La institución dedicada al fomento de la actividad musical en comunidades patagónicas se integró naturalmente a la vida social y artística del territorio y lleva cosechada una importante lista de logros que describen la trascendencia de su labor.
Con sede en San Carlos de Bariloche y delegaciones en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, la Fundación Vía Regia7 y su Escuela Coral cumplieron más de un cuarto de siglo promoviendo la música a través de la actividad coral.
Gracias a la tarea sostenida por sus miembros fundadores con sus respectivos equipos de trabajo desde 1997 en ambas regiones del país, la Fundación Vía Regia7 se instaura como alianza de trabajo entre dos iniciativas preexistentes como lo fueron “Pro Arte” y “Encuentros Musicales”, localizadas en lugares estratégicos de la Patagonia argentina.
Laura Quadri y Guillermo Quadri, sus fundadores suizos, distinguen en la música un camino real eficaz para el desarrollo integral del ser humano y el bienestar de las comunidades. A partir de esa visión sostienen regularmente espacios de enseñanza-aprendizaje que, a su vez, nutren las instancias de producción musical comunitaria.
Cómo ayudar
La Fundación Via Regia7 se sostiene con el aporte de empresas y organizaciones, entre las cuales se destaca su alianza de trabajo con PanAmerican Energy, Wintershall dea y Total Energies.
Se puede contribuir al trabajo de la organización de varias maneras:
+Individuos: sumándose a un sistema de padrinazgo con un aporte mínimo regular, que en 2023 es de 4000 pesos por mes a lo largo del año. De esta manera las personas pueden apadrinar a un niño o colaborar con los costos de la Fundación. Cabe destacar que un 30% de los niños que participan de los programas de la fundación dependen del apoyo de padrinos, que son quienes garantizan su acceso a los servicios educativos.
+Empresas: desde las empresas, se pueden aportar pasajes aéreos para que los maestros no residentes en Tierra del Fuego AIAS, puedan acercar sus conocimientos y orientaciones. Estas visitas son de suma importancia y añaden presencialidad. Los expertos vienen a compensar el aislamiento natural en esta región periférica del continente. Por su parte, la Fundación Vía Regia7 siempre puede elaborar propuestas alineadas con distintos encuadres de responsabilidad social empresaria previamente definidos.
+Acuerdos: otro tipo de ayuda estratégica pueden ser donaciones de servicios o fondos para cubrir requerimientos como alojamientos o viáticos para los maestros no residentes. Al igual que con los restantes aportes empresariales, en este caso la contribución se retribuye con publicidad en los medios y canales de la fundación.
+Seguir a la Fundación: los que no pueden aportar económicamente pueden ayudar suscribiéndose a las redes sociales de la Fundación. Esto es una ayuda para la visibilidad y el posicionamiento digital de la organización, ya que mejora las métricas y las analíticas de los diversos canales, algo que siempre es tenido en cuenta por las empresas que acompañan el proyecto.
Youtube: https://www.youtube.com/@fundacionviaregia7321
Instagram: https://www.instagram.com/viaregia7
Facebook: https://www.facebook.com/vregia7
Contacto: viaregia7@gmail.com y +54 9 294 4361791
El origen
En 1997 la institución integró su coro y orquesta de cámara con instrumentos de época, para presentar en la Escuela 1 de la ciudad de Ushuaia un programa completo conformado por obras del Repertorio Misional Jesuita. En los días subsiguientes, la producción se trasladó a la ciudad de Punta Arenas donde ofreció un concierto en la Iglesia Catedral de dicha localidad chilena. La presentación significó un desafío en materia logística al requerir traslado de instrumentos de todo tipo a través del Estrecho de Magallanes, incluyendo una réplica de un virginal inglés.
En la misma etapa, la sede de San Carlos de Bariloche desarrolló una serie de conciertos de música de cámara. Uno de los pilares del ciclo, fue una importante alianza con la FCP, Fundación Cultural Patagonia, entidad que, con la asistencia de Vía Regia7, podía así divulgar regularmente la tarea de sus elencos basados en la localidad de General Roca. Con esta cooperación, durante una década FCP compartió producciones y conocimientos con la comunidad barilochense, complementando nuestra tarea y confiando a Vía Regia7 la compleja tarea organizativa.
Mientras tanto, en 1998, mediando la evaluación personal del ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie, la producción coral de Via Regia7 fue seleccionada por la Cancillería Argentina para integrarse al protocolo de la Cumbre Presidencial del Mercosur desarrollada en la ciudad de Ushuaia en presencia del Dr. Nelson Mandela. El Coro de Adultos de la institución, única representación artística del país convocada a la celebración, fue invitado al almuerzo presidencial efectuado en el Hotel El Glaciar. En la fase de exposición, el Coro presentó un programa de música académica y popular de las naciones intervinientes, incluyendo música sudafricana.
