HOLCIM Y ROCHE GANADORES DE LOS «PREMIOS PERSONA 2022»

Oct 25, 2022 | Noticias, Noticias Socios

Organizado por Dossier Talento & Empresa, se entregaron los «Premios Persona 2022» a las buenas prácticas de Recursos Humanos. El evento, que se llevó a cabo en los Cinemark Hoys de DOT Baires, distinguió a dos de nuestras empresas asociadas: Holcim Argentina y Roche Argentina.

Durante el evento se presentaron los diez ganadores de los «Premios Persona y cada caso premiado expuso una síntesis de 5 minutos y luego se llevó a cabo la votación entre una de las diez prácticas. La que más votos obtuvo fue distinguida como la «Práctica Destacada de Recursos Humanos 2022». Además se entregó la Mención a la Mejor Práctica de Recursos Humanos de Diversidad e Inclusión. Ambos reconocimientos fueron para el caso de Holcim con «Una cultura más diversa, inclusiva y equitativa».

Los diez ganadores de Premios Persona 2022 fueron Camuzzi – «El partido sigue»; Cervecería y Maltería Quilmes – «Aliados»; Cervecería y Maltería Quilmes – «Derribando Barreras»; Coca-Cola – «Thrive at Coca-Cola»; Globant – «Women That Build, She Leads»; Holcim Argentina – «Una cultura más diversa, inclusiva y equitativa»; Kimberly Clark – «Working Mom’s»; Naranja X – «Talento Flux»; Roche Argentina – «Licencias Parentales»; y Santander – «Feria de Oportunidades».

HOLCIM ARGENTINA – «Una cultura más diversa, inclusiva y equitativa». Un camino para incluir e incrementar la participación de más mujeres en todas las áreas y niveles de la organización.

  1. Problema a resolver
    Hace varios años ya, nos dimos cuenta de que para alcanzar un crecimiento sostenido y responder a los desafíos que teníamos por delante, necesitábamos una cultura diversa, equitativa e inclusiva. Que solo nutriéndonos de miradas y talentos diferentes, podríamos dar respuesta a los distintos retos que tenemos como organización. El mundo cambiante y un contexto diferente nos exigían cada día más. Y fue así que comenzamos este camino de incluir e incrementar la participación de más mujeres en todas las áreas y niveles de la organización.
    Holcim es una de las cementeras más importantes a nivel mundial. En Argentina tiene sus oficinas centrales en la provincia de Córdoba y tiene plantas en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy. Hace 90 años, se podía ver en los pasillos de oficinas algunas pocas mujeres trabajando en planta y puestos operativos en las fábricas. En una industria donde predominaban roles masculinos, no era fácil ver a una mujer manejar un camión, en un área de mantenimiento o despacho, ni en puestos de gerencia o dirección.
    La industria de la construcción está asociada tradicionalmente a lo masculino, lo cual implica para Holcim promover un cambio cultural puertas adentro y puertas afuera de la organización.

    En abril de 2021 se produjo nuestro primer gran hito: nos adherimos a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e hicimos público nuestro compromiso de promover la igualdad de oportunidades, para mujeres y varones.
  2. Acciones Realizadas
    Rápidamente avanzamos con un diagnóstico para saber cuál era la situación actual de nuestra compañía y diseñamos un plan de acción que continuamos implementando de la mano de un Comité de Diversidad que conformamos con representantes de distintas áreas de la empresa a nivel local. Un trabajo en equipo, multidisciplinario. A partir de entonces ofrecimos a nuestro público interno, talleres de sensibilización y actividades de capacitación específicas para incorporar la perspectiva de género en el día a día de las distintas áreas. En este proceso nos han acompañado especialistas en la temática de distintas consultoras y de ONU Mujeres y nuestra plataforma de learning. Algunas de las temáticas desarrolladas en los talleres fueron liderazgo con perspectiva de género, lenguaje inclusivo, sesgos inconscientes, selección con perspectiva de género, herramientas para la medición de la brecha salarial y responsabilidad social con enfoque de género.
    Para promover el desarrollo de las mujeres que han elegido a nuestra empresa como lugar para trabajar implementamos un Programa de Mentoring a través del cual Directoras y Gerentes acompañan a otras mujeres que están en etapas iniciales de su desarrollo profesional, y un Programa de Desarrollo de Liderazgo Femenino. En la Planta de Holcim de Mendoza, lanzamos el programa “Mujeres técnicas, futuro con equidad” junto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Es un proyecto de prácticas profesionales que posibilita la inserción laboral de estudiantes que estén cursando su último año en escuelas técnicas.

