The Adecco Group y Adecco Argentina participaron de nuestro concurso Acciones Positivas 730 Aniversario con el trabajo titulado “Protección del mercado laboral argentino en el marco de la pandemia del COVID 19”. La iniciativa, que fue implementada entre abril de 2020 y marzo de 2021, tuvo como objetivos: dar soporte al sector privado de en pos de gestionar el impacto de la crisis laboral que desató la pandemia; reconstruir los vínculos entre empleadores y trabajadores; y proveer al sector público de herramientas útiles para poder afrontar la crisis de empleabilidad.
A partir de la pandemia del Covid-19 tanto las medidas de confinamiento como la ágil evolución del marco regulatorio laboral generaron un shock que no sólo afectó a la empleabilidad en términos cuantitativos sino también a los vínculos entre empleadores y trabajadores que pasaron a desenvolverse en un contexto de incertidumbre y desconfianza mutua. Desde The Adecco Group esto implicó que en tanto intermediarios sintiéramos la necesidad de intentar esclarecer el contexto de cara al sector privado brindando seguridad jurídica que permitiera al mismo tiempo preservar los puestos de trabajo de nuestros colaboradores. Para ello era vital también garantizar el involucramiento del sector público evitando líneas de trabajo atomizadas e inconexas especialmente tomando en consideración el contexto crítico y la coincidencia del objetivo primario: la sostenibilidad y posterior recuperación económica.
Más allá de las acciones que la empresa lleva adelante de cara a clientes y colaboradores internos y externos, en esta instancia se ha enfocado en lo realizado desde Comunicación y Marketing entendiendo que sólo la comunicación efectiva permitiría minimizar la desconfianza y favorecería el trabajo conjunto en pos de la recuperación del mercado laboral.
El primer paso de Adecco Argentina fue listar las medidas del sector público que se estaban llevando a cabo a nivel regional para proteger a empleadores y trabajadores y analizar a partir de ello cuáles podían ser más efectivas contemplando la experiencia previa de Europa así como compartiendo cuál era nuestro aporte como ser intermediador. Esto se plasmó en un primer trabajo publicado en Abril del 2020 titulado “Recomendaciones relativas al mercado de trabajo en el marco del COVID-19”.
El segundo punto de inflexión consistió en mirar más allá como compañía, entendiendo que una situación extra cotidiana requería de soluciones “fuera de la caja”. Fue a partir de allí que en consonancia con la alianza global del sector impulsada por la World Employment Confederation (Safely Back To Work Alliance) tomó la iniciativa de trabajar junto a sus principales competidores en Argentina llevando adelante el proceso desde la Cámara Argentina de Agencias Privadas de Empleo (CAPE). La alianza se cristalizó en la compilación, traducción y elaboración de material gráfico, difusión de forma coordinada en distintos medios de comunicación y redes sociales oficiales y sesiones de intercambio con empresas y organizaciones sobre la temática. Se destacan el booklet de protocolos “Volver al trabajo de forma segura. Protocolos de Mejores Prácticas”, la guía “Una guía práctica para volver a trabajar de forma segura en las organizaciones” y la investigación “Volver a trabajar de forma segura en la nueva normalidad” .
En tercera instancia, inició sus propias acciones en pos de aportar una perspectiva nacional y es por ello que junto al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento impulsó y expusó una publicación titulada “Hacia una economía de baja proximidad física” que contó con el apoyo de la OIT. Este trabajo fue el fruto del de las conversaciones dadas en el marco de un espacio periódico de intercambio establecido junto a miembros de Amcham, IDEA, CEADS y CIPPEC para definir el plan de trabajo que fuera más efectivo.
Finalmente, el año de esfuerzo confluyó en una Mesa de diálogo virtual multisectorial que contó con la participación de CIPPEC, OIT, UIA, CTA Autónoma, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y World Employment Confederation. Este último hito permitió a Adecco Argentina acercar a las partes involucradas generando un compromiso de comunicación transparente que potencie las acciones sectoriales y las condense en planes de trabajo colectivos. La empresa cree que sólo de esta forma podremos contribuir a la recuperación del mercado laboral argentino, pieza fundamental de la recuperación económica integral.
Participaron de la iniciativa Leandro Cazorla, CEO Argentina & Uruguay; Ana Inés Montanari, Public Affairs Representative LATAM; Pablo Liotti, Gerente de Marketing, Comunicación & Sustentabilidad; y Carolina Brana, miembro del Team
Lead Marketing & Sustentabilidad. También estuvieron involucrados 9 personas de la Dirección General, 1 de Public Affairs y 1 de Marketing, Comunicación & Sustentabilidad.