro
Ingeniería Sin Fronteras Argentina es una asociación civil que está formada por un equipo rentado, alrededor de 250 voluntarios y voluntarias y una comisión directiva. Todos en un rango que va de los 25 a los 70 años. Aunque hay muchos profesionales, y un 60% de ellos vienen de carreras técnicas, no todos son ingenieros/as.
La organización es parte de una red mundial pero trabaja con autonomía a nivel local para adaptarse a la situación de cada territorio. Hoy piensan en seguir creciendo en sus proyectos en las comunidades locales y seguir incidiendo en la formación de profesionales y voluntarios/as.

Cómo ayudar
Ingeniería Sin Fronteras Argentina lleva adelante su trabajo gracias al apoyo de diferentes fuentes: empresas que colaboran con donaciones de dinero, de servicios y de materiales; articulan con el Estado y organismos gubernamentales en todos sus niveles y cuentan con donantes individuales que mes a mes apoyan los proyectos.

Contacto
https://isf-argentina.org/
+54 9 11 5624 8347
info@isf-argentina.org/ voluntariado@isf-argentina.org
https://www.instagram.com/ingenieriasinfronteras_ar/

Fotos: gentileza Ariel García Giménez

Foto: gentileza Ariel García Giménez