Inauguramos aquí un ciclo de publicaciones que se propone dar visibilidad a una serie de trabajos que no resultaron ganadores ni fueron ternados en el concurso “Acciones Positivas – 730 Aniversario”, organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA), pero que son iniciativas de gran valor y alto impacto en la comunidad.
En esta oportunidad, damos cuenta del trabajo titulado “Experiencia de aprendizaje con impacto social” presentado por Esteban Bejarano Usandizaga, integrante de Better U, en la categoría ‘Individuos – Marketing y Comunicación’.
El trabajo presentado implicó eldesarrollodel diseño e implementación de dos experiencias de aprendizaje online, inspiradas en escenarios organizacionales probables en un mundo nuevo, dirigidas a CEO´s, directores y gerentes de RR.HH de empresas en Latinoamérica (Argentina, Chile, Perú, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Guatemala y Costa Rica), con el objetivo de conseguir donantes para Banco de Alimentos Argentina.
En este contexto, se diseñaron e implementaron:
- Campaña en Redes Sociales: Facebook, Instagram, Linkedin.
- Pauta Publicitaria en Linkedin.
- Campaña por E-Mail Marketing a 2,000 contactos en Latinoamérica.
- Marketing one-to-one a 300 contactos empresas, CEO´s, Owners, Directors y Managers via teléfono y linkedin a sus cuentas individuales.
- En la semana del 14 al 18 de junio de 2021 se han registrado 50 empresas en Latam (50% de origen Argentina), para vivencias la Experiencia de Aprendizaje, potenciales aportantes a Banco de Alimentos.
Los beneficiarios de esta acción positiva fueron 1.317 comedores y otras organizaciones sociales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y 40 partidos del Gran Buenos Aires. De esta manera, se alcanzó la meta de colaborar con la alimentación de más de 500.000 personas por día.
Las experiencias abordaron temáticas como Diversidad de Género, Gestión del Cambio, Experiencia de Empleado, y desarrollo de Habilidades socio-emocionales. Bajo el call to action “Viví la Experiencia Better U y Sumate a Banco de Alimentos, Menos Hambre Más Futuro”, establecieron la estrategia de Marketing y Comunicación.
Una serie de acciones, que expresan la metodología de trabajo, fueron y son llevadas a cabo actualmente:
- Reuniones semanales de Brainstorming sobre la base de la metodología “Design Thinking” – Estrategias de Marketing y Comunicación – Formación de equipo.
- Presentación de Propuesta a Banco de Alimentos: a su Directora y Comité Administrativo para su aprobación. Acuerdo final con Banco de Alimentos.
- Planificación de contenidos y recursos a ser usados en la plataforma online.
- Reuniones sistemáticas con todo el equipo para seguimientos de las producciones.
- Cada uno de los integrantes realizó la producción en cada locación de su temática de intervención, cuya calidad de grabación luego fue supervisada por nuestra content manager en Hong Kong. Luego del feedback, ajustes o regrabaciones.
- Luego etapa de edición de todo el material de grabación, agregado de sub-títulos y transcripciones. Se realizaron las presentaciones de los dos escenarios organizacionales sobre los que se trabaja, en formatos de animación con narración “doodles”.
- Diseño de scripts y medición de tiempos. Las experiencias de aprendizaje tienen una duración total de aprox. 20 minutos distribuidas en intervenciones de no más de 4 minutos.
- Contratación de un community manager para el diseño de la estrategia de comunicación por Linkedin.
- Subida de todos los contenidos editados, y transcriptos a nuestra plataforma on-line. • Comunicación diaria de la acción positiva diariamente de lunes a viernes por Linkedin (+4,000 contactos), Facebook e Instagram con distintos videos e imágenes.
- E-Mail Marketing com frecuencia diaria y semanal a 2,000 contactos de la base de datos empresas.
- Programación semanal de la comunicación a ser realizada. Diseño de las piezas de comunicación.
- Envío de invitación personalizada a cada potencial participante y donante a través de su email o inbox de Linkedin.
- Llamadas telefónicas de seguimiento a cada potencial participante y donante.
Resultados obtenidos de la Campaña Pautada de Banco de Alimentos en LinkedIn:
- Se observó un importante aumento en la cantidad de impresiones únicas (visualizaciones del contenido de la publicación) a partir del momento en que comenzó a publicarse la acción. Se obtuvieron 70 clicks a la website de Banco de Alimentos.
- Se realizaron 1.860 visualizaciones del Video de Banco de Alimentos, que se adjuntó a la pieza comunicacional. Del total, 1.431 visualizaciones tuvieron su origen en la pauta publicitaria comprada en Linkedin.
- La mayoría de los que visualizaron el contenido son managers, Directores de RR.HH y CEO`s, en ese orden.
- Las empresas hasta de 1.000 empleados son las que tuvieron la más alta tasa de interacción con la pieza de comunicación.
- Argentina fue el país que más interactuó con la pieza de comunicación, seguido por Perú.
Finalmente, vale señalar Better U es un equipo de expertos internacionales y multiculturales reunidos con el propósito de contribuir con Banco de Alimentos, en el diseño de Experiencias de Aprendizaje online, que se constituyan en un motivo de convocatoria para realizar una acción comunitaria a esta gran organización que alimenta a tantas personas en la Argentina. Este grupo está integrado por Nori Crotti, Hugo Jiménez, Rodrigo Álvarez, Fabián Bavarese y el propio Bejarano Usandizaga (Argentina), Eduardo Revilla Taracena (México), Diego Tomasino (Estados Uniodos) y Jimena Gugliermo (Hong Kong).