LAS PERSPECTIVAS PARA 2025, ANALIZADAS EN OTRA INTERESANTE JORNADA DE LA CCSA

Oct 31, 2024 | Noticias

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo una nueva Jornada de Actualización de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, sobre la actualidad económica-financiera, la reglamentación de la reciente reforma laboral y las novedades en el ámbito aduanero.

Protagonizaron la misma Martín Ravazzani, economista y director de Relaciones Institucionales de Ecolatina; Esteban Valansi, abogado y socio de Estudio Mitrani; y Carmen Carballeiro, titular del estudio homónimo.

Al iniciar la charla, Ravazzani destacó que el país se encuentra en pleno proceso de cambio. «Si bien el actual es un cambio arriesgado, esta apuesta tiene buenas posibilidades de salir adelante si es que se dan determinadas condiciones. Este es un año de reformas estructurales, de reordenamiento de la economía, de sinceramiento de regulaciones y de variables, de corrección de pecios relativos. La idea es lograr una ratificación política en las elecciones de medio término y, en 2026, tener una situación política y económica más consolidada», señaló.

«Teniendo en cuenta la herencia recibida, el gobierno se basó en el ajuste fiscal, se liberó el tipo de cambio, y se avanzó sobre cierta normalización del comercio exterior», acotó el economista.

Según el experto, la senda adoptada impactó en que el nivel de actividad cayó muy fuerte. Se dió cierta recuperación en el agro, en energía y en minería, sectores que por otro lado no son intensivos en la generación de mano de obra. Además, el economista destacó que los salarios del sector formal «le han ideo ganando a la inflación», pero la situación sigue siendo negativa; hay un nivel de consumo deprimido; caída en el nivel de empleo y aún faltan ajustar tarifas.

«Del otro lado, están las variables financieras. En los últimos meses el tipo de cambio libre tendió a converger con el oficial, hubo una recuperación de las reservas, se redujo la brecha y hubo una desaceleración de los índices de precios. El mercado le está creyendo al Gobierno: pase lo que pase el Gobierno no está dispuesto a ceder el equilibrio en las cuentas públicas», dijo el directivo de Ecolatina.

«Queda pendiente en el tintero la respuesta a cómo sacar el cepo y la promesa de bajar impuestos. Respecto del cepo, difícilmente se puedan acumular reservas mientras se mantenga el cepo. En este sentido, creemos que el Gobierno va a hacer todo lo posible por mantener el cepo. El principal problema es que se sigue retrasando el tipo de cambio», dijo Ravazzani. «Es fundamental tener buenos resultados económicos, para que aumente la gobernabilidad y para que haya paz social. La gente estaría dispuesta a esperar», enfatizó.

Por su parte, Esteban Valansi profundizó en las reformas que la llamada “Ley Bases” ha introducido en el ámbito laboral. Esta normativa permite a los empleadores privados regularizar relaciones laborales antes del 24 de diciembre, con beneficios como la extinción de la acción penal por delitos fiscales relacionados con estas relaciones y una condonación de deudas, especialmente para micro y pequeñas empresas. A su vez, en la ley se incorporó la figura del trabajador independiente, quien tendrá mayor flexibilidad contractual, aunque deberá estar inscripto en el régimen impositivo correspondiente.

Otra novedad de esta ley es la posibilidad de sustituir el régimen indemnizatorio tradicional por un sistema de cese laboral, lo cual, según Valansi, “deberá formalizarse mediante acuerdos colectivos de trabajo”. Estos cambios introducen nuevas dinámicas en el mercado laboral argentino, pero también plantean desafíos de implementación.

Finalmente, Carmen Carballeiro se refirió a las recientes modificaciones fiscales y normativas en el comercio exterior. En un principio, el Decreto 777 redujo el llamado “Impuesto País” para ciertos rubros de transporte y mercaderías. Sin embargo, para fines de año, este tributo podría eliminarse completamente. Carballeiro también explicó que en caso de solicitar devoluciones fiscales, las empresas deberán primero pagar sus deudas en divisas.

En cuanto a las importaciones, las medidas del Banco Central muestran una flexibilización progresiva en la normativa cambiaria. De acuerdo a la disertante, se ha eliminado el “canal rojo” y los valores criterio, implementándose un nuevo sistema de tipificación para mercaderías. Además, se introdujo un régimen de stock para importaciones temporarias, lo cual facilita la operación de empresas que dependen de insumos importados.

Las disertaciones de Ravazzini, Valansi y Carballeiro reflejan un escenario desafiante para la economía argentina. Si bien el Gobierno ha logrado cierta credibilidad en su plan de ajuste, la necesidad de cambios adicionales en el tipo de cambio, en las regulaciones laborales y en la política fiscal, indican que la recuperación será un proceso gradual y condicionado a resultados positivos.