LA PERSPECTIVA DE D+I EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO

Abr 14, 2022 | Noticias, Noticias Socios

La diversidad ha adquirido un valor estratégico en las organizaciones. La perspectiva de diversidad e inclusión (D+I) está siendo incorporada dentro de sus políticas, procesos y prácticas, formando parte de sus principios generales y de cada propuesta de valor. En esta línea, para Adecco Argentina resulta fundamental contar con procesos de selección y reclutamiento que acompañen este paradigma. Para ello, es necesario contar con un equipo de selectoras y selectores capacitado en D+I, que comprenda a la diversidad como un valor que suma a las culturas organizacionales y que busquen convertirse en verdaderos agentes de cambio y promotores de la D+I.

¿Qué se debería tener en cuenta para contribuir a procesos de selección y reclutamiento más inclusivos?

El foco debe estar puesto en el perfil profesional de la persona candidata y en su potencial. Consideremos su experiencia, formación, competencias técnicas y blandas. Hagamos foco sobre aspectos positivos, valores personales y habilidades que sean afines a la empresa y se ajusten al puesto.

En los anuncios de ofertas laborales prioricemos el lenguaje sin género, por ejemplo: “persona para sumarse a la gerencia”, “persona responsable de secretaría”, “personal de maestranza”, “persona para sumarse al equipo de Desarrollo”.

A la hora de la entrevista, es importante dejar de lado las preguntas muy específicas que indaguen sobre la vida personal de la persona entrevistada. Evitemos preguntar sobre cuestiones que no estén relacionadas con los requerimientos del puesto, tales como el estado civil, con quién convive la persona, las responsabilidades familiares, la orientación sexual o identidad de género, o –en caso de tratarse de una persona con discapacidad- aspectos o cuestiones relacionadas a la discapacidad.

Prioricemos las preguntas más abiertas y genéricas para que el/la candidata se sienta libre de expresarse y compartir los aspectos que considere. No demos por hecho la orientación sexual de la persona entrevistada. Al referirnos a la persona, respetemos el pronombre que utiliza para referirse a sí misma (él/ella/elle).

No realicemos preguntas de carácter médico que no estén estrictamente justificadas por los requisitos inherentes al puesto de trabajo. Tampoco finjamos entender algo si tenemos dificultades para hacerlo: en esos casos podemos pedir más información.

Apuntemos a que en las ternas se incluyan perfiles que salgan de la norma y la generalidad sin descuidar los requisitos excluyentes para la posición.