INFORME SOBRE LA EMPLEABILIDAD JUVENIL EN ARGENTINA

Ago 4, 2022 | Noticias, Noticias Socios

Los jóvenes suelen ser considerados como uno de los grupos más vulnerables a la hora de insertarse en el mercado laboral formal, especialmente cuando se trata de sus primeras experiencias. Por eso el objetivo del Informe Empleabilidad Juvenil 2022 de Adecco Argentina y la Fundación Cimientos ha estado puesto en captar cuál es la visión que tanto jóvenes como empleadores argentinos tienen sobre la misma para poder abordar sus encuentros y desencuentros de cara a contribuir a proyectar un futuro superador.

El informe está estructurado sobre tres ejes centrales: 1) La óptica de los jóvenes, haciendo hincapié en la forma en la que los encuestados se perciben en torno a la temática de empleabilidad juvenil en base a las preguntas presentadas; 2) La óptica de los empleadores, buscando determinar cuál era el peso de las posiciones ocupadas por jóvenes al interior de las empresas así como también sus características; 3) Encuentros y desencuentros, buceando en las dificultades que la mayor parte de los empleadores sotienen enfrentar a la hora de reclutar los perfiles jóvenes y dando cuenta de las habilidades que requieren de sus candidatos.

En lo que respecta a la formación de los jóvenes, el informe concluye que abordar tempranamente la problemática de la empleabilidad implica entender al marco de la educación secundaria como una ventana de oportunidad central que les brinda herramientas para configurar su proyecto de vida y facilitar su transición al día después de la escuela. En este sentido, un sistema de tutorías personalizadas como el que desarrolla Cimientos en escuelas secundarias con foco en el desarrollo de habilidades socioemocionales -la autoconfianza, el autoconocimiento, la responsabilidad y el trabajo en equipo, entre otras-, despierta vocaciones y alienta a los jóvenes a pensar su futuro, a proyectarse en una inserción formal y sustentable en el mundo adulto. Asimismo, destaca el capital social de las familias es de gran importancia a la hora del primer empleo.

Adecco, por su parte, asume el compromiso que le toca en el marco del nuevo contrato social al cual aludimos: el de intermediar de manera responsable entre la oferta y la demanda de trabajo para construir un mercado laboral inclusivo en el cual los empleadores puedan encontrar el talento joven que requieren para crecer y los jóvenes vivan su inserción como una etapa que, lejos de frustrarlos, los entusiasme y motive a desarrollarse. Iniciativas como #TalentoSinEtiquetas, #CEOPorUnMes, #ElCVQueNoSeVe y talleres de empleabilidad en territorio cristalizan este compromiso.

En lo que respecta al alcance de la muestra obtenida por la Fundación Cimientos, cuenta con 186 respuestas de jóvenes egresados de sus programas, de las cuales se consideraron para el estudio 184 en función del recorte etario acordado, a saber: entre 18 y 24 años. Resulta importante aclarar que esta misma precisión fue adicionada a la encuesta realizada por Adecco al momento de consultar a los empleadores sobre el empleo joven, a fin de poder cotejar los resultados de forma coherente. En cuanto a los géneros percibidos, la muestra de jóvenes ha sido equitativa a grandes rasgos con 54,3% de mujeres y 45,7% de varones. Con relación a la procedencia, el 45,1% vive en la Provincia de Buenos Aires mientras que el 28,3% vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el resto de quienes contestaron se encuentra en otras provincias del país con mayor preponderancia de Neuquén, San Luis, Santa Fe y Mendoza. La mayoría de los encuestados está cursando estudios universitarios (52,7%) o terciarios (20,7%) y más de la mitad había trabajado de manera remunerada o no en la última semana cuando se respondió la encuesta (53,8%), mientras que el 33,7% había buscado trabajo en el último mes y el 12,5% no trabajó ni buscó trabajo.

El informe completo puede descargarse AQUÍ.