ACCIONES POSITIVAS 2022: MENCIÓN PARA EL «INSTITUTO LÍNEA CUCHILLA»

Ago 19, 2022 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo titulado «De un residuo a una materia prima» de la Iglesia Evangélica Suiza Parroquia Misiones – Instituto Línea Cuchilla (ILC), obtuvo Mención Especial en la categoría Entidades, encuadrado en la temática Sustentabilidad y Medioambiente.

Descripción de la organización
El Instituto Línea Cuchilla, escuela secundaria, inicia su historia el 10 de abril de 1962, cuando abre sus puertas la “Escuela de Perfeccionamiento Agrícola”, luego escuela Agrotécnica, idea que naciera en la Iglesia Evangélica Suiza e impulsada por el Pastor Jorge Bäschlin. En 1972 se amplió a la Escuela Técnica, con la edificación de talleres y en 2015 se creó el Bachiller en Turismo.

Descripción de la acción
Durante décadas, cuando se enseñaba a producir cerdos, hablábamos de partir de un alimento que lo transformábamos en carne y que este proceso generaba un desecho, que eran los efluentes. Estos desechos literalmente había que deshacerse de ellos. Hoy en día se cambió este paradigma y lo que siempre fue un desecho «problema» ahora lo transformamos en una materia prima para producir energía y biofertilizante. Esto parece muy simple, pero es un cambio muy importante y necesario para la protección del medio ambiente en la producción futura de alimentos.
El proyecto consistió en instalar un biodigestor a pistón de 250 m3, donde los efluentes (estiércol, orina, restos de alimento y agua) son descompuesto durante aproximadamente 35 días, por bacterias anaeróbicas que producen gas metano y biol, que es un líquido rico en nutrientes.
El gas metano obtenido, se destina como energía en la sala de faena de la granja. El biol (biofertilizante) se almacena en un piletón a cielo abierto, donde termina el proceso de fermentación aeróbica y se estabiliza. Desde allí es aplicado como abono orgánico en las plantaciones de yerba mate de la institución.
El cambio de concepto, donde un desecho pasa a ser una materia prima, es en realidad aplicable a muchas actividades que realiza el ser humano. Lo importante que vimos al realizar este proyecto, es que se hace atractivo cuando la gente entiende que al realizar una inversión en un proceso, de pronto un desecho problema pasó a generar beneficios económicos, sin contar con el ambiental. Esto apuntala mucho la economía circular, donde un productor reutiliza todo en su campo y depende menos de los insumos externo, mejorando así su economía.
El ILC tiene un fuerte compromiso ambiental y este proyecto es una contribución concreta para la difusión de los principios de conservación del medio ambiente. Los alumnos se apropian rápidamente de estos conceptos y le interesa mucho lo relacionado a la conservación del medio ambiente. Serán ellos que en su vida laboral podrán aplicar estos conocimientos, mejorando así los procesos productivos de nuestra comunidad.

Objetivo
Se inicia para solucionar un problema ambiental que se generaba en la granja de cerdos del ILC. Básicamente por los olores y las moscas que salían de allí. Desde el inicio del criadero los efluentes iban a pozos en la tierra sin ningún tratamiento previo. Esto a su vez contamino las napas de agua circundantes. Con la instalación de un biodigestor y un sistema de captación de los efluentes en los distintos edificios, se eliminó el problema. Además, se está generando biogás y biofertilizante.

Beneficiarios y alcance humano
Como primeros beneficiarios son los alumnos del ILC, que tienen la oportunidad de trabajar con este equipamiento y conocer los procesos que alli ocurre y sobre todo concientizarse de la importancia del correcto uso de los efluentes. En segundo lugar, el ILC tiene sus jornadas de escuela abierta donde asisten unas 5.000 personas de toda la Provincia de Misiones y tiene oportunidad de conocer como se solucionó el problema de los efluentes.

Período de ejecución
La acción se inicio el mes de octubre 2021 con la adquicision del biodigestor, que se inicio su instalación el 11 de noviembre y se finalizo el 22 de noviembre 2021. Desde alli, se promociona su uso a todas las visitas
y alumnos del ILC.

Alcance geográfico
El ILC cuenta con alumnos de toda la Provincia de Misiones, por lo que la difusión atraves de ellos y sus familias es de mucha importancia.

Resultados
Entendemos que esta es una acción permanente, donde buscamos crear conciencia en la comunidad. De hecho los 2 frigrorificos del municipio instalaron biodigestores luego de nuestra acción. Difundimos lo que hicimos y enseñamos los fundamentos y las razones que motivan a un productor a realizar esta inversión. Mas alla de todo es un aporte medioambiental.

Involucrados en el proyecto
Andres Amarilla, Jefe de Mantenimiento; Diego Winter, Coordinador Agrotécnico; Oscar Mantay, Profesor Granja de Cerdos; y Esteban Schegg, Director Administrativo. En total, participaron 5 personas de mantenimiento; 1 coordinador agrotécnico; 37 alumnos; 3 profesores; y 2 integrantes de la administración.