ACCIONES POSITIVAS: «NEWSAN IN, PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL»

Nov 10, 2021 | Noticias, Noticias Socios

Newsan IN es el primer servicio de reparación técnica de triple impacto (económico, social y ambiental) de la región y una de las apuestas de negocios inclusivos más grandes del país. Este proyecto es una iniciativa de Newsan: empresa líder en Argentina en la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrodomésticos, que además abastece al mercado mundial exportando pesca y productos agrícolas a más de 70 países.

Este programa presenta una solución innovadora para quienes buscan un trabajo formal pero no logran hacerlo por su contexto. Está orientado a personas excluidas de las cadenas de valor tradicionales, especialmente población trans, mujeres mayores de 45 sin experiencia laboral y mujeres víctimas de violencia, sub 24 sin terminalidad educativa y personas que han vivido procesos penales. También está dirigido a consumidores responsables. Entendemos que a través del empoderamiento de las economías regionales y el desarrollo de emprendimientos en el marco de la economía social, se generan oportunidades para todas las personas. A la vez, damos respuesta a la problemática de los residuos al extender la vida útil de los electrodomésticos.

El proyecto comienza con una capacitación de 380 horas en las cuales los participantes aprenden a reparar electrodomésticos y habilidades para la gestión de negocios. También ofrece espacios de coaching para acompañar a los participantes en el proceso de transformación de su proyecto de vida. La intención de este programa es brindar herramientas y apoyo para que, una vez concluida la capacitación inicial, sus beneficiarios puedan desarrollar unidades productivas para insertarse en la economía social y continuar formándose en la reparación de electrodomésticos cada vez más complejos.

En el marco de la complejidad del año 2020, Newsan IN pudo actuar con flexibilidad y resiliencia para convertir el contexto de crisis en una oportunidad. Rápidamente nos adaptamos al contexto y pudimos sostener la actividad de las unidades productivas, acompañando a quienes tienen que trabajar desde su casa. Potenciamos los canales de ventas, multiplicando los grupos de venta en los barrios. En alianza con la Fundación Tzedaká lanzó el primer marketplace de la región que otorga una oportunidad a las personas y una segunda vida a útil a los electrodomésticos beneficiando al planeta. Electrosolidario logró superar los ARS +$40.000.000 en facturación y nos permitió ampliar nuestra llegada a más de 9.300 consumidores conscientes que buscan favorecer iniciativas orientadas a la inserción social y eligen productos con buenas prácticas ambientales y sociales.

El modelo de negocio de Newsan IN está basado en cuatro pilares: 1) Newsan dona los electrodomésticos que ya no son aptos para su comercialización a la Fundación Tzedaká; 2) la fundación distribuye los electrodomésticos donados entre las unidades productivas que se capacitaron a través de Newsan IN; 3) Las unidades productivas reparan y cobran por esa reparación; 3) la Cooperativa Bella Flor ubicada en José León Suárez recupera el scrap que surge del proceso de reparación y luego lo recicla; 4) los equipos ya reparados vuelven a Tzedaká para su comercialización a través de la tienda solidaria online.

Todas las decisiones del proyecto se toman de manera democrática y participativa a través de mesas de diálogo en las que participan semanalmente todos los actores.

La iniciativa es posible gracias a la articulación con organizaciones sociales que juegan un rol clave en el vínculo con la comunidad local convocando a los participantes, y con el Estado que acompaña adecuando sus planes sociales de empleo y capacitación y colabora a través del relevamiento.

Quienes participan de Newsan IN atraviesan una realidad transformadora: incorporan la cultura del trabajo asignándose roles y responsabilidades, tomando decisiones de manera cooperativa. Se destaca el ejemplo de quienes lograron poner un límite a situaciones de violencia familiar, dejaron de vivir en situación de calle, e incluso tomaron la decisión firme de salir de la delincuencia. Además, la mayoría de los integrantes retomaron sus estudios formales. Hoy son dueños de sus negocios, cuentan con sus propios locales, continúan capacitándose y participan de mesas de diálogos intersectoriales. Son un ejemplo para sus familias, se han convertido en referentes del barrio y se involucran en las necesidades de sus propias comunidades.
En este 2021, el programa se propone continuar aumentando la cantidad de productos reparados y la magnitud de sus ventas, ampliar el programa a más empresas para mejorar la rentabilidad de las unidades productivas y poder continuar promoviendo el consumo responsable.

Por Newsan estuvieron involucrados Marcela Cominelli, Gerenta, de Relaciones Institucionales; Milagros García Romero, Jefa de Sustentabilidad; y María Daniela Decoud, Analista de Sustentabilidad. Asimismo participaron Edgardo Att, Director Electrosolidario de la Fundación Tzedaká; Jésica Diaz, miembro de la Unidad Productiva Electrotec; Luz Sol Rodriguez, integrante de la Unidad Productiva Unitec; Jonathan Mazzuchini, miembro de la Unidad Productiva Tecnofutt; y Federico Juarez, integrante de la Unidad Productiva Repsan.