En coincidencia con el Día de la Minería, la CCSA organizó el7 de mayo una jornada sobre perspectivas de desarrollo minero, con la párticipación de Eduardo Gigante, y la presencia de nuestro secretario Jorge Fassbind, nuestra gerente general María Silvia Ábalo y un importante número de socios.
Gigante es profesor de la Facultad de Ingeniería de Universidad Austral, consultor independiente, ex Director Nacional Desarrollo Territorial de la Secretaria de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, ex asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, ex asesor de Livent, entre otros destacados roles.
Según Gigante, Argentina tiene dos productos críticos para la economía mundial: el cobre y el litio.
Ambos demandan inversiones de largo plazo, con lo que eso conlleva en términos de previsibilidad para un inversor, sumando además la inestabilidad macro propia del país.
En cuanto al cobre, para Gigante las condiciones geológicas de Chile y Argentina son similares, entonces podemos pensar que Argentina podría alcanzar un gran desarrollo en esa materia, parecido al del primer productor mundial.
“El punto crucial es que son inversiones grandes, a largo plazo y con retornos que vienen después de años. A eso hay que sumarle el riesgo del país por su inestabilidad macro”, dijo el experto.
Según Gigante, tenemos 6 yacimientos en Argentina, en diferentes estadíos, pero en general avanzados: Josemaría, Taca Taca, Los Azules, MARA, El Pachón y San Jorge, que se empezarán a construir entre 2024 y 2027.
Si se pusieran en marcha los 6 proyectos más avanzados de cobre, entraríamos al top ten mundial de producción, después de Chile, Perú, Congo, China y Estados Unidos.
“Podríamos producir 1 millón de toneladas, pero el camino no es llano y hay obstáculos. Por ejemplo, la amenaza de la competencia del lado de Sudáfrica”, destacó.
En términos de ingresos, solo en cobre, si se activaran todas estas inversiones, generarían 6000 millones de dólares de ingresos, afirmó Gigante.
Respecto del litio, el consultor explicó que hay 38 proyectos en danza respecto del litio, en distintos estados de avance:
+3 en producción
+5 en construcción
+20 en exploración avanzada
+3 en analisis de factibilidad
+2 en pre-factibilidad
+5 en evaluación economíca previa (PEA)
Además Gigante destacó que la supuesta guerra entre las baterías de sodio y litio no es tal, debido a que las baterías de litio superan a las otras.
Gigante destacó el enorme potencial del sector para la economía del país, y agradeció además el aporte de CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) en estudios y estadísticas claves para realizar su presentación.