JORNADA CCSA: ESPERANZA EN LA ECONOMÍA, INTERROGANTES SOBRE LAS REFORMAS

Abr 10, 2024 | Noticias

El 10 de abril se realizó la clásica Jornada de Actualización de Economía, Comercio Exterior y Asuntos Laborales de la Cámara Suiza. Participaron Lorenzo Sigaut Gravina (Equilibra), Carmen Carballeiro (Estudio Carballeiro) y Julio Caballero (Estudio Mitrani).

Sigaut Gravina trazó un completo panorama de las perspectivas económicas. Destacó que:
+El Gobierno logró la baja del tipo de cambio paralelo y el riesgo país
+Logró mejorar las cuentas públicas y las reservas del BCRA producto de un fuerte ajuste en el nivel de actividad y en el poder de compra de los ingresos
+Se estima que el empleo asalariado privado formal caería 5% anual y llevaría el desempleo a rozar dos dígitos
+El atraso cambiario, afectaría la liquidación de agrodivisas. Las importaciones comienzan a pagarse plenamente y la acumulación de reservas podría frenarse.

Seguidamente, la experta Carmen Carballeiro brindó un completo panorama del comercio
exterior que sufrió modificaciones en sus operaciones con la nueva administración. La experta señaló que es momento de tomar decisiones, y considerar si los importadores argentinos usarán MULC, Contado con Liquidación o MEP para cancelar sus operaciones, teniendo cada opción sus implicancias en el nuevo contexto. También alertó sobre la importancia de tener actualizado el SepaImpo, el RAyPe y las DJDI.

Por su parte, Julio Caballero realizó una evaluación de los cambios en el mercado laboral, como el blanqueo y moratoria para las empresas que regularicen la situación de sus trabajadores incluída en la Ley Bases. La reforma laboral sería incluida en un capítulo aparte cuyo contenido aún se desconoce.

Se puede revivir la charla completa en este link