«CARTONEROS Y SUS CHICOS», UNA ACCIÓN POSITIVA ALIMENTARIA Y EDUCATIVA

Sep 24, 2021 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo «Cartoneros y sus chicos» fue presentado por la Fundación Cartoneros y sus Chicos al concurso “Acciones Positivas – 730 Aniversario”, organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA), en la Categoría Empresas y Entidades – Temática ‘Responsabilidad y Acción Social’.

Producto de la pandemia durante el año 2020 en la Fundación Cartoneros y sus Chicos debió reestructurar completamente su trabajo y sus acciones, tanto con las familias como con la comunidad en general. Si bien se mantuvieron las necesidades educativas de los chicos y chicas que acompaña, la principal necesidad de las familias fue el alimento. Los comedores y merenderos del barrio triplicaron y hasta cuadruplicaron la cantidad de gente que asistía, poniendo en evidencia la grave situación económica que atravesaban las familias.

La Fundación recibió y distribuyó más de 1 millón de raciones de comida, lo que representó aproximadamente $ 12 millones en donaciones o 16 toneladas de alimentos y productos de limpieza. En ese contexto, creó la Red de Comedores y Merenderos del barrio y repartió más de 2000 folletos con toda la información de horarios de atención con el objetivo que las familias pudieran tener al menos una comida por día y supieran a dónde recurrir.

Además de la contención alimenticia a las familias, continuó dando apoyo escolar con más de 550 encuentros virtuales generados. Esto se traduce en 7.240 horas de formación, ofrecidas a los niños y adolescentes de la Fundación. Para hacer esto posible repartió celulares y tablets, al tiempo que cubrió los costos de conexión para no incrementar los gastos de las familias.

Los frutos de este gran trabajo se vieron reflejados ya que el 80% de los participantes del programa de alfabetización pasaron de nivel, contribuyendo a la disminución de la brecha digital que impacta tanto a las chicas y los chicos, como a sus madres y padres.

La brecha educativa que ha generado la pandemia es enorme, lo que se refleja claramente en los niveles académicos de las chicas y los chicos del barrio. Pero producto del acompañamiento permanente que la Fundación ha mantenido con ellos, encontraron un espacio de atención continua para sus consultas que les permitieron no solo responder con las actividades y tareas que recibían vía WhatsApp de sus escuelas sino avanzar con su lectoescritura.

La asistencia directa de la fundación se realizó a 71 familias representando 130 niños y niñas de Maquinista Savio, Pilar/Escobar, Provincia de Buenos Aires. Las acciones realizadas a través de la Red de Comedores alcanzaron a 3.700 personas.

La acción positiva se llevó a cabo entre los meses de marzo y diciembre de 2020. En ese lapso de tiempo se brindó atención alimentaria a 71 familias; asistencia a familias aisladas por COVID; armado y coordinación merenderos y comedores; se repartieron 180.000 kilos de comida y $12 millones en donaciones de alimentos distribuidos (1 millón de raciones); y acompañamiento virtual de tareas escolares. Específicamente, en el mes de junio se relevó el estado de situación escolar de los chicos; en agosto se planificó y realizó la preparación operativa de la propuesta de alfabetización por vía virtual; en tanto que, entre septiembre y diciembre, se desarrolló el programa de alfabetización virtual.

Los resultados obtenidos en cifras marcan que se registró + de 1M de raciones distribuidas; + de 550 encuentros virtuales; 7.240 horas de formación ofrecidas; 80% de los participantes del programa de alfabetización pasaron de nivel; 71 familias acompañadas en sus necesidades más urgentes; y achicamiento de la brecha digital.

Intervinieron en la acción positiva Herve Pollet, Presidente; Renata Jacobs, Vicepresidenta; Lucas Hernandez, Director; Alejandra Solla, Tesorera; Gregorio Werthein, Secretario; Diego Guilisasti, Director Ejecutivo; Carolina Trinidad Rotger, Coordinadora de actividades; Jesica Cabrera, Educadora de Segundo Ciclo; Fernando Cañete, Educador de Tercer Ciclo; e Ivana Coscio, Educadora de Primer Ciclo.