ACCIONES POSITIVAS: “GALERÍA DE ARTE EN LA VEREDA”

Dic 2, 2021 | Noticias, Noticias Socios

La iniciativa «Galería de Arte en la Vereda» fue presentada por Pilay al concurso «Acciones Positivas – 730 Aniversario», organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina. Se trata de una propuesta inédita en la región que busca embellecer espacios urbanos y conectar a los artistas locales con la comunidad, ofreciéndoles una galería a cielo abierto para sus obras. Conmover, sorprender y sensibilizar a la sociedad santafesina y rosarina son los principales objetivos que persiguió el proyecto.

Las obras de más de 20 artistas locales fueron impresas en formato gigantografía en los cercos de obras de Pilay. Se destinaron para ello, cercos de gran perímetro ubicados en puntos estratégicos de las ciudades de Santa Fe y Rosario.
Los proyectos arquitectónicos comienzan a convivir en los barrios a través de acciones casi sin códigos estéticos: máquinas, obreros, materiales que interactúan dentro de los cercos de obra dando vida a futuros edificios. En el tiempo que dura el proceso constructivo queremos regalar a los vecinos y transeúntes una vista diferente, bella, a la vez que buscamos tender puentes y generar espacios de encuentro entre el arte, las personas y los artistas.

Este proyecto sedujo a artistas locales para visibilizar sus obras y “colgarlas” en los muros de Pilay incentivando la observación, la reflexión, el análisis crítico y hasta el diálogo social a partir de la contemplación y la interpretación del mensaje artístico. Pensamos que el arte puede ser una herramienta valiosa para fortalecer los lazos entre los diversos actores de la sociedad y embellecer los espacios de nuestra ciudad. Especialmente en tiempos de museos cerrados y expresiones culturales reducidas a raíz de la situación epidemiológica que nos toca atravesar.

Las paredes de una ciudad hablan, tienen vida, constituyen una expresión cultural. El arte callejero se abre paso cada vez con más fuerza. Queremos que nuestros cercos de obra también formen parte de este sistema, como muros abiertos y representativos con un alto valor estético. Así como nuestros edificios y complejos modificarán algún día la silueta de la cuadra y de la ciudad, esta «Galería de Arte en la Vereda» pretende iniciar ese cambio de imagen regalando a los vecinos un mensaje atractivo en forma y color.

Para llevar adelante esta idea, Pilay convocó a la Galería de Arte AG a cargo de Guillermo Aleu, arquitecto, docente y gran custodio del arte santafesino. En Rosario se pueden recorrer 4 “galerías” diseñadas, ubicadas en calle 27 de Febrero y Maipú, Cerrito y Corrientes, Córdoba esquina Cafferata y Maipú al 2000. Juntas conformarán más de 700 m2 de imágenes artísticas distribuidas en sitios estratégicos de la ciudad.

En Santa Fe, se puede disfrutar de obras de arte a cielo abierto sobre más de 900 m2 de muro abrazando el inicio de dos obras emblemáticas y de gran magnitud a cargo de Pilay: Paseo del Molino, frente al Molino Fábrica Cultural y Altos de la Redonda, ubicado sobre calle Belgrano en el Parque Federal. También se puede observar en Juan de Garay y Francia.

Los artistas que participaron de esta acción positiva fueron Fernando Rossia, Jorgelina Toya, Roberta Piedrabuena, Mario Godoy, Esteban Uribe, Pedro Iacomuzzi, Ezequiel Trevisi, Lázaro Diacovich, Enzo Ivkovich, Javier Carricajo y Sebastián Bona de la ciudad de Rosario; así como Juan Andereggen, Santiago Iriel, Hector Bruschini, Alan Brignone, Carolina Porral, Maria Fernanda Delfor, María Laura Pacitti, Andrés Dorigo, Maximiliano Maignien, Alvaro Gatti, Mariano Raffo, Pablo Affore, Lidia Prause, Jose Pfaffen, José Luis Roces, Domingo Sahda, Julio César Botta y Kazutaka Ishikawa de la ciudad de Santa Fe.

Resultados obtenidos de la acción
En Santa Fe más de 900 m2 de cercos de obra impresos con gigantografías de artistas locales. Y en Rosario, 4 “galerías” diseñadas a cielo abierto que conforman más de 700 m2 de imágenes artísticas distribuidas en distintos sitios estratégicos de la ciudad. Asimismo, se difundió el proyecto mediante notas de prensa radiales, televisivas y digitales.
Para acceder a la «Galería de Arte en la Vereda» sugerimos visitar: https://www.pilay.com.ar/index/galeria de arte