Las Cámaras Binacionales presentes en el país, entre las que destaca la Cámara de Comercio Suizo Argentina, visitaron la Administración General de Puertos y fueron recibidas por las autoridades.
Representantes de más de 20 países formaron parte del “Foro Público-Privado: la Administración General de Puertos como puerta al comercio exterior”. Durante el evento, los participantes mostraron su interés en conocer el sistema logístico argentino, con el foco puesto en las oportunidades que ofrece el sector portuario para el comercio exterior.
Particularmente, se interiorizaron sobre las inversiones en seguridad realizadas tanto a nivel Puerto Buenos Aires como en la Vía Navegable Troncal. También hubo especial interés en conocer el Sistema de Monitoreo (SiMon) de la Hidrovía, el esquema con el que el gobierno apuesta a demostrar su capacidad para gestionar y reinvertir los fondos que se reciben del cobro de peaje.
A lo largo del encuentro, los representantes de las empresas extranjeras demostraron su interés en los procesos de digitalización y simplificación de trámites, las ventajas comparativas del transporte fluvial, su aporte a la integración global y la experiencia de una gestión estatal en la principal ruta del comercio exterior argentino.
Del Foro participaron representantes de las Cámaras de Comercio de Bélgica-Luxemburgo, Brasil, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Grecia, Líbano, México, Noruega, Panamá, Paraguay, Qatar, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza y Ucrania.