DONACIÓN DE GLENCORE PACHÓN AL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE SAN JUAN

Ago 3, 2021 | Noticias, Noticias Socios

La empresa Glencore Pachón contribuyó con la «Estación Astronómica Carlos Ulrrico Cesco» a través del aporte de un cobertor para renovar el domo ubicado en el predio de sus instalaciones. La iniciativa se dio por medio de un programa comunitario.La estación está ubicada a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar en El Leoncito, departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan.

El domo donado es impermeable y tiene 43 metros cuadrados. Se utiliza para reemplazar la carpa de la estructura del domo para que los visitantes cuenten con un lugar de resguardo frente a las bajas temperaturas invernales durante las observaciones que se realizan a la intemperie. La empresa también invirtió 1,14 millones de pesos en la construcción de sanitarios para la estación astronómica y con esto, se procura mejorar la experiencia turística de los visitantes.

El observatorio IAU código 808,1​ fue conocido tradicionalmente como «Observatorio El Leoncito» hasta 1990 (25º aniversario del comienzo de las observaciones), cuando se cambió su denominación a «Estación Astronómica Carlos Ulrrico Cesco», en honor a sus muchas contribuciones para fundar y operar el observatorio. Se encuentra en el parque nacional El Leoncito, donde también opera el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), observatorio IAU código 829,1​ de 1983 por un acuerdo entre varias universidades y el gobierno federal de Argentina, cuyas operaciones comenzaron en 1987.

El observatorio lleva el nombre de Félix Aguilar (1884–1943), un astrónomo e ingeniero argentino, que fue director del Observatorio Astronómico La Plata de 1919 a 1921, y desde 1934 hasta su deceso.