LA CCSA PRESENTE EN LOS FESTEJOS DE LOS 100 AÑOS DE ABB EN LA ARGENTINA

Nov 10, 2022 | Noticias, Noticias Socios

ABB festejó sus 100 años de trayectoria en la Argentina y la Cámara de Comercio Suizo Argentina junto con el Embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis, se unieron a la conmemoración por invitación de Giselle Somale, Country Holding Officer ABB Argentina & Uruguay. La CCSA, estuvo representada por los miembros del Comité de Asuntos Públicos y su gerente general María Silvia Abalo.

ABB es una empresa global líder en tecnología que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Su historia en la Argentina es centenaria y está marcada a fuego por ciertos hitos que le han permitido convertirse en un referente de excelencia en las áreas de electrificación, procesos de automatización, movimiento y robótica.

En 1922, la entonces BBC abre sus oficinas en Argentina de la mano de trabajos a realizar para la compañía Italo Argentina de Electricidad. Entre 1930 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial y debido al bloqueo de importaciones, BBC empieza a fabricar en Argentina. Ya en 1053, lleva a cabo la primera transmisión de datos sobre frecuencia portadora en una línea de alta tensión a 735 kV, hasta la unidad de control de la central eléctrica; y en 1965, construye la primera subestación blindada con gas (GIS) de 110 kV, consiguiendo que los interruptores funcionen de forma segura en espacios reducidos.

En 1972, Tubio inaugura su planta de fabricación de interruptores termomagnéticos bajo licencia de fabricación Brown Boveri, en la localidad de Bella Vista, Provincia de Tucumán; y tres años más tarde, ASEA comienza las grandes obras eléctricas en Argentina y Uruguay, tales como el Chocón, Planicie, Alicurá y Piedra del Aguila. Pero sería en 1978 cuando ASEA presenta uno de los primeros robots industriales.

En 1984, se instala el primero de nueve generadores de BBC en la mayor central hidroeléctrica del mundo en Itaipú, en Sudamérica. Y en 1988, ASEA y BBC se fusionan en una nueva compañía con sede en Zúrich, Suiza. El nuevo grupo, que empezó a operar el 5 de enero de 1988, facturó 17.000 millones de dólares y empleó a 160.000 personas en todo el mundo.

En 1996, tras la fusión de Asea Brown Boveri con Galileo, ABB decide mudar su actividad a la emblemática planta productiva de Valentin Alsina, que ocupó hasta el 2019. Entre 1999 y 2002, ABB adquiere la fábrica de productos de baja tensión Tubio ubicada en la localidad de Bella Vista, provincia de Tucumán. En el año 2002 nace la marca ABB Tubio en Argentina.

En 2008, ABB en Argentina compra la licencia de Autolink y se convierte en el proveedor global dentro del grupo de seccionalizadores electrónicos; y ya en 2012 ABB invierte USD 10 millones en la modernización de la planta de fabricación de productos de baja tensión en la localidad de Bella Vista, provincia de Tucumán. Esta inversión logró triplicar la capacidad productiva y abastecer tanto al mercado local como regional.

En 2017, ABB lanza ABB Ability, su oferta de soluciones digitales líder en la industria, que conecta a los clientes con el poder de la Internet industrial de las cosas (IoT), convirtiendo el conocimiento de los datos en la acción directa que «cierra el ciclo» y genera valor para el cliente.

Un año más tarde, ABB se une al Campeonato de Fórmula E de la FIA como socio principal de la serie para formar el recién nombrado Campeonato de la ABB FIA Fórmula E. La serie de carreras sirve como una plataforma competitiva para probar y desarrollar tecnologías de electrificación y digitalización relevantes para la movilidad eléctrica. Y en ese 2018, inaugura una nueva oficina en la Argentina para intensificar su mercado en la región. El edificio para oficinas denominado “ABB Aires”, demandó una inversión de USD 2 millones para su realización. Con 2.700 m2 de disponibilidad, el nuevo espacio alberga a 370 personas entre ingenieros, administrativos y personal corporativo.

En 2019, ABB Argentina invierte USD 9 millones en su nueva planta de Esteban Echeverría. Esta es la segunda planta en el país y cuenta con tecnología de última generación, destinada a fabricar productos de media tensión para atender la demanda local y exportar el 40% de su producción a América Latina y otros destinos. Y en 2021, inaugura el primer centro de experiencia en el país llamado ABB Customer Experience Center Argentina. ABB ha creado una plataforma innovadora que permite a los clientes y a los expertos de ABB comenzar un viaje juntos. El objetivo: desarrollar oportunidades del mercado digital a través de la colaboración.

Voces de ABB Argentina

«Durante estos 100 años en la Argentina hemos logrado impulsar la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Sigamos escribiendo el futuro de una electyrificación segura, inteligesnte y sostenible. Juntos», Adrian Marras, Electrification.

«La modernización de nuestras plantas industriales ha sido muy significativa a lo largo de los 100 años en Argentina. En ABB Electrification, creemos que cuando la innovación y la colaboración se unen, el progreso realmente sucede», Gaspar Urman, Hub Business Line Manager.

«Desde su origen en 1922, ABB hizo un gran progreso en la creación de un entorno de trabajo más diverso e inclusivo. En ABB Argentina seguiremos contribuyendo al progreso social a través de más de 400 iniciativas globales de construcción de comunidad, enfocadas en la educación, la diversidad, inclusión y cuidado de la comunidad», Giselle Somale, CHO ABB Argentina.

«Toda una historia de avances en innovación nos respalda. Con nuestro portfolio de Robótica, seguimos firmes en el compromiso de llevar a nuestros clientes a la Fábrica del Futuro, conectada, flexible y automatizada», Lorena Cardona, Robotics & Discrete Automation.

«Gracias a la estrecha colaboración con nuestros clientes, el negocio de automatización de procesos ha logrado 100 años de operaciones seguras e inteligentes. En Argentina queremos seguir consolidando nuestras soluciones digitales como un referente tecnológico del país», Luis Pinchete, Process Automation.

«ABB es el mayor proveedor de accionamientos y motores a nivel mundial. En Argentina estamos cerca de nuestros clientes y los ayudamos a optimizar la eficiencia energética, mejorar la seguridad y confiabilidad de sus máquinas mediante soluciones integradas y monitoreo remoto. 100 años impulsando el movimiento de nuestro país mientras ahorramos energía todos los días», Ulises Strangis, Motion.