ACCIONES POSITIVAS: «LA OTRA REALIDAD» DE FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE ARGENTINA

Oct 4, 2022 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo titulado «La otra realidad» fue presentado por la Fundación Vida Silvestre Argentina al concurso Acciones Positivas 2022 en la categoría ‘Entidades’, encuadrado en la temática ‘Sustentabilidad y Medioambiente’.

Descripción de la organización
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF.

Descripción de la acción
¿Qué problemática identificamos? En la actualidad es preocupante la pérdida de biodiversidad a nivel mundial y los riesgos ambientales, sociales y económicos que esta situación provoca. En menos de medio siglo, las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental por las actividades humanas.
En América Latina el resultado es aún más impactante: la reducción, en promedio, fue del 94%, y las principales amenazas son la alteración de bosques, humedales, pastizales y sabanas, los incendios, la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies exóticas. (Datos: Informe Planeta Vivo). En Argentina, el 17,8% de las especies se encuentran amenazadas (AZARA), entre ellas el yaguareté y el oso hormiguero, animales emblemáticos de nuestra fauna nativa.

¿Por qué necesitábamos una acción positiva? Debido a las amenazas que sufren estos animales a causa de las acciones humanas, es cada vez más difícil encontrarlos en su hábitat natural. Por eso, quisimos llevar adelante una acción que nos ayude a visibilizar su situación, porque el primer paso para resolver un problema es hacerlo visible.
Con el objetivo de generar conciencia respecto a cómo nos relacionamos con la naturaleza y la importancia que tiene su conservación, anunciamos una nueva experiencia en el Buscador de Google para ver en realidad aumentada dos especies nativas de Argentina que hoy se encuentran amenazadas de extinción: el oso hormiguero y el yaguareté. Si bien cuando buscamos en internet “oso hormiguero” o “yaguareté” aparecen miles de resultados, su realidad es otra: en la Argentina se estima que viven aproximadamente 250 yaguaretés, menos del 10% de su distribución original; mientras que según datos de SAREM, en los últimos 21 años el tamaño poblacional del oso hormiguero disminuyó un 30% en nuestro país.
¿Qué se nos ocurrió? La iniciativa surgió con la idea de dar a conocer #LaOtraRealidad de estas especies, porque aunque la realidad aumentada esta buenísima, la realidad del yaguareté y el oso hormiguero no: hoy en día es más fácil encontrarlos en internet que en su hábitat natural, debido a la destrucción de las selvas y bosques. Por eso, nos unimos a Google para sumarlos al listado de animales en realidad aumentada en la plataforma de búsqueda más popular del mundo, para incorporar así, y por primera vez, a la fauna argentina y dar visibilidad a nuestros animales nativos.

Nuestra estrategia estuvo enfocada en la difusión en redes sociales: por un lado, a través de posteos orgánicos y pautados en todos nuestros perfiles y, por el otro lado, mediante el trabajo conjunto con influencers, para amplificar nuestro alcance. De forma complementaria, apuntamos a lograr una amplia cobertura en medios,
capitalizando todas las aristas de la acción: información general, tecnología, ambiente, sustentabilidad, sociedad, RSE, en gráfica impresa y digital, radio, TV y redes.

¿Cómo lo desarrollamos? Definimos el nombre de la campaña #LaOtraRealidad, desarrollamos un video de lanzamiento y videos instructivos para ver a los animales 3D; planificamos el lanzamiento en conjunto con Google Argentina a través de una conversación entre ambas cuentas en Twitter; calendarizamos posteos en nuestros perfiles en redes sociales; seleccionamos 16 nanoinfluencers y generamos una alianza para amplificar nuestro alcance: 60 contenidos (14 videos y 46 IG stories) a lo largo de 3 semanas en marzo del 2022; pautamos posteos en Instagram y Facebook durante 3 semanas para reforzar la llegada a nuestros públicos; desarrollamos una campaña en Adwords para traccionar clics a la publicación en nuestra web sobre el lanzamiento; difundimos un comunicado de prensa conjunto; y elaboramos una nota sobre el tema que fue publicada en el blog regional de Google, para extender la presencia a medios de Latinoamérica.

Objetivo
Con el objetivo de generar conciencia respecto a la pérdida de biodiversidad y la importancia que tiene su conservación, nos unimos a Google para sumar al listado de
animales en realidad aumentada a dos especies nativas de Argentina que hoy se encuentran amenazadas de extinción: el oso hormiguero y el yaguareté. Aunque la realidad
aumentada esta buenísima, la realidad del yaguareté y el oso hormiguero no: hoy en día es más fácil encontrarlos en internet que en su hábitat natural, debido a la destrucción de las selvas y bosques.

Alcance geográfico y beneficiarios
Nos dirigimos al público general y buscamos llevar la problemática a la cotidianeidad de las personas, a través de una herramienta accesible y lúdica, para generar involucramiento y compromiso. Las y los influencers, y la prensa, fueron nuestros aliados. El alcance del proyecto es para todo el país.

Período de ejecución
Aprovechamos la efeméride del Día de la Vida Silvestre -el 03 de marzo- para lanzar la iniciativa y la acción se extendió por varias semanas, gracias a los contenidos que se siguieron generando en la prensa y a través de los influencers.

Resultados
La acción generó muchos contenidos en redes sociales y en los medios, que ayudaron a instalar el tema. Los usuarios interactuaron con los animales y pudieron verlos en tamaño real en sus entornos, conocerlos y amplificar la visibilización de esta problemática, para que estas especies no estén solamente en internet, sino donde tienen que estar. Se registraron +70 notas de prensa; una audiencia potencial alcanzada de+90.000.000; y un costo publicitario equivalente a +$8.000.000.Respecto a las redes sociales, +60 contenidos (videos + IG stories); +380.000 cuentas alcanzadas; +660.000 impresiones; y +4.200 clicks al enlace.

Líderes del proyecto
Por Fundación Vida Silvestre Argentina: Martín Font, Director de Comunicación y Educación Ambiental; Carolina Noya, Emiliano Salvador, Leonel Roget, Lorena Papalardo y Mariana Lombardi, Analistas de Comunicación.Por Google Argentina: Agustina Dussert, Comms Manager Product. Por VMLY&R Argentina: Fernando Tchechenistky, Chief Creative Officer; Daniela Tucci, PR Director Argentina & Latam; y Florencia Loda, Directora Creativa.