El 26 de noviembre se llevó a cabo el seminario online «Cómo aplicar la IA en su empresa», con Pablo Barrozo, de la firma Artekium. El seminario se realizó en forma remota y puede revivirse en el video al final de esta nota.
La capacitación trató del «state of the art» de la IA, cómo optimizar procesos en la empresa y cómo aumentar ingresos mejorando la experiencia de cliente, entre otros temas que trató el experto con más de 25 años de trayectoria asesorando y trabajando en compañías líderes
La capacitación arrancó con la definición de qué áreas y saberes comprende la IA, pasando por IA generativa, machine learning, deep learning, automatización.
«La IA tiene capacidades importantes para optimizar nuestras tareas en la empresa, como Reconocimiento de imagen y voz, procesamiento de lenguaje natural y análisis predictivo», dijo el disertante.
«Sin dudas vamos a ver un impacto en el mundo del trabajo, y se calcula que para 2030 un 6,43% de los trabajos ya van a estar directamente afectados por la IA», agregó.
Seguidamente, marcó las limitaciones que presenta esta nueva tecnología digital al mundo laboral y empresarial: «Tenemos en primer lugar la posibilidad de sesgos en los datos, ya que los modelos pueden tener sesgos en los datos de entrenamiento que lleven a resultados injustos o discriminatorios; luego el tema de la explicabilidad, que es entender como funciona la IA y la necesidad de transparencia/confianza en sus aplicaciones; el impacto en los empleos, ya que el potencial de automatización que viene de la mano de la IA genera preocupación ; y las alucionaciones (Gen IA), que son las situaciones donde las informaciones generadas por el modelo son plausibles de ser ciertas pero en realidad son incorrectas, inventadas o no tienen una base en los datos reales», explicó Barrozo.
A continuación, Barrozo señaló que esta herramienta implica desafíos estratégicos, como ¿Cómo incorporar nuevos modelos de negocios a partir de esto?, ¿Cómo innovar y lograr mejores experiencias de usuario?¿Cómo desarrollar ecosistemas de talentocolaborativos y sostenibles?
Implementación en las empresas
Para Barrozo, la implementación de la IA en las empresas tiene diferentes etapas de acuerdo a la complejidad de la tarea y la herramienta utilizada.
- Herramientas asistidas por IA: Copilot, Gemini, ChatGPT. Baja complejidad y asociadas a productividad personal
- Automatización de procesos repetitivos: chatbots elementales, generación de reportes automáticos. Complejidad mediana, ganancia en eficiencia operativa.
- Análisis predictivos: predicciones (Modelo de Lenguaje), personalización, mantenimiento predictivo. Complejidad media-alta, sirve para optimización funcional.
- Transformación de procesos complejos: pricing dinámico, sistemas personalizados, toma de decisiones basada en IA. Complejidad alta. Redunda en una transformación estratégica.
- Escalabilidad e integración completa: Big Data+IA, gemelos digitales, sistemas de IA generativa, agentes virtuales. Complejidad muy alta. Aplicable a innovación empresarial.
Seguidamente, Barrozo explicó el funcionamiento de Borges IA Entreprise, que combina usos de múltiples LLMs, integra otros sistemas vía API, extrae información de imágenes, analiza datos, contempla la privacidad de los datos de los integrantes de la empresa, permite chatear sobre documentos, y permite crear un ChatGPT propio privado.
Para finalizar, Barrozo explicó que lo ideal es enfocarse primero en qué problema o que fuente de datos es el foco a trabajar para tomar una decisión o resolver una necesidad, y luego avanzar en la adopción de la herramienta más adecuada.
Trayectoria
Barrozo es ingeniero industrial de la UTN, tiene estudios de posgrado en Negocios en la UCA y Udesa. Actualmente es Business Development Director de Artekium Technology. Fue COO Latam de Revisión Alpha, Finance Operation Manager y Procurement Manager de OLX, Procurement Manager LA South Region de AbbVie, Head of Procurement de Sanofi y Head of Marketing Services de Bayer.
En tanto, Artekium es una proveedora de soluciones tecnológicas y software a medida de los clientes. Entre sus principales áreas de negocio se destacan: Internet of Things (IoT), Banca y Finanzas, Fintech, Seguros, Healthtech.
Algunos de sus pilares tecnológicos son: Soluciones cloud native, Containers & Kubernetes – Java, .NET, Python, Erlang, Elixir, Haskell – Angular, React. Artekium nació en 2019. Actualmente cuenta con más de 100 colaboradores en 13 provincias de Argentina y oficinas comerciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Concepción del Uruguay.
Imagen: gentileza Embajada de Suiza en Argentina