El trabajo titulado «Iniciativa por los Jóvenes» de Nestlé fue ganador del concurso Acciones Positivas 2022 en la categoría ‘Empresas’, encuadrado en la temática ‘Jóvenes’.
Descripción de la organización
Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países de todo el mundo y sus 300.000 colaboradores están comprometidos con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y de las generaciones futuras. La compañía ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como KitKat o Nespresso a favoritos locales como Nescafé Dolca. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. En la Argentina, Nestlé está presente de forma ininterrumpida desde hace más de 90 años, creando futuro a través del desarrollo de productos y soluciones innovadoras, la creación de oportunidades para las futuras generaciones y el cuidado del planeta. Cuenta con seis plantas ubicadas en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Provincia de Buenos Aires donde trabajan más de 2500 colaboradores.
Descripción de la acción
En Nestlé, sostiene que las comunidades no pueden prosperar si no pueden ofrecer un futuro para las generaciones más jóvenes. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que dos de cada cinco jóvenes están desempleados o tienen un trabajo que los mantiene en la pobreza. Como empresa global, está decidida a ayudar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades y a adquirir experiencia para que puedan encontrar trabajos o crear sus propios negocios.
Su programa “Iniciativa por los Jóvenes” se enfoca en ayudar a equipar a la próxima generación para el empleo, para convertirse en líderes creativos en la empresa, emprendedores en agricultura, empresarios, y que desafíen los estándares, independientemente de su campo o nivel de experiencia. Esto ayudará a construir comunidades prósperas y resilientes y a apoyar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Trabajando hacia su ambición 2030, se enfoca en tres áreas clave: 1) Empleo y empleabilidad, para desarrollar habilidades requeridas en el ámbito laboral; 2) Agro emprendimiento, brinda soporte a jóvenes agricultores para que se conviertan en líderes en agricultura; 3) Emprendedurismo, para identificar y desarrollar talento para los negocios en jóvenes.
Por otra parte, cada año, desde 2018 organiza el Encuentro de Jóvenes del Mercosur. Se trata de una experiencia transformadora en la que convoca a jóvenes de toda la región con el objetivo de inspirarlos, dialogar con ellos y darles herramientas que puedan contribuir a su futuro profesional. Se trata de una propuesta de valor que incluye desde charlas inspiradoras y talleres hasta una Feria de Empleos en la que pueden acceder a oportunidades concretas en el mercado laboral. En 2021 llevó adelante la tercera edición de manera híbrida. Con actividades presenciales y virtuales, la agenda estuvo marcada por temáticas vinculadas al futuro del trabajo, la educación, el emprendimiento, el bienestar y la sustentabilidad.
Objetivo
La ambición de Nestlé es ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a acceder a oportunidades económicas para 2030.
Alcance geográfico y beneficiarios
En total, participaron más de 27.500 jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y más de 30 empresas hicieron lo propio durante la Feria de Empleo, generando más de 2.300 oportunidades. Fueron beneficiados jóvenes de entre 18 y 29 años.
Período de ejecución
Nestlé lleva 7 años invirtiendo en los jóvenes. En América Latina, el programa “Iniciativa por los Jóvenes”comenzó en 2015 y continúa hasta hoy.
Resultados
A nivel regional, en Argentina, Paraguay y Uruguay, Nestlé ya ha contratado a más de 1.400 jóvenes, de los cuales más de 800 fueron aprendices o pasantes. Además, brinda capacitación a más de 130.000 jóvenes a través de distintas iniciativas que ha profundizado durante la pandemia. En este recorrido, también se ha aliado con más de 45 organizaciones del sector privado para generar más oportunidades.
En la última década, sus acciones globales han ayudado a preparar a cientos de miles de jóvenes para el trabajo; capacitando y apoyando a más de 4 millones de agricultores de todo el mundo y desarrollando las habilidades comerciales de 2 millones de mujeres.
Líderes del proyecto
María Fernanda Amado, Directora HR; Carolina Delucchi, Analista HR; Santiago Monsegur, Gerente de Desarrollo Organizacional; Carlos Leguizamón y Joaquí Mendiola, HRBP PY; Verónica Rosales, Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos; Teresa Pfirter, Gerente de Comunicaciones Externas; Leandro Bel, Gerente Regional de Asuntos Públicos; María Eugenia Rodriguez y Adriana Ortiz, Gerentes de de Comunicaciones y AP UY.