En el marco de su compromiso con la sustentabilidad y la responsabilidad social, Lufthansa Group ha intensificado sus esfuerzos en la región, trabajando en iniciativas de RSE, inclusión y reducción de la huella de carbono. En este contexto, el grupo empresarial socio de la CCSA es un apoyo fundamental en la realización de Acciones Positivas 2024 y otras actividades de la cámara.
Conversamos con Alfonso Rodríguez, General Manager Sales Hispanic South America & Caribbean de Lufthansa Group, y Corina Hanisch, Marketing Manager de la firma, sobre su interés en Acciones Positivas, su visión de la RSE, los proyectos de la aerolínea en América Latina, el uso de combustibles sostenibles y su enfoque hacia el futuro.
CCSA:- ¿Por qué decidieron involucrarse en nuestro certamen Acciones Positivas?
Alfonso Rodríguez: – Lufthansa está involucrada en Acciones Positivas desde hace años. Nos impresionó mucho la convocatoria, y como empresa nos gusta participar en iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria.
Corina Hanisch: – También colaboramos activamente con el Hogar María Luisa, que ganó uno de los premios de Acciones Positivas en 2024. Desde 2022, patrocinamos el hogar con apoyo de nuestra casa matriz para renovar el techo por completo y, en 2023 impulsamos la reconstrucción del segundo piso del hogar, para formar el Hogar de Adolescentes Mujeres.
CCSA: – Lufthansa tiene un fuerte compromiso con la sustentabilidad y la eliminación de la huella de carbono en sus operaciones ¿Nos pueden contar más sobre eso?
Alfonso Rodríguez: – Estamos muy comprometidos con la medición y reducción de emisiones de carbono. Nuestro objetivo es ser carbonos neutrales para 2050, y tenemos un plan ejecutivo para lograrlo. Para 2030, queremos reducir nuestras emisiones netas a la mitad, frente al 2019, y, para 2050, alcanzar la neutralidad de CO2. Creemos que no sólo es importante hablar de sustentabilidad, sino actuar en consecuencia, llevando adelante acciones concretas.
En todos los aspectos de nuestras operaciones buscamos soluciones sostenibles. Por ejemplo, aspiramos a que nuestros proveedores sean también carbonos neutrales. Además, estamos eliminando el plástico de nuestros vuelos para 2025 y estamos renovando nuestra flota con aviones más ecológicos.
CCSA: – ¿En algún punto ustedes actúan como apóstoles del tema ante otras empresas?
Alfonso Rodríguez: – Somos muy enfáticos en generar conciencia sobre la necesidad de una industria más sustentable. Estamos impulsando el uso de combustibles más sostenibles como el SAF, aunque aún hay limitaciones en su suministro. También ofrecemos opciones para que los pasajeros puedan medir y compensar la huella de carbono de sus vuelos.
CCSA: – ¿Ayuda comercialmente tener una política de cuidado del medio ambiente?
Alfonso Rodríguez: – No sé si ayuda comercialmente, pero es un tema de responsabilidad personal. Aunque por ejemplo un joven de 18 años busca el mejor precio primero a la hora de viajar, creemos que, a largo plazo, la sustentabilidad será un factor clave en sus decisiones de viaje. A los mayores quizás nos cuesta un poco más incorporar el tema, pero ya todos conocemos las consecuencias del cambio climático. No hay un planeta B, y como empresa y como individuos debemos tomar conciencia.
CCSA: – ¿Tienen planes de expansión en la región?
Alfonso Rodríguez: – Sí, como cualquier empresa global queremos crecer en Latinoamérica. De momento, nos enfocamos en Brasil, Argentina y Colombia. Hemos lanzado vuelos estacionales desde San Pablo a Múnich y esperamos que se conviertan en servicios permanentes. También tenemos alianzas con otras líneas aéreas para ofrecer más opciones de conexión.
CCSA: – A nivel mundial la empresa parece muy involucrada en promover la inclusión interna y externamente ¿Qué acciones están tomando en relación a eso?
