El jueves 28 de noviembre se realizó nuestro tradicional encuentro de fin de ciclo de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, en los salones del Hotel Alvear.
El almuerzo fue presidido por nuestro presidente, Fernando Bekes, y contó con la asistencia del Embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis; de nuestros directivos y de nuestra comunidad. Como todos los años, contamos con la presencia de Ricardo Arriazu, para trazar un panorama económico de los meses por venir.
Inflación y cepo
Arriazu comenzó destacando que la baja de la inflación sea prioridad del Gobierno de Javier Milei. «Con la inflación no se convive, se la mata, porque si no, la inflación nos mata a nosotros como ya nos mató. Entonces no hay prioridad más grande que la baja de la inflción».
En cuanto a la demora en la quita del cepo, Arriazu se preguntón que hubiera pasado si en noviembre del año pasado con 40 mil millones de dólares de deuda por importaciones y con 11 mil millones de reservas negativas alguien hubiera prometido sacar el cepo. «Con que hubieran ido mil millones a comprar dólares, digamos, no hay dólares, el dólar se va a 10 mil, 20 mil, hay hiperinflación automática. Entonces, yo odio el cepo, pero odio mucho más el colapso social de no tomar en cuenta cómo funcionan las cosas. Al cepo hay que sacarlo, cuando se pueda. Entonces mi propuesta es ir sacándolo de a poco como lo están haciendo», señaló.
A continuación, otras de las consideraciones más destacadas de Arriazu:
+Repetir el modelo de la Constitución: «La gran declinación argentina comienza cuando aparece la inflación, pero ya veníamos en decadencia. Yo prefiero discutir cómo pasamos de una vez y media a tres veces y media en treinta años, a fines del siglo XIX, en un país con 1.800.000 habitantes, en su mayoría analfabetos y fuimos la China del mundo de fines del siglo XIX, atrajimos 8 millones de inmigrantes netos y la mitad de todo el capital que venía de Inglaterra. ¿Y por qué lo menciono? Porque creo que hay que repetir exactamente lo mismo y mi posición es que esto estuvo basado en una Constitución basada en propiedad privada, iniciativa privada, derechos y obligaciones; una justicia relativamente independiente con leyes relativamente estables e inserción en el mundo. Y yo creo que Argentina tiene que hacer exactamente lo mismo».
+Plan de estabilización: «En 2023 dije que había que estabilizar las dos unidades de cuenta. ¿Cómo
se estabiliza el peso? Dejando de emitir. ¿Cómo se estabiliza el dólar? Interviniendo. Punto. No hay otra alternativa. Ahora, ¿cómo evito que explote? Muy sencillo, para dejar de emitir no tengo que tener déficit fiscal y para no tener déficit externo no tengo que tener déficit fiscal, porque las cuentas externas, es como en una familia, es la diferencia entre el ingreso y los gastos. Si gasto de más tengo déficit, si gasto de menos, tengo superávit. No tiene nada que ver con ser competitivos. Entonces había que romper la indexación. Hasta ahí es el Plan Austral, la Convertibilidad, parcialmente este. Yo agregué formar un fondo anticíclico para evitar qué pasa cuando caen los precios internacionales».
+Costo argentino: «El tipo de cambio no me resuelve porque yo soy más pobre. Lo que tengo que hacer es como las hormigas, ahorrar en los momentos buenos para tener en los momentos malos. Pero no basta. Si yo quiero insertarme en el mundo tengo que bajar el verdadero problema que es el costo argentino, que son todas las regulaciones, todos los impuestos, toda la carga financiera, y si no lo hago, en tres años voy a tener de vuelta el mismo problema. Y eso es lo que ahora se está tratando de hacer».
+Crecimiento: «¿Qué es lo que está haciendo que crezca la economía? Primero el fin de la sequía. Segundo, créditos. Ustedes para depositar tienen que dejar de gastar, el depósito contrae, el crédito expande. El crédito creció en los últimos doce meses 230 por ciento y los depósitos 130. Y todo esto a partir del mes de abril.
Es lo que está haciendo que esté subiendo la construcción, las escrituras, etc. Tercero, el salario. El salario real cayó 12 por ciento de noviembre a abril, y comenzó a recuperarse en abril, y ahora recuperó todo lo que había caído, no lo que cayó el año pasado, estoy hablando desde noviembre. Y el cuarto, es que si el gobierno ya hizo el ajuste manteniendo estable la tasa de variación en cero, para no crecer alguno de estos tiene que darse vuelta y el más probable es crédito si hay una crisis política. Pero ya no va a ser tan heterogéneo, el campo va a crecer posiblemente 6 por ciento, energía va a crecer cerca de 10, para mí el sector que más va a crecer va a ser construcción, más del 15. Pero casi todos los sectores van a comenzar a tener crecimiento».
+Rebote: «Sin todavía aprovechar las ventajas argentinas, vamos a tener un rebote, pero es nada más que un rebote, vamos a volver al mismo nivel de fines del 2022. Para crecer hay que aprovechar las oportunidades que tiene Argentina. Para eso hacen falta las reformas estructurales, hay que sacar el cepo cuando se pueda, la gente se tiene que convencer –ahí viene el tema político. Losanalistas dicen que va a ganar muchos diputados en la próxima elección»
+Impuestos: «El peor de los ingresos es Ingresos Brutos. ¿Cómo hacen para que las provincias que no han cambiado, están en superávit las provincias, digamos, bajaron el gasto pero no quieren bajar impuestos, cómo hacer para que cambien? Mi opinión es que hay una oportunidad, como es un año electoral quieren gastar y entonces quieren que los autoricen a ir al mercado internacional de capitales. Yo ni por broma los autorizaría, a menos que acepten bajar IIBB. Si aceptan bajar ingresos brutos es una oportunidad que tiene este Gobierno».
Para Arriazu, el programa viene funcionando como tiene que funcionar. «La recesión no fue tan grande, fue muy
despareja. La inflación cayó más de lo que yo esperaba, crédito creció más de lo que yo esperaba, yo tenía 170 de aumento. Pero todavía tenemos mucho por hacer».
Apoyos institucionales
Apoyaron la iniciativa nuestros aliados Roche, Just y Zurich (sponsors platino); ABB, Achilles, Adecco, Grupo Chronex, Dsm-firmenich, Givaudan, Nestlé, SICPA, Sulzer, Novartis (sponsors plata); ASSA, Buhler, Endress+Hauser, Glencore, Grant Thorton, Hospital Alemán, Estudio Leonhardt, Estudio Lisdero,Syngenta, López Feibli Propiedades, Villard y Louis (sponsors bronce).
El encuentro contó con una alta participación y fue una excelente oportunidad de diálogo y networking para toda nuestra comunidad.