El trabajo titulado «Conectar para transformar» de BASF Argentina, obtuvo Mención Especial en la categoría Empresas, encuadrado en la temática Jóvenes.
Descripción de la organización
BASF, empresa química alemana, que trabaja para dar soluciones a clientes de múltiples sectores. En Argentina, tiene presencia desde hace más de 70 años. Emplea a más de 700 colaboradores y opera en 4 plantas productivas. Vive su propósito todos los días, bajo el lema: «Creamos química para un futuro sustentable». De esta manera, combina el éxito económico con la protección ambiental y responsabilidad social.
Descripción de la acción
BASF tiene como propósito crear química y soluciones innovadoras que contribuyan a un futuro sustentable. Como empresa alineada con el triple impacto busca combinar el éxito económico y las oportunidades de crecimiento del negocio con la protección del ambiente y la responsabilidad social. Su estrategia de compromiso social se centra en la creación de valor compartido y prevé contribuir con las comunidades en las que BASF está presente amplificando el impacto positivo a través de la generación de alianzas que conectan personas, organizaciones, ámbito público y privado en miras a superar los desafíos sociales, en línea con lo establecido en el ODS 17.
En este marco nace en 2017, la iniciativa “Conectar para Transformar”, que apoya anualmente a proyectos impulsados por organizaciones con o sin fines de lucro con incidencia en educación científica o ambiental, empleabilidad y protección de los recursos naturales y la biodiversidad, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de las comunidades en donde BASF tiene operaciones, en este caso los municipios de Guaratinguetá y San Bernardo do Campo, Brasil; Quinta Normal, Concón y Quintero, Chile; y Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Los proyectos presentados en el marco de esta convocatoria son evaluados por un comité de expertos integrado por la Comisión de Sustentabilidad, la Gerencia de Comunicaciones de cada país y un Comité Regional de BASF, sumado a asesores externos, en base a indicadores de impacto social y ambiental establecidos por una consultora especializada.
Entre las características que hacen más elegibles a los proyectos están su capacidad de articulación con actores locales, el potencial de construir vínculos a largo plazo y la posibilidad de involucrar a colaboradores de BASF a través de actividades de voluntariado corporativo. Desde el nacimiento del programa en 2017 hasta hoy, se han apoyado con financiamiento económico 48 proyectos en Argentina, Brasil y Chile, contribuyendo a generar impacto en alrededor de 65.000 personas. Las iniciativas que recibieron apoyo a lo largo de estos años se enfocan especialmente en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad (4), Igualdad de Género (5) Agua Potable y Saneamiento (6), Energía Limpia y Accesible (7), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8) y Consumo y Producción Responsable (12).
Además, BASF pone a disposición sus canales de comunicación interna y externa como también sus vínculos con otras empresas, organizaciones, instituciones educativas, gobiernos y colaboradores entre otros stakeholders, para aportarles mayor visibilidad.
Todos los años BASF difunde el programa “Conectar para Transformar” impulsando una campaña de comunicación en dos etapas, una primera de convocatoria y una segunda de anuncio de los proyectos seleccionados. Buscamos visibilizar el compromiso de BASF con la generación de impacto social y la construcción de valor compartido para afrontar los desafíos sociales y ambientales, actuales y futuros de la humanidad, y difundir proyectos relevantes comprometidos con los ejes de impacto que promueve el programa. En esta edición se priorizaron aquellos proyectos que contribuyen a la promoción de la diversidad, especialmente en relación con mujeres, pueblos originarios, personas con discapacidad y comunidad LGBTI+.
«Conectar para Transformar» lleva su quinto año de convocatoria y es uno de los principales programas de Ciudadanía Corporativa de BASF acumulando desde su nacimiento hasta la actualidad una totalidad de 48 proyectos apoyados de impacto social en Argentina, Brasil y Chile, contribuyendo a impactar alrededor de 65.000 personas.
Objetivo
Visibilizar el compromiso de BASF con la generación de impacto social y la construcción de valor compartido para afrontar los desafíos sociales y ambientales, actuales y futuros de la humanidad, acompañando y proyectos de impacto social y ambiental con aplicación en las comunidades donde la empresa tiene operaciones.
Beneficiarios y alcance humano
A organizaciones con o sin fines de lucro que tengan incidencia en educación científica o ambiental, empleabilidad o protección de los recursos naturales y la biodiversidad que operen o puedan desarrollar el programa en comunidades en donde BASF tiene operaciones, en esta oportunidad los municipios de Guaratinguetá y San Bernardo do Campo, Brasil; Quinta Normal, Concón y Quintero, Chile; y Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Período de ejecución
La convocatoria tiene una periodicidad anual y el desarrollo de cada proyecto se extiende hasta un plazo máximo de un año. En 2021, se lanzó la quinta edición.
Alcance geográfico
En los municipios de Guaratinguetá y San Bernardo do Campo, Brasil; Quinta Normal, Concón y Quintero, Chile; y Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Resultados
-27 proyectos presentados en Argentina, Chile y Brasil.
-12 proyectos seleccionados que reciben un año de mentoría y apoyo económico por parte de BASF.
-3 webinars en Argentina y Chile como parte de la convocatoria.
-372 personas en Argentina y Chile participaron de los webinars.
-Calificaron 9/10 puntos de satisfacción los encuentros.
-Más de 1000 contactos convocados por email marketing.
-43 publicaciones en medios de comunicación a nivel regional, más del 90% en medios Tier 1.
Involucrados en el proyecto
María Celeste Rodulfo, Gerente de Comunicación Corporativa; Mara Schlein, Coordinadora de Sustentabilidad y Relaciones Gubernamentales; y María Laura Cantoni, Analista de Comunicación Corporativa. En total, participaron dos personas de Comunicación Corporativa y otras dos de Sustentabilidad.