ZURICH ARGENTINA: 60 AÑOS DE COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Ago 28, 2024 | Noticias

En conmemoración de su 60° aniversario en Argentina, Zurich reafirmó su compromiso con el país, sus clientes y la comunidad. En esta entrevista con Adriana Arias, Head of Communications & Sustainability, la compañía reflexionó sobre su trayectoria, los planes futuros y su colaboración con la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA), destacando la importancia de la sostenibilidad y la educación en sus iniciativas.

«En Zurich creemos que podemos tener un impacto positivo desde nuestro rol como aseguradora, inversora, empleadora y en la comunidad. Con más de 150 años de trayectoria mundial y 60 años en Argentina, tenemos el conocimiento, las habilidades, las capacidades y el espíritu para crear un futuro mejor», afirma Adriana Arias.

A continuación, compartimos la charla que tuvimos con Adriana Arias, donde abordamos en detalle las preguntas y respuestas sobre la visión y el futuro de Zurich Argentina: 

CCSA:- Zurich Argentina cumple 60 años, ¿qué balance hacen de 6 décadas de la firma en el país?

Adriana Arias:- Seis décadas en Argentina demuestran el compromiso de Zurich con los clientes y con el país, ayudando a personas y empresas a comprender los riesgos y a cómo protegerse de ellos con un enfoque de prevención. Durante todo este tiempo crecimos y diversificamos nuestra oferta comercial y operativa trabajando con talento local. Fueron 60 años honrando los compromisos asumidos y seguimos proyectando nuestro negocio en el largo plazo con el mismo espíritu que nos ha distinguido siempre. Entendemos que el seguro es un estabilizador social, y no es menor el rol que hemos asumido, el de ser líderes referentes para transformar la industria y seguir impulsando su desarrollo

CCSA:- ¿Tienen un programa de actividades pensado en el contexto de la celebración? 

Adriana Arias:- Todas las actividades del negocio que planificamos para año 2024 están enmarcadas en la celebración de nuestro 60 aniversario protegiendo a los argentinos. Y la potenciamos con una campaña de comunicación que resalta el instinto de protección que nos une como sociedad y cómo Zurich ayuda a los clientes a proteger lo que es importante para ellos. Así celebramos nuestro aniversario, rindiendo homenaje a los argentinos, los pequeños gestos y la solidaridad que son propios de nuestra cultura, y reafirmando nuestro compromiso con el país, nuestros clientes, colaboradores, socios estratégicos y la comunidad en la que desarrollamos nuestro negocio.

CCSA:- ¿Cúales son los planes a futuro que tienen en el país y en la región? 

AA:- En el marco de una relación de largo plazo con el país como la que tiene Zurich, apostamos a continuar transformando la industria y desarrollándola, de la mano de la tecnología, con foco en seguir ampliando el conocimiento del cliente, para ofrecerle soluciones y servicios acordes a sus nuevos hábitos y estilo de vida. Hemos avanzado mucho en acercarnos al cliente, en hacer nuestra propuesta más transparente a sus ojos, y concentramos nuestros esfuerzos en mejorar su nivel de satisfacción. Esto último es importante para cualquier empresa, pero más aún en la industria de seguros, que es muy técnica, donde el nivel de satisfacción promedio es menor que en otras desde el momento en que el acercamiento del cliente es cuando le ocurrió algo negativo y, si bien ha ido mejorando, y mucho, hay que seguir trabajando en esta línea. Tenemos en el Grupo Zurich una división de IA que trata de entender cómo usarla para mejorar el vínculo con el cliente y la forma en la que entendemos el negocio. Queremos que la relación a lo largo de la vida tenga un valor agregado más allá de la compensación o reposición de un bien, tener un rol más contenedor, más preventivo acompañando al cliente, y seguiremos avanzando en este camino. Celebramos nuestros primeros 60 años protegiendo a los argentinos, que son quienes mejor protegen, reafirmando nuestro compromiso con el país, los clientes, los colaboradores, socios estratégicos y la comunidad de la que formamos parte.

CCSA:- ¿Cómo ven el negocio de los seguros en 2024? ¿Qué esperan para 2025?

AA:- Los seguros constituyen una herramienta clave de prevención y protección financiera, un estabilizador social, pero por los vaivenes de la economía no han alcanzado el nivel de desarrollo esperable. En un escenario como el actual, con inflación a la baja, la industria debe potenciar su gestión sobre el resultado técnico, la capacidad de suscribir riesgos, y la vertiente financiera sería un complemento. El crecimiento de la economía, estaría acompañado por el de las aseguradoras y ello aumentaría el nivel de penetración del seguro medido como porcentaje del PBI. Hay mucho potencial para crecer. Zurich ya es el tercer asegurador del mercado argentino, sin considerar ART donde no participamos, y seguiremos impulsando todas las líneas de negocio y atentos a oportunidades para complementarlas.

