La Fundación Holcim y Holcim Argentina están comprometidas con el desarrollo sostenible, para mejorar la calidad de vida de las personas y para ello ha adoptado dos pilares fundamentales de trabajo: la Construcción Sostenible y la Economía Circular. En ese marco, nació el programa «Fondo Construir», que está encuadrado en el pilar de Construcción Sostenible, buscando soluciones en materia de vivienda e infraestructura que tengan en cuenta el equilibrio económico, ambiental y social. Esta visión implica la combinación de distintos métodos y enfoques buscando innovación, y el desarrollo en aspectos ecológicos, estéticos, energético, entre otros, que favorezcan la calidad de vida de las personas y comunidades.
«Fondo Construir» es uno de los programas con más historia para la organización, el cual año tras año impacta y modifica positivamente. Trabajando por el desarrollo integral de sus comunidades, los proyectos que son candidatos a participar del programa deben estar comprendidos en las categorías de soluciones de vivienda, negocios inclusivos y desarrollo de las comunidades locales.
Este programa está vinculado estrechamente con la actividad principal de Holcim, la producción de cemento. A través de la facilitación de bolsas de cemento, busca llegar a las comunidades donde el acceso a una vivienda, escuelas, centros de desarrollo y contención, se encuentra en jaque por la coyuntura social y económica que enfrentan. Para lograr ese objetivo, pone a disposición de todas las organizaciones civiles que conforman el entramado social y trabajan en pos de mejorar la calidad de vida y desarrollo de sus comunidades. En este sentido, prioriza aquellas que estén en la línea de trabajo de salud, educación, desarrollo, construcción alternativa, innovación y generación de empleo.
Para la compañía, resulta de vital importancia brindar apoyo a organizaciones que contengan y colaboren con las personas en escenarios poco favorables y hostiles, enfrentando un cuerpo social dispar y complejo. Sin embargo, apostando al crecimiento y a la prosperidad mutua, presta especial atención a iniciativas que impulsen el bienestar y brinden las condiciones básicas y necesarias para el desarrollo de las comunidades.
El proceso para acceder a «Fondo Construir» inicia con el formulario de solicitud enviado por las organizaciones sociales interesadas. Las mismas deben cumplir con una serie de requisitos con el fin de acreditar su actividad, propósito y composición organizacional. Además del formulario, deben enviar el proyecto con la fundamentación y especificaciones técnicas en cuanto a las necesidades de bolsas de cemento. Los proyectos pueden ser ampliaciones, mejoras y/o construcción alternativa.
Es esencial identificar y validar los criterios con los que Holcim evalua cada categoría, con el fin de determinar si se ajusta a los requisitos. La categoría Soluciones de Vivienda se encuentra dirigida a la base de la pirámide social, relacionada a affordable-housing, entendida como la ayuda brindada a las poblaciones con bajos ingresos a acceder a viviendas al costo más asequible posible. Los requisitos para calificar en esta categoría son: estar físicamente en el territorio nacional, donde está instalada la marca; máximo aporte de 2000 bolsas de cemento; socio más contraparte, con experiencia en construcción; condición social de los beneficiarios; cantidad de beneficiarios directos; metros cuadros mejorados; indicadores de vivienda. En cuanto a la condición social de los beneficiarios se refiere a las personas que viven con menos de USD 2.50 al día y está excluido de la modernidad de las sociedades civilizadas, incluyendo el consumo por elección y el acceso a servicios financieros.
Para la categoría de Negocios Inclusivos, toma como los metros cuadrados mejorados/adicionados, cantidad de beneficiarios, impacto ambiental y trabajo colaborativo. Por último, la categoría de Desarrollo Local está dirigida a organizaciones sociales que trabajen en línea directa con el mejoramiento de la vida las comunidades. Los criterios a considerar son la cantidad de beneficiarios y tipos de beneficiarios; mejoras, ampliaciones de la infraestructura de organizaciones sociales; participación en CAP; stakeholder (grupos de interés); y trabajo colaborativo. Esta categoría es interesante porque va ligada especialmente a las plantas que posee la empresa, ya que en cada una de ellas hay diseñado un plan estratégico de acercamiento y acompañamiento con las comunidades donde está radicada cada una de ellas. El CAP es el Comité de Acción Participativo, donde Holcim, Fundación Holcim y actores de la comunidad confluyen en un diálogo de construcción mutua para llegar a un plan de trabajo que permita la mejora en su zona de influencia.
Finalmente, vale señalar que el programa «Fondo Construir» abarcó a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza y Salta, alcanzando a más de 184.000 beneficiarios directos de las organizaciones Gestión Nativa de Mendoza, Asociación de Clubes Argentinos de Servicio Salta, Los Escarabajos Rugby Club de Mendoza, Grupo Scout Ceferino Namuncura de Córdoba, Comedor Infantil Nuestros Derechos de Córdoba, Centro Don Bosco de Buenos Aires, Fundación Grupo América de Mendoza, Fundación Carmela Fassi de Mendoza, Diócesis de San Francisco (Cáritas) de Córdoba, Hospital Pablo Soria de Jujuy, y el Centro de Jubilados Esperanza Córdoba.