El trabajo titulado «Estaciones de Monitoreo PUCO – Clima y Agua» de RDDI fue ganador del concurso Acciones Positivas 2022 en la categoría ‘Empresas’, encuadrado en la temática ‘Innovación Tecnológica’.
Descripción de la organización
RDDI es un estudio de diseño industrial que tiene como eje principal la creación de productos que se diferencien en el mercado. Cuenta con un taller para la realización de piezas plásticas termoformadas, impresión 3D, carpintería, herrería y electrónica. Diseña y fabrica las estaciones de monitoreo basado en IoT (Internet de las Cosas) PUCO Clima Suelo y Agua.
Descripción de la acción
Esta acción positiva nace como solución a las necesidades detectadas en la región del NOA Argentino, orientadas a la gestión de los recursos naturales y georiesgo, en este caso particular, PUCO Clima y Agua, se centra en la monitorizacion de las acequias de riego (declaradas patrimonio cultural en algunas áreas del país) que comparten productores y vecinos de dicha zona.
Las acequias son indispensables en la región árida del NOA, deben compartirse equitativamente y para esto se requieren herramientas de monitoreo y autoridades (Juez de Aguas) que controlen, por ejemplo, el uso desmedido por parte de algún usuario, uso fuera de hora, bloqueos, desbordes en el canal o cierre/apertura de compuertas.
PUCO Clima y Agua es un equipo de monitoreo en tiempo real de canales de riego y clima que se encuadra dentro de los productos IoT (Internet de las cosas).
Gracias a la incorporación de sensores tiene la capacidad de medir variables de clima (temperatura ambiente, humedad relativa, presión atmosférica y punto de rocío) y las variables del canal de riego donde se instale (velocidad de la corriente, caudal y nivel del agua). Estos datos se transmiten vía GSM a una plataforma alojada en la nube, desde donde podemos visualizar los datos que reporta el equipo en tiempo real desde cualquier lugar del planeta a través de cualquier dispositivo. A su vez, podemos ver los registros históricos gracias al almacenamiento de datos en la nube, siendo los mismos descargables para poder analizarlos y así poder ayudar a la toma de decisiones de acuerdo al comportamiento del canal de riego en un determinado intervalo de tiempo.
PUCO es completamente autónomo ya que utiliza energía solar para su funcionamiento y su instalación no requiere de mano de obra especializada, ni herramientas. Cabe destacar que su compacto tamaño lo hace fácil de transportar a las zonas de instalación como también un bajo impacto visual en su interacción con el entorno.
Objetivo
El objetivo de la acción es el monitoreo de canales de riego y acequias (velocidad y nivel del agua) como también variables de clima (temperatura, humedad, presión y punto de rocío) para poder comprender el comportamiento histórico y en tiempo real de ese patrimonio fundamental en regiones del Norte Argentino. Fomentando el uso responsable por parte de productores y vecinos que las comparten, ayudando en la toma de decisiones de las autoridades y optimizando el uso del agua recurso no renovable.
Beneficiarios y alcance humano
PUCO beneficia a los productores locales y vecinos que dependen del riego por acequias, ayudando a entes regulatorios (Juez de Aguas) brindando datos en tiempo real que indiquen algún funcionamiento anormal en el rendimiento del canal de riego. Un ejemplo es el uso desmedido por parte de algún usuario, uso fuera de hora, bloqueos, desbordes en el canal o cierre/apertura de compuertas. También está destinado al agro, donde se utilizan canales de riego para producción.
Período de ejecución
Desde 2020 PUCO se encuentra funcionando en campos experimentales de IPAF-Región NOA-del INTA a cargo de investigadores y geologos. El periodo de funcionamiento del equipo es de los 365 días del año con un mantenimiento periódico del canal de riego.
Alcance geográfico
El alcance geográfico es a nivel nacional, principalmente las provincias que poseen productores y vecinos que dependen de estos canales de riego para vivir y cultivar alimentos: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Córdoba.
Resultados
Al momento de esta presentación el prototipo se encuentra en fase de pruebas en la zona de Tilcara, Provincia de Jujuy. Como también en IPAF-Región NOA-del INTA (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar). Desde 2020 funcionando y recolectando datos bajo la supervisión del personal científico de la región.
Involucrados en el proyecto
Matias Gabriel Mendozzi y Ricardo Delgado, Diseñadores Industriales; y Francisco Cianfagna, Licenciado en Ciencias Geológicas.