Entre 1995 y 2005 el conjunto estrenó en Tierra del Fuego numerosas y diversas obras para Coro y Orquesta de Cámara en carácter de “primera audición” para la provincia.
En 2003 la organización recibió en la Patagonia austral la visita del maestro Werner Pfaff de Alemania, director del Studio Vokale de Kahlsruhe, quien además de analizar el rendimiento de sus trabajos previos, desarrolló con el coro una tarea intensa sobre la interpretación de motetes de J. S. Bach.
En 2005 el director, Mtro. Guillermo Quadri, fue convocado por el referente artístico del Festival Internacional de Ushuaia, Mtro. Jorge Uliarte. Como producto del acuerdo celebrado entre ambos maestros la institución fue formalmente invitada para la preparación de un trabajo Sinfónico-Coral con orquesta europea en la II Edición del Festival organizado por la empresa Festspielle. Para habilitar mayores posibilidades de participación de la comunidad fueguina en la producción coral, la organización convocó cantantes en todas las ciudades provinciales y luego de un titánico proceso fundó el primer Coro Sinfónico Provincial en TdF. Así, el conjunto, unido a la Orquesta Sinfónica de Praga, presentó el 3 de mayo de 2006 en primera audición para la provincia de TdF AIAS una versión memorable del Réquiem de Mozart.
Río Negro y Tierra del Fuego
En el año 2007 la Fundación Vía Regia7 formalizó la inscripción de su sede en Río Negro y de sus delegaciones en Tierra del Fuego AIAS. Esta integración reúne en forma coordinada las estructuras de trabajo y la experiencia aglutinadas desde 1997 y sistematiza la filosofía y los fundamentos de la labor.
En esta nueva etapa, a la ininterrumpida tarea de producción musical, se añadieron ofertas de coro y formación instrumental para niños y jóvenes en Río Grande y en Ushuaia. En 2008, la organización recibió de la Fundación “Allegro Argentina” una primera donación de violines para niños y a partir de ese momento se sucedieron las gestiones en procura de equipamiento, instrumentos y servicios educativos para cubrir las nuevas demandas y fortalecer el desarrollo coral.
Entre los distintos apoyos requeridos para sustentar los proyectos artísticos y educativos realizados en Tierra del Fuego la organización se vinculó, mediante alianzas de trabajo, con la empresa Total Austral -hoy denominada Total Energies- en una relación que se sostiene desde 1998 hasta la actualidad.
2022: el año de más actividad
Dentro del permanente circuito de colaboración entre sede y delegaciones de la entidad, en el año 2018 la música coral se unió con el dúo de piano y violín integrado por la co-fundadora Lic. Laura Quadri y el Mtro. Luis Salva para interpretar obras para piano y coro del Mtro. Carlos Guastavino. El encuentro dio lugar a un concierto extraordinario en la Misión Salesiana de Río Grande.
En 2019, nuevamente con patrocinio de Total Energies y el Fondo Nacional de las Artes, se realizó una gira cuyo programa incluyó la presentación integral de la misma obra y villancicos franceses de la época. Los conciertos tuvieron lugar en la fastuosa Iglesia Catedral “Nuestra Sra. del Nahuel Huapi” de la ciudad de San Carlos de Bariloche y en el Monasterio Agustino de la localidad de “El Bolsón”, ambos en del mes de diciembre de 2019 con importantes repercusiones.
Durante la etapa de confinamiento que se inició en 2020 la institución adquirió instrumentos y los distribuyó en Río Grande entre los niños que participan de los espacios de formación y mantuvo la regularidad de la actividad a través de la virtualidad. En la misma etapa VíaRegia7 produjo trabajos audiovisuales con producciones sonoras y plásticas de los niños y junto a ellas se publicaron estrenos de obras originales.
Sin embargo, el 2022, quedará registrado como el más activo de la década en términos de aprendizaje y ofertas educativas para la comunidad fueguina. Los esfuerzos se aplicaron a la atención de los niños en los requerimientos derivados de la actividad coral y de sus avances en el ámbito de la música instrumental.
La tarea contó con destacables y generosas colaboraciones locales e incluyó visitas frecuentes de los capacitadores del programa ya descrito que ViaRegia7 sostiene en su alianza de trabajo con Total Energies.