SWISS anunció que ha vuelto a experimentar ganancias durante los primeros seis meses de 2022, registrando un resultado operativo de CHF 67.0 millones para el período. La alentadora evolución de los negocios, que se venía observado en los primeros meses del año, se fortaleció aún más en el período del segundo trimestre. La aerolínea de Suiza se vió beneficiada por una demanda de reservas considerable y por la mejora de la rentabilidad proporcionada por sus actividades de reestructuración completadas.
Durante el período, SWISS transportó unos 5,3 millones de pasajeros, una cifra cinco veces mayor a los que habíamo transportado en el período del año anterior. El aumento se reflejó en los ingresos del primer semestre, que ascendieron a CHF 1.800 millones. A pesar de la probabilidad de una desaceleración económica, la empresa expresó confianza en volver a las ganancias en sus resultados de todo el año 2022.
«Estamos encantados de volver a obtener beneficios nuevamente después de los primeros seis meses de este año, y de haberlo logrado a pesar de nuestras capacidades aún reducidas«, dijo Markus Binkert, CFO de SWISS. «La combinación de una demanda sustancial de viajes reprimida, precios de boletos más altos y nuestras estructuras de costos mejoradas ha tenido un impacto muy beneficioso en nuestra situación de liquidez en los últimos meses. Esto también nos permitió rescindir nuestra línea de préstamo bancario que había sido garantizada por la Confederación Suiza antes de tiempo, en el transcurso del segundo trimestre».
Tendencia positiva fortalecida en el período del segundo trimestre
La tendencia comercial positiva que se había presenciado en los primeros meses de este año se fortaleció significativamente en el período del segundo trimestre. Un fuerte aumento de la demanda provocó un aumento sustancial de los ingresos, que, a CHF 1.100 millones, más que triplicaron el nivel del año anterior (Q2 2021: CHF 359,7 millones). El crecimiento de los ingresos se combinó con los efectos positivos de las acciones de reestructuración tomadas para producir un EBIT ajustado en el segundo trimestre de CHF 114,4 millones, una mejora de casi CHF 312 millones con respecto al período del año anterior (Q2 2021: CHF -197,2 millones).
Fuerte crecimiento en el volumen de pasajeros
El número de pasajeros experimentó un fuerte crecimiento en el primer semestre. SWISS transportó unos 5,3 millones de viajeros entre enero y junio, más de cinco veces el volumen del período del año anterior. Se realizaron más de 47 000 vuelos durante los mismos seis meses, alrededor de 3,5 veces más que en la primera mitad de 2021. SWISS ofreció un 137,1 % más de capacidad en la primera mitad de todo el sistema en 2022 en términos de asiento-kilómetro disponible (ASK), mientras que el volumen total de tráfico de la primera mitad, medido en pasajeros-kilómetros de ingresos (RPK), aumentó un 422,1 por ciento con respecto al nivel del año anterior. El factor de ocupación de asientos en todo el sistema para el primer semestre ascendió al 73,6%, una mejora de 40,2 puntos porcentuales con respecto al período del año anterior.
Encaminada hacia la rentabilidad anual
Después de un segundo trimestre en el que se registró una fuerte demanda de viajes, los niveles de reserva también parecen favorables para el resto de la temporada de verano. Sin embargo, es probable que los precios del combustible se mantengan muy altos y también se espera un enfriamiento de la economía. La escasez de recursos también sigue planteando grandes desafíos, tanto para las aerolíneas como para todo el sector del transporte aéreo. Pero con su sólida estructura y su base de costos, SWISS puede mirar hacia el segundo semestre con confianza.
“Gracias a la reestructuración que llevamos a cabo el año pasado, SWISS se encuentra hoy sobre sólidos cimientos financieros”, aseguró el CEO Dieter Vranckx. “Y al publicar estos resultados positivos del primer semestre, hemos cumplido con nuestra palabra a nuestros accionistas. Con esta estabilidad, podremos invertir una vez más en nuestro producto, en mejorar aún más nuestros servicios al cliente y en nuestro propio personal y, por lo tanto, retirar las medidas de respuesta a la crisis que acordamos con nuestros empleados en Suiza antes de lo planeado”, concluyó.