ACCIONES POSITIVAS: “TUNUYÁN VERDE»

Dic 3, 2021 | Noticias, Noticias Socios

El proyecto «Tunuyán Verde» participó del concurso «Acciones Positivas – 730 Aniversario», organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina en la Categoría ‘Empresas y entidades’ – Temática ‘Sustentabilidad’. Fue realizado por Nestlé Waters – Eco de los Andes – Nestlé Argentina.

“Tunuyán Verde, transformando el plástico en un recurso” es una campaña que desde octubre del 2014 se lleva adelante en escuelas del departamento de Tunuyán, Mendoza. La misma está enmarcada en un convenio de colaboración firmado entre la Municipalidad de Tunuyán, el Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (COINCE) y Eco de los Andes.

El objetivo de la campaña es fomentar la conciencia ambiental en niños, jóvenes y adultos para preservar nuestro ambiente natural, e incorporar nuevos hábitos relacionados a la separación de residuos en origen y colaborar con el incremento del reciclaje.

“Tunuyán verde” pone el foco en la recuperación de botellas de plástico PET, un material 100% reciclable. Las botellas recuperadas pueden ser recicladas generando una numerosa cantidad de nuevos productos como textiles, otro tipo de materiales plásticos, juegos e incluso nuevas botellas. De esta manera se transforman los desechos en nuevos materiales.
Todas las instituciones educativas de Tunuyán, desde nivel Inicial, Primario, Secundario, Especial, han sido cada año, invitadas a participar de esta campaña.

La metodología consiste en que las escuelas recolecten las botellas de plástico PET que los alumnos llevan desde sus casas y los depositan en contenedores. Luego, los bolsones son retirados y pesados por la Municipalidad de Tunuyán y entregados al COINCE donde se compactan en fardos. Las tapitas también son recolectadas y donadas a la Cooperadora del Hospital Notti.
Todo el material es trasladado a una planta recicladora que los compra al COINCE y lo que se obtiene por su venta vuelve a las escuelas (en forma proporcional a los kg. recolectados) a través de materiales didácticos para uso de los alumnos.

A través del COINCE, la Municipalidad de Tunuyán y Eco de los Andes, se brinda información útil y didáctica acerca del reciclado y reutilización del PET, y material de difusión de la campaña. Desde el inicio en 2014 hasta el ciclo lectivo 2020, el programa Tunuyán Verde facilitó la recolección de más de 20.000 kg de PET, equivalentes a 650.000 botellas recuperadas.

Además, se ha generado la motivación e interés de los chicos y sus familias en la mejora de su entorno y el futuro de su comunidad. Esto ha sido posible gracias al compromiso de las escuelas que integran el cuidado medioambiental en su acción pedagógica y generan un cambio de hábitos a favor del reciclado que provoca una mejora del impacto medioambiental.

De la misma forma, en 2021 Tunuyán Verde se amplió a todo el municipio brindando la posibilidad, no solo a las escuelas sino a todos los ciudadanos de separar en origen sus botellas de PET. Se colocaron puntos verdes señalizados con el logo del programa en ubicaciones clave del municipio para este fin. Actualmente, participan del programa 20 escuelas de Tunuyán y hay 15 puntos verdes habilitados en toda la ciudad para colocar botellas de PET.

El proceso de Tunuyán Verde
La Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Tunuyán entrega contenedores en las escuelas y en diferentes
puntos de la ciudad, donde los alumnos y ciudadanos depositan las botellas de PET respectivamente Una vez que estos canastos se llenan, la Dirección de Ambiente del Municipio recoge el bolsón del contenedor con las botellas a reciclar, reemplazándolo por uno nuevo La cantidad de PET retirada se pesa y se registran los kilos entregados por cada escuela De la misma forma, los kilos recolectados en los puntos de la ciudad, se destinan de forma equitativa entre las escuelas activas en el programa Después, las botellas recolectadas son trasladadas al COINCE, donde se enfardan para luego ser vendidos. Esas botellas «vuelven» a las escuelas a través de la compra de materiales didácticos para la institución en función de los kilos recolectados por cada una.

Estuvieron involucrados en el proyecto «Tunayán Verde» Romina Joals, Responsable en Recurso Hídrico y Relaciones con la Comunidad, y Delfina Valentini, Especialista en Sustentabilidad y Comunicación.