Alfonso Rodríguez: La inclusión es una política que viene desde nuestra casa matriz. En Brasil, nuestros colegas han trabajado mucho en este tema, y nosotros también lo hacemos en Argentina. Creemos que las acciones solidarias son una forma de promover la inclusión.
Corina Hanisch: Por ejemplo, con nuestro trabajo con el Hogar María Luisa. El Hogar estaba preparado para recibir niños judicializados, mientras que sus hermanas adolescentes debían ir a otro hogar. Para tratar de evitar la separación entre hermanos, hemos renovado el segundo piso del edificio, para hospedar allí a las hermanas adolescentes, entre otras adolescentes mujeres.
Hace unos meses llevamos un grupo de chicos a conocer nuestro avión y estaban maravillados. Preguntaban si ellos podrían ser pilotos o azafatas. Es importante mostrarles que tienen opciones de futuro por delante, y eso nos motiva a todos.
El Hogar María Luisa se encuentra en Villa Ballester y se sustenta del aporte de sponsors, de personas individuales, de empresas y también por la Help Alliance que es una iniciativa de los empleados de Lufthansa para ayudar organizaciones en todo el mundo (Ver recuadro aparte)
CCSA: – ¿Hay otras novedades que quieran compartir?
Alfonso Rodríguez: Además del nuevo vuelo a Múnich desde San Pablo desde diciembre, queremos resaltar que todas nuestras tarifas y vuelos son combinables. Nuestros pasajeros pueden viajar con Lufthansa o SWISS y regresar con cualquiera de las dos. Además, a través de nuestros hubs en Zúrich y Fráncfort, conectamos a nuestros pasajeros con destinos en todo el mundo. También somos la única aerolínea que ofrece vuelos con primera clase desde Argentina.
Lufthansa Group continúa consolidando su presencia en América Latina, con una fuerte apuesta por la sustentabilidad, la inclusión y el crecimiento en la región. A través de iniciativas concretas y alianzas estratégicas, la aerolínea busca no solo conectar a personas de todo el mundo, sino también hacerlo de manera responsable y consciente del impacto ambiental.
Lufthansa Group cuenta con más de 100.000 empleados a nivel mundial y una flota de más de 700 aviones. Swiss International Air Lines, parte del grupo, tiene su base en Zúrich y contribuye significativamente a la operación global, transportando millones de pasajeros cada año. Cabe destacar que Lufthansa/Swiss Airlines ha establecido un ambicioso plan para reducir a la mitad sus emisiones netas de CO2 para 2030, y lograr la neutralidad de carbono para 2050. Este compromiso incluye la renovación de la flota con aviones más eficientes, la eliminación del plástico en sus vuelos para 2025 y el uso creciente de combustibles sostenibles como el SAF. Además, ofrece a sus pasajeros la posibilidad de compensar su huella de carbono a través de tarifas específicas y programas de compensación.
Hogar María Luisa y SAF
Con más de 143 años de historia, el Hogar María Luisa es un hogar convivencial que apoya niños en situación de vulnerabilidad. Es decir, niños y niñas que han sido abandonados por sus padres o referentes y/o que han sido víctimas de violencia, abuso, maltrato. Se apoya el desarrollo de los chicos y los procesos de re-vinculación familiar o bien la vinculación con una familia adoptante. Alberga 30 niñas y niños, dando prioridad a grupos de hermanos para que puedan crecer juntos. Proporciona casa, comida, salud, educación y asistencia técnica especializada, más el apoyo de voluntarios que suman su compromiso. Se encuentra en el Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires.
El SAF (Sustainable Aviation Fuel) es un combustible alternativo producido a partir de materias primas renovables, como aceites usados, residuos agrícolas y algas. Reduce las emisiones de CO2 en hasta un 80% en comparación con los combustibles fósiles convencionales. Su gran ventaja es que puede utilizarse en los aviones actuales sin modificaciones técnicas. Sin embargo, la producción de SAF aún es limitada y su costo es mayor que el del querosén tradicional, lo que representa un desafío para su adopción masiva.