DIGITALIZACIÓN DE PRESENTISMO PARA EL AREA DE SALUD, UN SISTEMA DE AXTON IT

May 3, 2021 | Noticias, Noticias Socios

El contexto actual parece haber llegado para entre otras cosas, enseñarnos que la adaptación, el trabajo eficiente y en equipo, son una gran fortaleza que no siempre atendemos… pero sobre todo, es importante entender que anclarnos en los procesos y en las formas de trabajar que conocemos no es lo más beneficioso para ninguna institución, y es entonces que debemos preguntarnos: ¿Estamos seguros que lo que hacemos diariamente es lo más productivo para nosotros y para el trabajo que realizamos? Ha sido evidente que la pandemia generó cambios en todas las áreas de trabajo existentes, el mismo contexto mundial ha apresurado a la mayoría en la implementación de herramientas digitales para mejorar la gestión de la documentación laboral y de cada proceso cotidiano.

Ahora bien, una de las áreas que demostró ser afectada en sus procesos diarios fue la de RRHH, y sobre todo en las empresas e instituciones que cuentan con una gran dotación y rotación de personal como lo es, el área de salud. Cómo todos sabemos, las guardias que realizan los profesionales de salud tienen horarios sumamente rotativos y distintos a cualquier tipo de trabajo, como los feriados que se reparten, los fines de semana, sin olvidar que cada sanatorio, clínica, etc, cuenta con distintos acuerdos sindicales a la hora de liquidar el sueldo de cada uno de los profesionales, y no podemos olvidarnos que los profesionales también se contagian, y eso cambia constantemente el presentismo de cada uno, teniendo así, el área de RRHH que hacer un trabajo manual sumamente engorroso, cambiante, dinámico y que agota realmente mucho tiempo y esfuerzo. Es por eso, que Axton IT ha creado la solución de Presentismo digital, que permite recolectar de forma automática toda la información de forma individual, de cada profesional de salud. ¿Qué significa esto? que cada médico podrá registrar en tiempo real absolutamente todas sus novedades diarias y que el área de RRHH tendrá toda esa información directamente automatizada con el sistema de liquidación.

¿Qué hace el sistema de presentismo?

Por un lado, permite que RRHH pueda acceder a todas las licencias, ausencias, presencias y básicamente todos los movimientos de los médicos; y por otro les permite a los médicos y el personal administrativo fichar, o solicitar licencias, o registrar avisos, todo desde sus celulares, es integral para ambos lados, permitiendo la planificación y toma de decisiones del presente y del futuro próximo.

La plataforma exhibe las inconsistencias en tiempo real; es decir que si algún médico no llegó a tiempo a su turno por algún motivo, alguien debe enviar a otro a reemplazarlo. Entonces el sistema, mediante la diagramación de turnos y a la asociación de turnos a cada persona, envía avisos al responsable de RRHH para avisarle cuando alguien debe venir. Asimismo, muestra las horas pactadas que le correspondían a cada médico y si se pudieron cumplir realmente, comparando las fichadas.

El sistema se adapta a cada convenio que tienen las instituciones, y a la ley es decir que todos aquellos médicos que trabajen de noche cobrarán el porcentaje de más que la ley dispone o que el acuerdo entre el empleador y empleado diga (es un trabajo manual menos que debe hacer RRHH).

Finalmente, vale destacar que el sistema de Axton IT muestra toda la información detallada, dejando en evidencia todo lo que hay que arreglar, para luego con unos simples clicks enviar todo al sistema de liquidación y así obtener lo que a cada uno le corresponde.