Según un reciente informe de KPMG, “Respondiendo a las tendencias del consumidor en la nueva realidad: Perspectivas en ESG”,cuyos resultados surgen de una encuesta realizada a 75.000 consumidores de 12 mercados mundiales, los criterios ESG (siglas en inglés para los criterios “ambientales, sociales y de gobierno corporativo”) son importantes para las decisiones de compra, aunque no tienen el mismo grado de relevancia que otras preocupaciones centrales en torno al valor. No obstante, los consumidores afirman que estos factores se han vuelto más importantes desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
La encuesta reveló que existe cierta expectativa en relación a las acciones ESG de las marcas, pero no tanto como aquellas destinadas a reforzar la seguridad de los clientes.
Tanto en el sector minorista de comestibles, como en el de no comestibles, cerca del 50% de los encuestados estuvo de acuerdo en este punto (medidas de seguridad), frente a un 15% que prefirió medidas orientadas a la sostenibilidad.
Sin embargo, la encuesta también develó que hay una mayor consideración de la sostenibilidad y el propósito que antes de COVID-19 (específicamente en el sector minorista de no comestibles).
Finalmente, los resultados de la pesquisa destacaron que la importancia de los factores ESG varía según el mercado. A nivel mundial, 1 de cada 4 consumidores considera que al menos un criterio ESG es importante en la decisión de compra.
“Según la encuesta, los consumidores de Brasil pertenecen al grupo de países o mercados donde los criterios ESG son más críticos en la decisión de compra, un hecho que coincide con las medidas que la industria minorista de América del Sur viene adoptando, con el objetivo de responder rápidamente a los cambios en los patrones de consumo, que han sido tan volátiles durante la crisis sanitaria”, comentó Fernando Gambôa, socio líder de la Industria de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur.
El reporte completo de KPMG sobre “Las tendencias del consumidor en la nueva realidad” puede descargarse AQUÍ.