LAS SIETE REIVINDICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE SUIZOS EN EL EXTRANJERO

Nov 17, 2022 | Noticias, Panorama

SwissInfo.CH publicó que la Organización de Suizos en el Extranjero (OSE) presentará siete reivindicaciones a los partidos y actores políticos con el fin de hacer llegar la voz de los suizos residentes en el extranjero a la Asamblea Federal (Parlamento).

«Con vistas a las elecciones federales de 2023, la OSE pretende desempeñar su papel como organismo que tiene como objetivo defender lo mejor posible los intereses de la Quinta Suiza», declaró el presidente de la OSE, Filippo Lombardi, en la apertura de los debates del CSE sobre las próximas elecciones federales. De los casi 790 000 suizos residentes en el extranjero, 210 000 están inscritos en el censo electoral. Esa cifra representa un electorado equivalente al de cantones como Friburgo o Neuchâtel.

Por ello, la OSE ha decidido, a través de su ya tradicional manifiesto electoral, dirigirse no solo a los partidos y actores políticos suizos, sino también a las autoridades y a la opinión pública en general, «para que todos tomen conciencia del papel fundamental de la Quinta Suiza».

Una situación sin precedentes

Los temas que preocupan a la Quinta Suiza son más o menos los mismos que en las últimas elecciones federales. Ya en 2019, el programa electoral de la OSE se centró en sus dificultades para ejercer el derecho al voto, en el mantenimiento de la red consular o en la movilidad internacional. Sin embargo, en ese último punto, la situación ha cambiado radicalmente desde que Suiza decidió poner fin a las negociaciones del acuerdo marco con la Unión Europea (UE) en mayo de 2021. Sin este garante de las relaciones bilaterales entre Suiza y la UE, la OSE teme consecuencias negativas para los casi 450 000 suizos que viven en un país de la UE, empezando por esa pérdida de libre circulación.

Según una organización paraguas (unión de entidades del mismo ámbito o secotr), si el Acuerdo sobre la Libre Circulación de Personas (FMPA) expirara, ya no podría garantizarse la reagrupación familiar ni las disposiciones adicionales sobre el reconocimiento de títulos, la adquisición de propiedades o la coordinación de los sistemas de seguridad social. La OSE también menciona las dificultades para participar en programas de investigación e intercambio de estudiantes. Por ello, el CSE exige al Consejo Federal «que adopte una estrategia clara para mantener los logros de los acuerdos bilaterales y la completa preservación de la libre circulación de personas, a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos suizos ya establecidos en un país de la UE y de los que quieran establecerse en él en el futuro».

Dos objetivos en un solo intento

El Consejo Federal ha sometido recientemente a consulta un proyecto de ley para que los suizos dispongan de una identidad electrónica reconocida por el Estado, el E-ID. La OSE, por su parte, se ha mostrado a favor del proyecto. Para la organización, «la legislación y la práctica administrativa deben tener más en cuenta la realidad de la elevada movilidad internacional de los ciudadanos suizos y apoyarlos facilitando sus trámites administrativos». Para ello, pide a los políticos que «promuevan el desarrollo de la administración electrónica».

De hecho, con la creación de un DNI-e y las correspondientes bases jurídicas, la comunidad de suizos en el extranjero vería resueltos varios de sus problemas. Entre ellas, una mayor facilidad de interacción con las autoridades sin las limitaciones de las diferencias horarias, la probable facilitación del acceso a los servicios bancarios en Suiza y la simplificación del seguimiento de los expedientes administrativos (salud, impuestos, etc.). Pero, sobre todo, el DNI-e es un eslabón esencial en la implantación del voto electrónico, que los suizos residentes en el extranjero reclaman desde hace tantos años.

El ejercicio de los derechos políticos desde el extranjero es también un punto clave en el manifiesto electoral elaborado por el CSE. En la reunión que tuvo lugar el sábado, varios delegados subrayaron que el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos suizos en el extranjero no es solo un derecho, sino también un deber. Animaron a la OSE a modificar el manifiesto en consecuencia.