    En cuanto al proceso de atracción de talento ponemos especial foco para que en todas las búsquedas tengamos mujeres y varones, de tal manera de poder elegir perfiles complementarios para sumarse a los equipos de trabajo actuales.
    Además, con el objetivo de promover el desarrollo de mujeres impulsamos acciones hacia afuera de nuestra compañía. Desde Responsabilidad Social Corporativa y Fundación Holcim generamos propuestas como por ejemplo Negocios inclusivos – Emprender en Concreto destinado a mujeres y Talleres digitales “Manos al Cemento”: Apoyo a la ONG Omas – liderada y conformada por mujeres de Córdoba.
    También diseñamos y lanzamos ConstruActoras, un Programa a través del cual premiamos proyectos tendientes a promover la perspectiva de género en la construcción y abrir una conversación sobre la presencia y valoración del lugar de la mujer en la obra en construcción. Esta iniciativa la llevamos adelante en articulación con ONU Mujeres Argentina, Cámara Argentina de la Construcción, Hábitat para la Humanidad Argentina, Ingeniería sin Fronteras Argentina, Vivienda Digna, Techint Ingeniería y Construcción, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Acindar y el Centro Experimental de la Vivienda Económica, Cámara de Comercio Suizo Argentina, CEADS y Foro Ecuménico Social.
  3. Resultados
    Gracias a estas iniciativas y al trabajo en equipo con cada líder de la compañía, el año pasado el 40% de los nuevos ingresos fueron mujeres, el doble que en años anteriores. En nuestro programa de pasantías más del 50% son mujeres y en el último programa de Jóvenes Profesionales fueron el 80%. El 29% de las posiciones de gerencia y dirección, están a cargo de mujeres. Externamente, el programa ConstruActoras recibió más de 26 proyectos provenientes de 15 provincias de nuestro país. Resultaron ganadores 2 proyectos “Lola Mora – De Construyendo” e integrado por el grupo Mujeres en Obra de Rosario, Santa Fe, donde se destacó su propuesta de implementación con una primera etapa de un programa teórico-práctico de formación y entrenamiento dirigido a mujeres y diversidades. El segundo proyecto ganador fue elegido gracias a la votación del público, votación desarrollada a través de la web de Fundación Holcim la cual contó con más de 4100 votantes. Este fue el proyecto “Casa Mamá Construye” de Buenos Aires. Se destacó por la idea de generar un espacio de enseñanza de oficios y capacitaciones para la creación de emprendimientos relacionados a la construcción dirigido hacia personas en situación de vulnerabilidad, brindando un lugar de trabajo seguro donde aprender a hacer, haciendo. Cada una de las acciones que promovimos y seguimos promoviendo, han sacado a la luz a talentosas colegas, que abren las puertas para que otras mujeres se animen a desafiar los estereotipos y ocupen posiciones con mayor poder de decisión. Hoy, contamos con mujeres en roles operativos y corporativos, manejando camiones, operando en líneas de embolsado, choferes de autoelevadores, jefas de mantenimiento, de investigación, de laboratorio y en puestos estratégicos en la mesa de Comité Ejecutivo y espacios de decisión. ¡Todo un orgullo! Sabemos que esto es el inicio y seguimos trabajando para generar una cultura con más diversidad, inclusión y equidad en la cual más mujeres puedan aprender, crecer y así desarrollar su mejor versión.

ROCHE ARGENTINA – «Licencias Parentales». Se transformaron las licencias por maternidad y paternidad en una única categoría: Licencias Parentales.

  1. Problema a resolver
    A Roche le importa contribuir en la calidad de vida de sus colaboradores, sobre todo en situaciones especiales como la llegada de un nuevo hijo. Hace tiempo trabajamos para crear una cultura más inclusiva, acompañar a las personas y atender sus necesidades. Como parte de este proceso, transformamos las licencias por maternidad y paternidad en una única categoría: Licencias Parentales. Sumado a lo antes mencionado podemos agregar los siguientes puntos buscados: fomentar la diversidad e igualdad de género; incluir a parejas homoparentales; y seguir construyendo un Great Place to Work. Adicionalmente a la licencia creamos la opción de acceder a un préstamo de 3 sueldos brutos por única vez para tratamientos de fertilidad (ambos sexos). En la nueva versión sumamos la opción de cubrir el costo de crio preservación de óvulo.
  2. Acciones Realizadas
    Es válido aclarar que a la hora de reincorporarte al trabajo luego del goce de la licencia parental, y en caso de no haber hecho uso de la excedencia (en el caso de las colaboradoras), la compañía te otorga el beneficio adicional de contar con una jornada de trabajo diferenciada para facilitar la adaptación de tu rutina a la nueva realidad de la familia.
    Detalle de la licencia: en la Versión 1.0 de 2021, igualamos las licencias parentales de hombres y mujeres a 3 meses; en la Versión 2.0 de 2022, desde el equipo de People & Culture y Diversidad & Inclusión, nos enfocamos en ampliar este beneficio, para poder acompañar a las personas que forman parte de la comunidad de Roche Argentina en el momento que más lo necesitan.
    Son 5 meses de licencia para todos los progenitores (gestante, no gestante y por adopción); 1 mes de licencia por interrupción de la gestación o pérdida gestacional; 1 mes adicional por parto múltiple o nacimiento con alguna discapacidad; 1 mes
    adicional por internación del recién nacido. Y en forma adicional, un préstamo por única vez de hasta 3 sueldos para la crio preservación de óvulos.
    Respecto de la vuelta al trabajo, cada madre / padre elige una de las siguientes dos alternativas: 1) Regreso Gradual: luego de la Licencia por Maternidad Legal, podrás trabajar durante 5 horas diarias entre el primer y cuarto mes, pasando a una jornada laboral de 6 horas durante el quinto mes y de 7 horas por día desde el sexto mes y hasta cumplir los doce meses; 2) Reducción de la Semana Laboral: al finalizar la Licencia por Maternidad Legal, podrás reducir la duración de tu semana laboral a 4 días de 8 horas durante 12 meses, gozando de un día completo libre.
    La idea surgió del equipo de embajadores de Diversidad & Inclusión de Argentina (35 colaboradores) quienes trabajaron aprox. 3 meses en el armado de la propuesta. Es una iniciativa 100% local.
  3. Resultados
    Desde que implementamos la nueva licencia la totalidad de los involucrados (Aprox. 9 casos de nacimientos entre progenitores) adoptaron la excedencia. En el caso del préstamo se otorgó en una sola oportunidad que fue el único pedido. En este mes de septiembre estamos implementando la versión 2.0
    .