Alianza con la CCSA

En torno a la relación de la firma con nuestra Cámara, de acuerdo a Arias, como empresa suiza, Zurich apoya y destaca el accionar de la Cámara de Comercio Suizo Argentina que, además de su rol tradicional institucional de impulsar las relaciones comerciales, económicas y culturales entre ambos países, también promueve, entre otros, espacios de networking donde se comparten mejores prácticas, como Eco Suiza, y se fomenta el desarrollo de ideas que tienen un impacto positivo para el país. «Por ejemplo, en 2021 lanzó el Concurso Acciones Positivas en el que Zurich ganó el 1° Premio en Sustentabilidad y el Premio Integral en la categoría Empresas y Entidades. Valoramos este tipo de iniciativas que, por su visibilidad, tienen un efecto multiplicador positivo al poder ser replicadas por otras organizaciones o instituciones», dijo Arias.

CCSA:- ¿Qué otras acciones en la línea de apoyo y vinculación con la comunidad tienen en 2024?

AA:- La sustentabilidad es proteger el futuro de las personas, es hacer negocios hoy de forma tal que resguardemos el futuro de nuestra compañía y la comunidad.  Los principales pilares que guían esta visión en Zurich son la protección del Planeta, de los Clientes y la Comunidad, con una atención especial hacia los desafíos del cambio climático y la desigualdad social. En este marco, llevamos adelante múltiples acciones trabajando en alianza con ONGs y mediante nuestro programa de voluntariado corporativo con más de 20 años de trayectoria, VoluntarioZ.  

Con respecto al cambio climático, nuestro principal objetivo es generar conciencia sobre su impacto y a su vez contribuir para mitigar las consecuencias.  Tenemos prevista nuestra Green Week como una herramienta clave de concientización en nuestro público interno, y también externo, y que prevé la realización de múltiples acciones en este sentido. Continuamos con nuestra alianza estratégica con Fundación Vida Silvestre para combatir el cambio climático a través del apoyo a proyectos ambientales en áreas de alto valor de conservación. Asimismo, acrecentamos el Bosque Zurich junto al Instituto Terra. Desde ya, monitoreamos y evaluamos nuestra performance ambiental en línea con los compromisos y objetivos definidos.

Por otro lado, consideramos que la educación es clave para lograr un futuro mejor. Luchamos contra la desigualdad en las condiciones sociales; es por eso que uno de nuestros objetivos es poder fortalecer a las personas con habilidades y recursos para que puedan alcanzar su máximo potencial y así poder contribuir a construir una sociedad más justa. En este sentido trabajamos junto a las Fundaciones Cimientos, Integrar y Forge (a nivel regional), entre otras. Recientemente lanzamos la edición 2024 del premio “Docentes que Inspiran” que llevamos adelante junto a Clarín, para movilizar a toda la comunidad hacia una mejor educación, difundiendo las historias inspiradoras de aquellos docentes que dejan una huella decisiva en sus estudiantes. El premio reconoce el rol docente en la transformación de la educación a nivel federal, a través de diferentes metodologías y prácticas. 

Éstas son solo algunas de las acciones que tenemos previstas para 2024 y que son parte de nuestro programa de inversión social que busca potenciar el bienestar ambiental, social y económico y promover la inclusión y la igualdad.

CCSA:- ¿Les gustaría agregar un mensaje o algún anuncio para finalizar?

AA:– Nuestro compromiso como empresa aseguradora consiste en ayudar a las personas a asegurar las pequeñas y grandes cosas de la vida. Es nuestra razón de ser y la base de nuestra plataforma de sustentabilidad. 

Implementamos la estrategia en Argentina para ayudar a proteger el futuro y lo hacemos a través de productos, servicios e iniciativas que reflejan tanto nuestro accionar para la comunidad –el cual promueve su bienestar y el desarrollo de la cultura y la educación- como nuestro accionar para el planeta. Estos son los pilares en los que nos focalizamos.  

En Zurich creemos que podemos tener un impacto positivo desde nuestro rol como aseguradora, inversora, empleadora y en la comunidad. Con más de 150 años de trayectoria mundial y 60 años en Argentina, tenemos el conocimiento, las habilidades, las capacidades y el espíritu para crear un futuro mejor. 

Un hito

La celebración de los 60 años de Zurich en Argentina no solo marca un hito en la historia de la compañía, sino que también subraya su firme compromiso con el país y su gente. A través de su enfoque en la sustentabilidad, la educación y el desarrollo de soluciones innovadoras, Zurich se posiciona como un líder en la industria aseguradora, preparado para enfrentar los desafíos del futuro. Su colaboración con la Cámara de Comercio Suizo Argentina refuerza su vínculo con la comunidad y su determinación de contribuir al bienestar social y económico.