Organizada por nuestra socia Adecco, el 23 de agosto se llevó adelante en forma virtual la charla “Presente y futuro del trabajo en la era de la IA”, a cargo de la periodista experta en innovación y tecnología Martina Rúa.
“El impacto del trabajo en nuestras vidas cambió. Ocupa otro lugar en nuestras prioridades. Y eso es algo a tener en cuenta por parte de las empresas en la retención de talentos”, destacó la especialista.
“Israel es un país joven, con desierto, sin mucha superficie, que aprendió a sacar la sal al agua del mar y eso se abastece de esa agua. ¿Y qué es lo que tiene Israel? Innovación principalmente”, explicó la columnista de La Nación.
Seguidamente, Rúa contó que visitando el país hace poco se reunió con tres grandes referentes de distintos ámbitos de la ciencia y las empresas y les dejaron tres enseñanzas de la experiencia de ese país:
- Innovar es un camino, es un estado en el que la organización permanece, no es un proyecto con final
- La pandemia pasó, pero la pandemia de problemas de salud mental sigue, y debemos ocuparnos del balance entre la vida laboral y personal.
- Las ideas innovadoras en ese país salen de chicos de 18 a 20 años, que no tienen modelos y paradigmas culturales tan marcados en la mente y son más plásticos
A continuación, respecto al segundo punto, Rúa marcó que actualmente 8 de cada 10 argentinos que trabajan dicen sentirse en estado de “burn-out”.
Qué pasa con la tecnología
¿Y qué pasa con la tecnología en este contexto tan desafiante, particularmente con la IA?
“La adopción es cada día más rápida. La tecnología de avanzada pasó de ser algo que primero tomaban ciertas elites para volverse masivas. Están ahí, no son buenas ni malas, son una herramienta”, destacó.
“A la vez, cuando hace 5 años pensábamos que los reyes del mundo, los que no iban a perder el trabajo, eran los empleados de los unicornios, hoy la IA revaloriza otros trabajos, los oficios, los trabajos de cuidado, todo lo generado alrededor de la filosofía y el pensamiento”, agregó.
Rúa también destacó que la sociedad está virando a pensar la Inteligencia Artificial como una ayuda en otras materias más soft, como la terapia o el trabajo de los predicadores religiosos. Algunas personas, mencionó, también lo usan para ayudarse a tener citas amorosas.
La pregunta que planteó la experta a continuación fue que habilidades en este contexto de invasión acelerada de apps de aprendizaje automático que lo hacen todo por nosotros. “La inteligencia artificial no reemplaza, acompaña. Nos ayuda a acelerar procesos, a ahorrar costos en algunos casos. Hay mucho debate en el mundo de cuán “inteligente” es, y eso se ve continuamente en los medios, que a veces toman una mirada fatalista al respecto”, dijo.
Luego, marcó las habilidades necesarias para navegar en este mundo de cambio acelerado:
- Habilidades tecnológicas
- Habilidades sociales
- Habilidades coyunturales
- Habilidades en torno ala naturaleza y el lugar del trabajo
- Liderazgo
“Las crisis son excelentes oportunidades para hacer cosas innovadoras y disruptivas. Con la innovación podemos reducir costos que antes no nos planteábamos porque no había crisis.En la crisis todos nos abrimos más a aceptar cambios”, destacó. “Está probado ya que las organizaciones más innovadoras se recuperan más rápido en las grandes crisis”.
Líderes
Para la experta, el liderazgo es una de las habilidades cruciales y hoy se está redefiniendo del micro managing al rol de facilitar. “Un buen líder hoy tiene que detectar y trabajar sobre la Gran Resignación, cierta actitud que vemos de la gente de resignarse a un estatus y una forma de hacer las cosas, no querer mejorar o sentir que está estancada. La Gran Resignación tiñe a las empresas, es difícil salir de ahí”, dijo.
“La clave entonces es detectar a esos líderes que pueden llevar adelante este escenario y también tener en cuenta las necesidades de la nueva generación, que ya no sueña con el trabajo”, agregó. “Y tener en cuenta que la innovación es un camino que se recorre, no un proyecto con un final”, destacó.