ACCIONES POSITIVAS: «PROGRAMA «INSTALACIONES SOLIDARIAS» DE METROGAS

Oct 1, 2021 | Noticias, Noticias Socios

Desde su lanzamiento en 2018, el“Programa Instalaciones Solidarias” de MetroGAS ha conectado a 11 organizaciones barriales, centros comunitarios y comedores en su zona de operación. Durante el último año sumó a otras 4 que están con obras activas y que esperan multiplicar su impacto social.

MetroGAS es una de las empresas de servicios más importante de la Argentina y la primera en el sector de distribución de gas natural, con llegada a más de 2.500.000 de clientes. La compañía trabaja por el bienestar de las personas, creando valor social, ambiental y económico desde el acceso al gas como servicio esencial.

“Instalaciones Solidarias” es uno de nuestros programas más jóvenes y también, más queridos, por su aporte a personas, familias y organizaciones comunitarias que desarrollan una labor fundamental en sus barrios, y que nos permite potenciar el impacto social de estas iniciativas, principalmente destinadas a los sectores más vulnerables.

De esta manera, desde 2018 MetroGAS facilita el acceso al gas natural a organizaciones de la sociedad civil de su zona de distribución, realizando o mejorando sus instalaciones internas. La convocatoria es abierta y ya ha finalizado las obras en 11 organizaciones y 4 están actualmente en desarrollo lo que se traduce en cerca de 3 mil familias beneficiadas.

A nivel metodológico, la empresa estableció criterios de elegibilidad sociales, técnicos, económicos y legales, de manera de asegurar una inversión de alto impacto en las comunidades, con un presupuesto que supera los 250 mil pesos por obra.

Una vez identificada la organización, se evalúa la factibilidad integral de la obra y se contrata a gasistas matriculados terceros que ejecutan las instalaciones (ej: tendido de cañerías, instalación de artefactos, llaves de paso reglamentarias, rejillas de ventilación, construcción de gabinetes para medidor y la doble regulación requerida por el nivel de consumo, etc.). Además se realiza un acompañamiento técnico, administrativo y comercial, con visitas de supervisión hasta el alta del servicio y se sostiene un vínculo permanente desde el área de Sustentabilidad, aportando también al desarrollo de su fin social.

Las organizaciones beneficiarias, son presentadas también internamente al grupo de voluntarios de MetroGAS quienes, caso por caso, se acoplan al programa con donaciones de equipamiento sea para el comedor, la cocina, o el desarrollo mismo de las actividades de la institución.

Los resultados del programa han superado las expectativas de la empresa. Desde una mirada inclusiva, la empresa ha ampliado el acceso de sectores vulnerables a un servicio cuya instalación y habilitación implica un alto costo económico, además de mejorar toda la economía y eficiencia del funcionamiento diario con el paso de gas envasado al natural.

Por otra parte, se ha podido constatar que el acceso a gas natural tiene un efecto fundamental en el cambio de dieta de los comedores y organizaciones. La posibilidad de realizar cocciones más largas amplía el abanico de preparaciones, sobre todo de proteínas y platos calientes, mejorando la diversidad de la alimentación entregada.

“Instalaciones Solidarias” ha permitido actuar también frente al peligro que generan las conexiones clandestinas. El programa permite regularizar este tipo de situaciones, habilitar una conexión de primer nivel y entregar una capacitación sobre el uso seguro del gas natural.

Como parte de la estrategia de Sustentabilidad y Responsabilidad Social “Desarrollar, Cuidar y Compartir”, el programa abarcó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los siguientes partidos de la Provincia de Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Lanús, Quilmes, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Ezeiza, Florencia Varela, San Vicente.

Alcanzó a 11 organizaciones conectadas: Pequeños Gigantes – Florencia Varela, Comedor Un Nuevo Comienzo – CABA – Bajo Flores, Comedor Fundación Multipolar – CABA – Barracas, Centro de Primera Infancia CAIPLI – CABA – Retiro, Centro de Jubilados – Almirante Brown, Central de Bomberos Voluntarios Echenagucia – Avellaneda, Fundación CASASAN – CABA – La Boca, Comedor Tras Sus Mismas Pisadas – Almirante Brown – Longchmps, Asociación Civil y Recreativo de Primera Infancia “El Grillito” – Almirante Brown, Asociación Civil Camino y Vida – Lomas de Zamora y el Comedor Luz de Alejandrina – Florencio Varela. Las otras 4 organizaciones, que se encuentran en proceso de obra son: Luna de Chocolate – Almirante Brown, Asociación Civil Villa Valdocco – Quilmes, Comedor Conejitos Saltarines – Lomas de Zamora y Comedor Casa del Niño San Agustín – Quilmes.

En total, involucró a 2.910 familias beneficiadas; y en toda la acción se integró a 4 gasistas matriculados.

Los líderes de MetroGAS involucrados en la acción positiva son Alejandro Di Lazzaro, Director de Relaciones Institucionales, y Viviana Barilá, Coordinadora de Sustentabilidad. No obstante, vale aclarar que se trata de un programa transversal que integró a personas de Asuntos Públicos, Sustentabilidad, Ética y Cumplimiento junto a a las áreas comerciales, operativas y técnicas de la compañía. Además, hubo terceros vinculados en gestión comunitaria y territorial y técnicos gasistas matriculados. Por proyecto, aproximadamente, hubo entre 6 y 8 personas participando.