Ingeniería Sin Fronteras Argentina ( ISF-Ar ) es una asociación civil interdisciplinaria que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad. Desde el 2012 lleva adelante proyectos de ingeniería con un enfoque integral en distintos puntos del país. Además, comparte su perspectiva y experiencia a través de diplomaturas y cursos en gestión de proyectos sociales, energía y desarrollo sostenible y otros temas de interés.
Sus programas incluyen las siguientes temáticas: Agua en Comunidades Rurales, Infraestructura Comunitaria, Puentes y Accesos, Mujeres en el Trabajo y en la Producción, Energía, Formación e Incidencia.
Este año, ISF-Ar fue una de las protagonistas de Acciones Positivas, el premio que otorga nuestra cámara. Con su “Relevamiento de la situación del agua y saneamiento en más de 100 parajes rurales”, la entidad fue distinguida en la categoría Entidades, dentro del rubro Tecnología. El premio será destinado a fortalecer el Programa de agua en la ruralidad.
Vínculo con Suiza, una tradición
Desde su inicio, ISF-Ar mantiene un vínculo con Suiza a partir de diferentes instituciones y empresas que constituyen una historia entre la organización y el país. Este vínculo se plasmó en la construcción de puentes vehiculares, de sistemas de agua en la ruralidad y en la ampliación de una escuela agrícola en Santiago del Estero; en capacitaciones en energías renovables y en la ampliación de un jardín de infantes en la periferia urbana de Buenos Aires, así como en la incubación de una unidad productiva de mujeres en Córdoba
Además de la CCSA, las organizaciones vinculadas a ISF son la Embajada de Suiza en Argentina, ETH Zurich, IngOG+, Holcim, Hilti, entre otras.
Estos son los proyectos en los cuales podemos ver la sinergia entre la entidad y Suiza:
> Escuela Politécnica Federal de Zúrich
En 2013, 15 estudiantes de ingeniería de esta escuela vivieron en Colonia Dora, Santiago del Estero, donde construyeron un puente junto a la comunidad.
> IngOG+ Ingenieros Sin Fronteras Suiza
En 2014, se realizó la construcción del segundo puente vehicular con el apoyo de esta ONG. Además, ISF Argentina inspiró a los estudiantes a participar de ISF Suiza, y empezaron a integrar la Comisión Directiva.
En 2015, con la participación de voluntarios de IngOG+ se construyeron dos aulas para que 190 jóvenes rurales accedan cada año a la educación secundaria en la Escuela de la Familia Agrícola Avellaneda, en Santiago.
En 2016, también con el apoyo de IngOG+ se diseñó y construyó el SUM de un jardín en Villa La Florida, Quilmes, para que más de 80 niños y niñas tengan un espacio amplio para jugar y aprender. Esta obra, además, permitió la ampliación del jardín por parte del gobierno local.
Ese mismo año, también, IngOG+ apoyó el proyecto de diseño de los sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia con el objetivo de facilitar el acceso al agua de 10 familias del paraje rural El Negrito.
> Embajada Suiza en Argentina
En 2018, en el marco de la Convocatoria para Proyectos de Cooperación, se recibió el apoyo de la Embajada para el Curso de instaladores/as de Paneles Solares en barrios en situación de vulnerabilidad de CABA y GBA, destinado a 50 personas.
En 2022, gracias a la Convocatoria para Proyectos de Cooperación, Las Omas, organización que ISF-Ar acompaña, recibió apoyo financiero para incubar una unidad productiva con foco en la autonomía económica de las mujeres a partir de la capacitación e inclusión en el ámbito de la construcción en Chacra de la Merced, Córdoba.
En 2023, en el marco de la Convocatoria para Proyectos de Cooperación, la Escuela de la Familia Agrícola Avellaneda recibió el apoyo para el proyecto “Agua para la sequía” destinado a la construcción de 23 sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia en el paraje rural de San Antonio de Copo, en articulación con Ingeniería Sin Fronteras Argentina.
> Cámara de Comercio Suizo Argentina
Como ya mencionamos con anterioridad, ISF-Ar recibió el premio en la categoría Entidades/Tecnología del Concurso Acciones Positivas por el “Relevamiento de la situación del agua y saneamiento en más de 100 parajes rurales”.
> Articulación con empresas suizas
Entre las contribuciones que podemos mencionar, HILTI proveyó de herramientas para la ejecución de proyectos de infraestructura comunitaria en el conurbano bonaerense.
Holcim, por su lado, proveyó materiales y capacitaciones para la construcción de un espacio productivo para las mujeres y espacio comunitario en Córdoba.
El futuro
De cara a 2024, se planea seguir trabajando en la provisión de agua en comunidades rurales, con estas metas por delante:
+Construcción de 100 sistemas de agua: “Almacenar agua segura es clave para transitar la sequía. Por eso, construimos sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia para que las personas no tengan que recurrir a agua no apta para consumo humano. En 2024, el objetivo es construir soluciones para 100 familias en el sur de Santiago del Estero”, destacaron desde la organización.
+Generación de datos: “Para diseñar soluciones e impulsar políticas públicas que resuelvan la problemática del agua es necesario contar con datos precisos y actualizados. En 2024 se busca escalar el relevamiento de hogares a otros parajes rurales y a otras provincias del país”, acotaron.
Para ayudar a la organización y su trabajo, se puede contactar a:
María Hernández, mhernandez@isf-argentina.org, +54 9 11 3055 5653
Adán Levy, alevy@isf-argentina.org, +54 9 11 62916682
Más información en www.isf-argentina.org
Instagram: @ingenieriasinfronteras_ar
Fotos: gentileza Ariel García e ISF-Ar